Blanca Alcalá trae sorpresas de México

09 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia, vino con muchas sorpresas a Cartagena.

Una de ellas es la celebración del año Colombia-México, una agenda integral con cuatro ejes que abarcan más de setenta eventos en 2018. No solo están los intercambios comerciales, empresariales, culturales, sino también, la cooperación en educación, tecnología y seguridad entre ambos países.

El eje cultural se inició en enero, con la presencia de México en dos eventos internacionales de Cartagena: Cartagena Festival Internacional de Música y Hay Festival Cartagena, con la participación de cinco escritores mexicanos. Y prosigue en febrero con el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci58), el “Encuentro Artistas mexicanos y colombianos: Un nuevo, viejo mundo-paraísos perdidos”, en la sala de exposición Débora Arango del Centro García Márquez, en Bogotá. Prosigue con el Homenaje a Juan Rulfo a cien años de un gran maestro, en el Centro García Márquez.

La agenda cultural de México se proyecta con intensidad a lo largo del año, en el Ciclo de Cine Latinoamericano -Cicla (México, país invitado), en la Cinemateca Distrital de Bogotá del 8 al 18 de marzo, y en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, del 9 al 19 de marzo. Presencia de México en el Festival Iberoamericano de Teatro, del 16 de marzo al 1 de abril. Escritores  mexicanos vendrán como invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 17 de abril al 2 de mayo. Y en mayo, delegación de poetas al Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

La embajadora Alcalá Ruiz precisa que no es una casualidad que dos de los más grandes escritores colombianos, como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, hayan vivido en México. Artistas colombianos como Pedro Nel Gómez, Rodrigo Arenas Betancourt y Leo Matiz vivieron en México experiencias significativas con los muralistas mexicanos.

Cuando evoca a Juan Rulfo, la embajadora se emociona al recordar el impacto que produjo en García Márquez la lectura de la novela ‘Pedro Páramo’.

México aportará a Colombia un millón de dólares para el fondo de desminados, dentro de su agenda de cooperación y solidaridad en este proceso de paz, luego de más de medio siglo de conflicto armado con las Farc. Ese desminado se hará entre 6 a 8 meses, con la presencia de las Naciones Unidas. Asesorará a la isla de San Andrés y Amazonas, en proyectos para convertir el agua de lluvia en agua potable.

El eje institucional reafirma experiencias de buenas prácticas de gobierno y promueve la reunión anual del Comité Estratégico México-Colombia, el concurso de Ensayo Juvenil “Democracia y participación ciudadana”, que celebra la memoria del Benemérito de las Américas en el 212 aniversario de su natalicio, la participación del Buque Escuela Cuauthtemoc en la Regata 2018 y Conmemoración del cincuenta aniversario del Buque Escuela Gloria, la apertura de la librería del Fondo de Cultura Económica, en Medellín, y la Caravana por la Paz (Librería Móvil).

El eje económico y emprendimiento se inició el 23 de enero, en Colombiatex de las Américas (Medellín), prosigue el 21 de febrero en la vitrina turística de Anato. La apertura en marzo de una tienda de joyería de Daniel Espinoza y en abril con el Día de la Alianza del Pacífico. Y en abril y mayo, las Jornadas de acercamiento empresarial México-Colombia. En junio, la Misión comercial en el sector de alimentos y bebidas, la rueda de negocios en el sector de tecnologías de la información y las oportunidades de inversión en infraestructira de Colombia en México y participación del sector textil, calzado y joyería mexicana, en julio, en Colombiamoda.

Este año cruzado reafirma la empatía de México en Colombia, una relación histórica estratégica, que busca además proyectar y  generar oportunidades, reposicionar a México en el Caribe, una presencia relevante  a su vez, de Colombia en México.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS