Cultural


Carnaval de Artes, donde las ideas son el espectáculo

GUSTAVO TATIS GUERRA

17 de febrero de 2014 09:08 AM

Reflexión como espectáculo. Con esta sentencia, Barranquilla acaba de demostrar que el carnaval es arte y no solo fiesta. Es imaginación y creatividad. Así se vivieron estos cuatro días fabulosos en el VIII Carnaval de las Artes de Barranquilla que culminó anoche con el concierto de Larry Harlow, el Judío Maravilloso.  Este evento es la más grande apuesta cultural de Barranquilla para el país y el mundo.

El escritor y gestor cultural Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva, logró que el mundo pasara por Barranquilla pero a la vez,  que la ciudad no solo fuera espectadora ni escenario, sino testigo y protagonista de un fenómeno cultural del cual Cartagena tiene mucho que aprender y emular. Creo que es el mejor ejemplo de democracia cultural y de integración de la región, el país con el mundo. Se apuesta  a  la excelencia de cada evento. La élite es el pueblo mismo.

El Carnaval de las Artes rindió un homenaje merecido y conmovedor  al gran poeta y extraordinario ser humano Juan Manuel Roca,  quien a lo largo de cuatro décadas ha forjado una obra bella, aguda y de un universo personal de profundos e inquietantes paisajes humanos. Su obra ha sido merecedora  del Premio Casa de las Américas José Lezama Lima  2007,  Premio Casa de América de Poesía Americana 2009. El auditorio colmado del Teatro Amira de la Rosa dio gracias con una lluvia de aplausos y unas palabras iluminadas de Efraim Medina Reyes, codirector del festival.

Una de las sorpresas de este festival fue descubrir después de más de medio siglo que el cantante Tony Camargo, la voz de Yo no olvido el año viejo e interpretaciones de Crescencio  Salcedo y Luis Carlos Meyer no nació en Colombia sino en Guadalajara, y es la primera vez a sus 88 años que viene al país. Pero la otra sorpresa fue escucharlo cantar como si acabara de grabarse en 1953 esa canción que nos rompe el alma a los caribes a la medianoche del último día del año. Y nos arruga el corazón cuando la escuchamos. Tony Camargo nos dio una doble lección de vitalidad, memoria prodigiosa, contagiosa alegría y espléndida voz. La obra del artista plástico chileno Alberto Montt impactó por su visión ironizada de Dios, el amor, las tecnologías, etc.  Un  espléndido y gozoso carnaval de arte e ideas.

VINIERON AL CARNAVAL

Vinieron al Carnaval de las Artes: Marisa Tomei (Estados Unidos), Larry Harlow (Estados Unidos), Tony Camargo (México), Juan Manuel Roca (Colombia), Adalberto Álvarez (Cuba), Ernán López- Nussa (Cuba),  Carmen Posadas (Uruguay/España),   Paco Ignacio Taibo II (España), Marcelino Freire (Brasil),Wendy Guerra (Cuba), Alberto Montt (Chile),  Daniel Divinsky (Argentina),   Kevin Johansen (Argentina),  Onda Trópica (Colombia/Mario Galeano y Wiliam Holland), Arlington Pardo (Colombia), Raúl Vallejo (Ecuador), Raúl Serrano (Ecuador), Ezequiel Martínez (Argentina), Manuel Borrás (España), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Héctor Fernández (Colombia), Ángel Becassino (Argentina), Marc Caellas (España), Daniel Samper Pizano (Colombia),  Jaime Monsalve (Colombia), Juan Gossaín (Colombia), Jerry Carlson (Estados Unidos), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Joaquín Mattos Omar (Colombia), Gustavo Adolfo Bell Lemus (Colombia), Marco Schwartz (Colombia), Efraim Medina Reyes (Colombia), Nithto Cecilio (Colombia), entre otros.

VISIÓN DE FIORILLO

Esta es la filosofía de Heriberto Fiorillo parea hacer su carnaval: "¿Cómo alimentar la creatividad de los herederos del carnaval si no es poniéndolos en contacto con la creación, lo novedoso, el trabajo, la obra de otros creadores?"
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS