Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena, ausente en el primer aniversario de Gabo

-A A +A
 

En los lugares más lejanos y recónditos del planeta se rinde homenaje hoy a García Márquez. Paradójicamente, no en Cartagena, la ciudad que inspiró muchas de sus últimas novelas.

El mundo conmemora el primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez (1927-2014) el más grande escritor que ha producido Colombia en toda su historia.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá que empieza el 21 de abril hay pabellones consagrados al genio de Macondo. Un congreso internacional que organiza la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, trae a Bogotá a dos de sus más grandes biógrafos: al inglés Gerald Martin, autor de Gabriel García Márquez: Una vida, que abarca los 80 años del escritor desde 1927 hasta 2007, fecha en que el mundo lo coronó de honores en un día apoteósico en Cartagena de Indias, con el lanzamiento de la edición conmemorativa de los cuarenta años de Cien años de soledad. Junto a Gerald, estará Dasso Saldívar,m el autor de El viaje a la semilla, que abarca desde 1927 hasta 1967. También la mejor conversación con García Márquez que le hizo Plinio Apuleyo Mendoza: El olor de la guayaba.  También estará el maestro de la ética y ganador del Premio Excelencia Gabriel García Márquez, el veterano escritor y periodista Javier Darío Restrepo., y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

Las bibliotecas del país leen fragmentos de sus novelas: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca, El general en su laberinto, Crónica de una muertre anunciada,  que son clásicos literarios  en el planeta.  En Europa se exhibe el documental  Gabo: La magia de lo real, del inglés Justin Webster. Mientras Medellín sueña hacer una réplica de la casa natal del escritor e inventar parques  y bibliotecas con su nombre, Cartagena no parece haberse enterado que murió el 17 de abril de 2014 el escritor que le consagró sus últimas novelas y le escribió crónicas y columnas maravillosas.

Ese olvido es común incluso con otros grandes escritores  de Cartagena, como Luis Carlos López, al que no le perdonaron jamás que fuera bohemio y tuviera un humor mordaz para desnudar a sus propios contemporáneos. Y qué decir de Germán Espinosa, uno de los grandes novelistas que ha dado Cartagena: ya empezó a entrar en el olvido, luego de pordujera novelas clásicas como La tejedora de coronas, y Francia le diera la Orden de las Artes y las Letras.

Todo lo anterior es paradójico: Fue en Cartagena donde García Márquez empezó su vida como periodista  aquel 21 de mayo de 1948 en El Universal.  Aquí encontró una reserva humana y literaria fecunda para su naciente obra literaria. Aquí fue cómplice de las iniciativas de su amigo Víctor Nieto Núñez en el Festival Internacional de Cine. Y aquí dejó instaurada en 1995 la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que acaba de celebrar sus veinte años.  Los escenarios de Cartagena que están referenciados en sus novelas,  son un mapa y un circuito que sirve de bello pretexto para recorrer la historia de la ciudad. Aquí eirigió su casa frente a un escenario que era parte de su novela Del amor y otros demonios.  Los restos de los padres del escritor reposan en una urna en San Pedro Claver, al igual que los restos de su abuela materna Tranquilina Iguarán, y algunos de sus hermanos.
 

Todo  es posible aquí
Para García Márquez, Cartagena fue la otra ciudad de sus novelas después del ciclo clausurado de Macondo. Todo empezó a ocurrir aquí, en novelas como El general en su laberinto: los últimos días de Bolívar en su tránsito a la ciudad rumbo a la muerte. El amor en los tiempos del cólera se sumerge en el ambiente intemporal de Cartagena, pero el escritor no la nombra de manera explícita: habla del Portal de los Dulces, de la Plaza de los Coches, del Palacio de la Inquisición, del Portal de los Escribanos, pero no nombra a Cartagena, sino en la distancia cuando Fermina y Florentino la divisan desde un globo. Lo mismo ocurre en El otoño del patriarca y Del amor y otros demonios. García Márquez vivió sus peores años de juventud y pobreza en Cartagena.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El amor es entre dos , es reciproco

Garcia Marquez estuvo en deuda con su tierra ; ya que lo quisimos tanto por su legado literario , El no respondió a ese cariño en vida, ya que parecía mas mexicano y cubano; pero bueno es tan grande el amor y la admiración de los colombianos a Gabo, que ese amor alcanza para todos !!!!!

DEUDA DE GARCIA MARQUEZ

EL SEÑOR GABO COMO ERA CONOCIDO, NO SOLO CON SU TIERRA ESTUVO EN DEUDA, LO ESTUVO CON SU PAÍS Y CON SU FAMILIA INCLUSIVE, AQUÍ EN CARTAGENA TIENE DOS HERMANAS QUE VIVEN EN LA MISERIA, Y POR ULTIMO SU FAMILIA PREFIRIÓ SEDER O VENDER SU LEGADO LITERARIO A OTRO PAÍS SI SIQUIERA DAR LA OPCIÓN A COLOMBIA... OLVIDAMOS MUY RÁPIDO Y VEMOS LOGROS PERSONALES DE ESTE SEÑOR QUIEN TUVO EN SUS MANOS HASTA UNA POSIBLE PAZ PARA EL PUEBLO COLOMBIANO AL QUE NUNCA LE DIO IMPORTANCIA

Mala gente

Muy bien caciquista:
El Tal Gabo, yo pienso que no se le deberia ningun homenaje aca en colombia, mejor que se lo hagan en mexico o en cuba, ese señor fue malagente, nunca ayudo a su pueblo y mucho menos a cartagena, hizo sus riquesas y fama y todo era para mexico, mejor dicho ese señor deberia quitarsele el titulo de COLOMBIANO por que no se merece haber nacido aqui, su pueblo nunca le puso agua ni luz, mejor lo hizo pambele que es analfabeta y gestiono la luz para palenque...fuera gabo de colombia, sin embargo que lo perdone Dios por haberse portado mal con el pueblo colombino...Q:E:P:D:

De esta ciudad no extraña

De esta ciudad no extraña nada...... pongan el nombre de un pick up para que ven lo que tristemente pasa ..... A una ciudad kaotica como esta que se le puede pedir...???? falta de mucha educacion y malas mañas..... lastima.... pero es la realidad.

KIKE

KIKE EL PROBLE FUE QUE GABO NUNCA SE ACORDO DE COLOMBIA Y MUCHO MENOS DE CARTAGENA, NO DEJO NINGUNA OBRA Y NUNCA AYUDO A LOS MAS NECESITADOS QUE ESTAN POBREZA ABSOLUTA, SI RIQUEZA LA DISFRUTO EN MEXICO...

ENTONCES QUE HOMENAJE A QUE HACERLE EN COLOMBIA?

Una cosa no tiene qu ever con la otra.

Acuerdense que gabo era un periodista muy critico del gobierno y tuvo problemas con el gobierno de la época, por eso se fué a mexico, solo argentina creyó en el cuando escribió cien años de soledad, su deuda con aracataca era moral, no era una deuda obligatoria. gabo fue un maestro y como todo artista es sufrido y exigente, para criticar a gabo debemos conocer su pasado periodístico y todos los problemas que tuvo para llegar a ser el que fue.

El comentario del Pickup no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Repudio

Yo siento un repudio por ese señor, porque una persona que ama a su país, aunque esté exiliado, no se porta como él lo hizo. Él no se sentía colombiano. Me da rabia con la gente de Aracataca que le están rindiendo homenaje, no se lo merece. NUNCA hizo nada por su pueblo y tuvo con qué hacerlo y no me refiero a la parte económica. Tenía las influencias para mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos y no movió nunca un dedo. Se debe estar retorciendo en el infierno.

Que se puede esperar de

Que se puede esperar de Cartagena, estos politicos de aqui ni para eso tienen cerebro, como es posible que no le hagan un homenaje como se lo merece el colombiano mas ilustre de todos los tiempos, claro lo que pasa es que como hay no platica para robar sino que es el distrito que tiene que sacar, eso no les sirve, ni este periodico mediohuevo le hizo un homenaje a la altura del NOBEL, champetagena que mas podemos esperar de tus politicos corruptos.

Todavia no se puede hacer

Todavia no se puede hacer campaña electoral y ya en mi casa me han dejado como 20 propaganda de politicos, imaginate asi es el hambre de estos politicos que ya empezaron a llenar de basura a la ciudad. OLAYA HERRERA, LOMA FRESCA, NELSON MANDELA, SAN FRANCISCO, LA ESPERANZA, 7 DE AGOSTO, PABLO VI, ARROZ BARATO, PREPARANSE PARA montar al proximo alcalde con 10.000 voticos para que sigan viviendo en la miseria en que viven. DESPIERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN

gabo es GABO

pues si hizo o no hizo por cartagena o colombia, fue su problema era su plata y q hiciera con su plata lo q mas le apeteciera, muy bien q se la sudo...pq esas obras magistrales no fueron faciles, bastante tierra q comer para surgir...claro que merece homenajes y muchisimos ... y no digan q no hizo por colombia... si hizo que mas QUE DEJAR EN ALTO EL NOMBRE DEL PAIS, UN NOBEL ES UN NOBEL Y PARA Q VUELVA A NACER OTRO ...pasará mucha agua bajo el puente... GABO ES GABO