Cultural


Capra Ballerina retrata los sueños de un títere en 'Dorme'

COLPRENSA

22 de octubre de 2013 11:31 AM

Peces que vuelan, sombras que se mueven en el armario, la sensación de caer al agua, el encuentro con la propia muerte, hasta despertar para darse cuenta de que todo ha sido un sueño. Estos son algunos de los momentos que recrea la obra de Títeres ‘Dorme’, que el grupo italiano La Capra Ballerina, presenta por estos días en Cali, en el marco de la Feria Internacional de Títeres, que organiza La Casa de los Títeres.

Se trata de una pieza original escrita y presentada por la Laura Bartolomé, en la cual los sueños y pesadillas de una niña abren la puerta a un universo onírico en un viaje que se mueve entre la belleza y el miedo.

En el año 2000 Laura fundó en Roma, con un grupo de cómplices, la compañía La Capra Ballerina, una agrupación que se dedica a trabajar el arte con comunidades vulnerables de su país y de Europa en especial, con inmigrantes.

La obra, que se interroga sobre qué pasa cuando la conciencia descansa y el subconsciente aflora y sobre la importancia del sueño para percibir la realidad, surgió de los recuerdos de infancia de la propia Laura Bartolomé.

La actriz representa en solitario la historia de esta niña, junto a su inseparable gato y convierte a los espectadores en cómplices de un relato en el que no hay diálogos, sólo la acción del sueño y de una música envolvente que le imprime ritmo a la trama que se desarrolla de manera lenta.

“Esta obra surgió de mis propios recuerdos de infancia, sobre mis sueños y pesadillas recurrentes y hace parte de una trilogía que he denominado ‘De la suspensión’, en las cuales trabajo sola. Todas tratan un aspecto de mi vida”, dijo Laura, en diálogo con El País, con un incipiente español salpicado de palabras italianas.

Laura señaló que el espectáculo es una excusa para investigar sobre los sueños y, en especial en ese estado de ánimo en el cual no se sabe si se está despierto o dormido y dijo que no se debe tener miedo a tocar con los niños temas como el sueño, las pesadillas o la muerte. “A veces los adultos no quieren responder esas preguntas. En mi país, la muerte es casi un tabú, pero en América Latina es mucho más abierto. Son los adultos los que a veces piensan que contar historias como estas es algo tristes, pero los niños tienen una gran capacidad para asumir estos temas”, agregó.

Por eso, al final de la función, ella se acerca a los niños con su marioneta, para resolver sus inquietudes. “Los chicos siempre preguntan. A veces no entienden toda la obra, que puede resultar un poco lenta para los más pequeños, pero sin embargo, despierta en ellos muchas inquietudes y eso es lo interesante”, aseguró.

Y esa es la sensación que ha tenido al presentarse por primera vez en Cali. “Aquí los niños han estado muy atentos, pero yo considero que este es un espectáculo que lo pueden ver hasta los adultos, porque cada quien puede tener un nivel de lectura distinto”, explicó.

La actriz italiana se mostró muy contenta de participar en la Feria titiritera organizada por La Casa de los Títeres. “Este es mi primer viaje a Colombia. No suele pasar con frecuencia que uno se sienta como en familia y esa es la sensación que he tenido aquí en Cali con este evento. Espero poder regresar pronto”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS