Cultural


Canal de TV de Unicartagena, nominado a India Catalina

GUSTAVO TATIS GUERRA

05 de marzo de 2014 12:02 AM

Es la tercera vez que el Canal de Televisión de la U. de Cartagena es nominado a los Premios India Catalina. En 2013 ganó con Maestros de paz.

Una verdadera hazaña ha logrado el Canal de Televisión de la Universidad de Cartagena, que dirige la periodista Cecilia Caballero  al compendiar en 6 documentales  los orígenes africanos de la ciudad en cinco siglos de historia.

Bajo la orientación del historiador Alfonso Múnera Cavadía, el canal integró un equipo humano  interdisciplinario en el que participaron treinta personas, entre camarógrafos, historiadores, guionistas, fotógrafos, entre otros. El resultado luego de 2 meses y medio fue  Cartagena, piel de cimarrones, un nombre preciso que contó con el acierto del periodista Eduardo García Mártínez, del equipo de realización.

“En materia de contenido, estos seis documentales al tiempo, recogen el quehacer de la televisión universitaria que jamás se había realizado en Cartagena. Ojalá se produzcan más obras audiovisuales cuyas investigaciones  logren  formatos audiovisuales con factura estética”, dijo a El Universal Cecilia Caballero.

“Esto rompe el paradigma de como los contenidos académicos pueden ser resueltos de manera narrativa a través del producto audiovisual. No fue fácil recrear, adaptar y conciliar lo académico con el lenguaje audiovisual, y convertir en imagen visual elementos de nuestra historia que están en la tradición oral y no en el documento histórico como el caso de los diseños de rutas de libertad en las cabelleras de las mujeres palenqueras. El historiador Múnera nos explicaba que esa tradición oral no deslegitimaba el valor documental de lo que aportada el documento histórico”.

En este documental nominado a los Premios India Catalina, participaron el historiador Luis Mestra, el realizador Emiro Méndez, el camarógrafo Jorge Giraldo, Eduardo García Martínez, Cecilia Caballero,  José Domingo Otero, entre otros.

Dale rec
Con celular en mano los estudiantes de Comunicación de la U. de Cartagena: Nelson Jiménez, Natalia Díaz, Patricia Agudelo, Thiani Gamarra, Alfredo Pimienta,  el editor Mario Martínez, el graficador Carlos Banda, filmaron un taller musical de cuatro días con la cartagenera Aura Gutiérrez y el Ensamble Garzamora y los  niños que viven en sectores aledaños a la Vía Perimetral (La María, Olaya Herrera, La Candelaria, La Esperanza, etc).

El taller se cumplió en el Megacolegio Jorge Artel. La asesoría de la filmación fue de Cecilia Caballero y el apoyo de John Narváez. Ese taller culminó con un concierto con la participación de esos niños que interpretaron canciones como El pescador y fusiones de géneros musicales ancestrales y urbanos. Aura Gutiérrez vive en Suiza pero cada año al regresar a su ciudad natal comparte su conocimiento con las comunidades infantiles  de barriadas de Cartagena. Así nació Dale rec, que ahora es nominada a los Premiosa India Catalina. Los muchachos están felices y honrados y me cuentan que tienen muchísimos proyectos por realizar en las comunidades. La conclusión que surge de ellos  es que la mayor pobreza es no atreverse a conocer la pobreza cartagenera. Allí en la pobreza encontraron la riqueza humana del testimonio, la alegría y la reserva humana de estos niños que ahora podrán verse en este documental. Y la sorpresa de que después del taller de Aura Gutiérrez sus vidas  ya no serán iguales. Sueñan con sacarle música a todo lo que tocan: los palitroques del desahucio callejero, los fitocos de los papayos, la piel solitaria de las mesas. La música fecundando caminos  en la sangre.

Están ahora aquí y me divierte verlos atrapar la luz del sol con sus celulares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS