Bietti o la pasión de leer la música

09 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Giovanni Bietti es una conciencia musical. No necesita hablar. Es pura música. Ha escrito los más brillantes ensayos sobre Beethoven, Mozart y Haydn, y escribe como si las palabras fueran el teclado de su piano. Es además de pianista, musicólogo, compositor y catador de vinos. Es un lector inteligente y voraz de las músicas del mundo. Además de todo lo anterior, ha impreso páginas de música para Longanesi, Ricordi, Skira y para la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, en donde es consultor de arte. Una conciencia versátil e iluminada como Bietti, puede simultáneamente contar la vida de Beethoven y sentarse a tocar sus mejores sinfonías. Saber que todo lo que disfrutamos del universo sonoro europeo clásico,  está antecedido de vigilias dolorosas como la Beethoven, maltratado por su padre y más tarde, condenado a  una sordera. Nada de los golpes de la vida le arruinó su vocación de infinito. Beethoven sentía que la música lo seguía en cada pisada por el bosque o por las noches tormentosas. En su música se siente el intenso dramatismo pero a su vez, la espléndida lucidez y plenitud de un espíritu capaz de vencer a la muerte y a las adversidades.

Beehoven sigue vivo en Cartagena, en los labios y en las manos de Bietti, y en las manos de todos los músicos de Viena, Austria y el mundo, que están en este Caribe que se alucina con la música.Una sensibilidad como la de Bietti, además de todo lo anterior, le ha permitido participar durante una década con Philips Classics, trabajar con artistas  como Katia Ricciarelli, Boris Carmeli, hacer la banda sonora de la película “Vito baila con brujas” de Vittorio Nevano, y escribir una guía en cuatro volúmenes sobre “Los vinos naturales de Italia”.
De la mano de Bietti
A las 9 y 40 de la mañana de hoy martes en Casa 1537, Giovanni Bietti continuará su ciclo de conferencias-concierto en el Cartagena Festival de música, sobre Haydn. El domingo habló sobre Beethoven. El lunes sobre Mozart, y hoy sobre Haydn.

La presencia de Bietti en Cartagena es una novedosa y alentadora lección de pedagogía y sensibilidad sobre el arte de la música. Aprender a leer esos dos misterios paralelos: la vida que fluye a veces desafinada, y la música que fluye afinada, como una sorpresa sublime. Cada sinfonía es la suma de los días y las noches de un artista.

Hoy, Cartagena en cuatro conciertos

El primer concierto de este martes se cumple a las 11 a.m. en la Capilla de Santa Clara, con obras de Franz Joseph Haydn (1732-1809): Sonata en fa mayor, Sonata en la bemol, Sonata en mi bemol y Sonatra en do mayor, interpretadas por el gran pianista Aaron Pilsan.

El segundo concierto a las  4 de la tarde en Capilla del Santa Clara, contempla el Cuarteto de cuerdas en sol mayor, Cuarteto de cuerdas en re menor, Cuarteto de cuerdas en fa mayor, de Haydn, interpretadas po9r Schumann Quartett, integrado por Erik, Ken, Liisa y Mark Schumann.

El tercer concierto a las 7 de  esta noche en el Centro de Convenciones,  presenta un viaje de Europa a América: obras de Beethoven, Villa-Lobos, Francisco Mignore, Isaac Albéniz, bajo la interpretación del genial pianista Nelson Fieire. La segunda parte, incluye obras de Adolfo Mejía, Lucas Saboya, Jesús Alberto Rey, entre otros, interpretado por Palos y Cuerdas (Daniel, Lucas y Diego Saboya).

El cuarto concierto a las 7 p.m. en Santa Clara está a cargo de la orquesta de Múnich.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS