Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Actores y gestores festivos salen a protestar

Un ataúd envuelto con  la bandera de Cartagena, saldrá este jueves 13 de septiembre desde las 3 y 30 de la tarde, desde el Parque del Centenario hasta la Plaza de  la Aduana, en un velorio simbólico de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

El plantón es liderado por Asodanzas, con la integración de comparsas, actores festivos, directores y gestores culturales, Fundación Gimaní Cultural, Cabildo de Getsemaní y población civil en procura del rescate y amparo de las Fiestas de Independencia.

Así lo expresó Leonel Pérez, director de Asodanzas, quien explicó que a este plantón se han integrado diversos sectores de la sociedad por "el mal manejo de la agenda festiva y sus políticas de fiesta".

"No es el Cabildo de Getsemaní ni la Fundación Gimaní Cultural la que promueve el plantón: Somos los actores festivos festivos, desfiles, cabildos y la ciudadanía en general quienes convocamos con el fin de recuperar los 4 días de las fiestas populares del 11 de Noviembre y que  la Independencia es una conmemoración patriótica cívica militar como van a salvaguardarla si es patrimonio?", precisa Emilia Amor.

Miguel Caballero, presidente del Cabildo de Getsemaní dijo a El Universal, que desde los últimos treinta años, el Cabildo de Getsemaní ha salido siempre el 11 de Noviembre, en la fecha histórica, y nunca ha tenido desfiles  paralelos. La ciudad ha respetado ese día histórico, y nunca se le ha ocurrido meter en la misma agenda dos desfiles a la misma hora y en el mismo día.

Para la organización cultural la realización de las Fiestas de la Independencia, que  han luchado para ser incluidas en la lista del Patrimonio Cultural de Colombia, han tenido obstáculos desde 2011, desde que empezaron los problemas de gobernabilidad en la ciudad.

Pese a todo, la organización ha realizado su Cabildo de Getsemaní, contra viento y marea, como una expresión tradicional que cuenta con el respaldo de la ciudadanía y los gestores culturales.

Este año, el Cabildo de Getsemaní prepara el homenaje denominado “Cumbia: Delia Zapata lo danza, Rufo Garrido la música”.

“Lo del  jueves es un velorio en el que participarán actores y gestores culturales, y el ataúd llegará hasta la Plaza de la Aduana. No es para bailar, sino para llorar”, dijo el directivo del Cabildo de Getsemaní.

En el plantón del jueves, participarán cinco invitados de Barranquilla.

Los gestores culturales protestan además, porque las decisiones que se han tomado en la ciudad con respecto a las Fiestas de Independencia, jamás han dependido del Ministerio de Cultura.

La ciudad ha sido autónoma, y nunca se le ha consultado al ministerio si debe o no hacerse dos desfiles en un mismo día, como lo sugirió el IPCC, en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia en Bogotá.

El malestar no es contra ningún funcionario, sino contra las negligencias de las políticas públicas que no sostienen los procesos alcanzados desde 2004, con el Plan de Salvaguardia de las Fiestas, propuesto por el Comité de Revitalización de las Fiestas.

Es como si esos procesos se deshilvanaran con los cambios de directivos. Cada año todo parece recomenzar, y las Fiestas de la Independencia, son una manifestación popular con más de doscientos años.

Es la fiesta más vieja de Colombia.

Agilizar camino de agenda concertada

Iván Sanes, director del Instituto Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), nombrado a pocos días del lanzamie nto de las Fiestas de Independencia y a solo dos meses de su realización, le toca agilizar la posibilidad de replantear la agenda de las  Fiestas para que no se enfrenten los desfiles y se preserve la armonía entre todos los actores festivos.

Su desafío es ser un catalizador y mediador de las protestas que se han previsto, en un sector significativo como el Cabildo de Getsemaní que ya anunció su plantón para el jueves. El asunto es de sentido común y sinergia, creen los manifestantes.

La ciudad no aguanta técnicamente dos desfiles a la misma hora. Pero más allá de afinar la agenda concertada, queda la de batallar por algo de mayor alcance: lograr que las fiestas se realicen sin obstáculos y con una agenda rica en propuestas de integración ciudadana. El camino recorrido por los Lanceros y gestores es amplísimo. Es lograr que la memoria no se desteja y se active con nuevos aliados. Por el bien de Cartagena.

Conferencia sobre fiestas

Este jueves, a las 4 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, se cumplirá un ciclo de conferencias sobre Fiestas de Independencia de Cartagena: Patrimonio Inmaterial.

La primera conferencia estará a cargo de Gina Ruz Rojas.

La expositora fue directora del IPCC, y forma parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Gina Ruz Rojas es una reconocida  investigadora, periodista y gestora cultural. Abogada, con Maestría en Desarrollo y Cultura, investigadora y consultora de proyectos regionales y nacionales para la creación, desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y emprendimientos culturales.

Ha sido directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Asesora de Despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia, cofundadora y directora de la Revista Cultural Noventaynueve, cofundadora y vocera del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Su trabajo se ha orientado en proponer y acompañar –desde la teoría y la práctica- estrategias encaminadas a fortalecer el papel de la cultura en el desarrollo, y contribuir al avance de proyectos locales, nacionales y multilaterales en clave de desarrollo y cultura.

También trabaja por el fortalecimiento de fiestas, festivales y mercados culturales del Caribe Colombiano desde la valoración del patrimonio cultural, la ampliación de capacidades humanas y la generación de oportunidades productivas.

En su intervención del jueves, se referirá a los logros de catorce años de trabajo en el Comité de Revitalización, los desafíos y obstáculos e iniciativas que surgen en medio de las dificultades, y la batalla local por salvaguardar la fiesta más antigua del país.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Politica Retrograda

Cada vez que llega un politico que entre otras nunca, pero nunca a participado de nada aqui . Arroja desprecia todo lo positivo de la anterior administracion y sin meditar a poner a su cuadrilla segun el de genios. Esto se repite con cada uno de los Politiqueros. Señor hay que tomar lo positivo de lo que hay y luego introducir los propios. Respeten lo logrado. Eso tiene al pais mamado.