Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena celebra en clave de salsa

La salsa es música de resistencia, manjar sonoro de saberes ancestrales, sonido de nostalgia que en el desarraigo creó desde Nueva York, la plataforma para juntar los sonidos dispersos de todo el continente.

En buena hora, Cartagena convoca  una segunda versión del Cartagena en Clave: Festival de Salsa,  organizado por la Corporación Cultural Arrabales.  Este año rinde homenaje al gran sonero desaparecido Hugo “Sabor” Alandete (1943-2014).Al frente de este festival está Kris Urueta León.

Ayer por la tarde se cumplió la rueda de prensa en el salsero Rincón de Getsemaní en El Arsenal, con la presencia del gran músico boricua Pachapo Jiménez (Edgardo Rafael Jiménez Arens), cuyos sones montunos, sus guaguancós y guarachas, como “El tamarindo”, “Charagano y Yemayá”, “Las malas lenguas”, “Las lomas de la isla”, para citar algunas de ellas, están sembradas en la memoria emocional de los cartageneros.

Pachapo, de madre holandesa y padre boricua, con 66 años y 44 años de estar frente a su piano, tiene una visión ortodoxa de la salsa y cree que la única que de veras existe es la “salsa dura”, y desdeña la salsa romántica y contemporánea, que se deslinda de los pioneros de ese género que marcaron un hito en la historia de esa música, desde mucho años de la década del sesenta. Pachapo se crió seis años en Aruba. Es el pianista y arreglista de "A mi Borinquen".

"Hay que separar la paja del grano", dijo en rueda de prensa. "Hay muy pocos ejecutores", y celebró nombres como Eddie Palmieri, Tito Puente, Tito Rodríguez. "La salsa de hoy tiene nenes lindos pero no son cantantes", dijo de manera enfática.

"Según eso, Ismael Rivera, el gran sonero, se moriría de hambre cantando hoy", dijo con humor el musicólogo cartagenero Enrique Muñoz Vélez, quien replanteó la tesis del invitado, señalando que los caminos de la música no fluyen en una sola dirección, y los cambios, mutaciones, y transformación son inevitables. 

Por su parte, Pachapo celebró que Cartagena promueva un festival de salsa y reconcilie lo mejor del pasado que nutre de resonancias a las nuevas generaciones de compositores y ejecutantes. Exaltó que existan templos de la salsa en Cartagena, como el Rincón de Getsemaní, liderado por Carlos Díaz Redondo.

En el acto, estaban presentes además de Enrique Muñoz Vélez, William Hincapié, quien tiene medio siglo de estar promoviendo la cultura de la salsa en Cartagena, el gestor cultural Orlando González, el reportero gráfico Carmelo Bolaño, el periodista Ernesto Armenteros, entre otros.

Lucy Espinosa, directora de Icultur, dijo que el festival salsero fue escogido en una convocatoria por su institución entre 80 proyectos culturales de todo el departamento.

"A través de la música, generamos paz", dijo la funcionaria. Al intervenir, el director del festival, Urueta León dijo que este evento "visibiliza en Cartagena el movimiento salsero de todo el Caribe y la relación que tiene Cartagena con este género musical".

El invitado de Puerto Rico recibió una placa por su aporte a la música del continente. Pachapo dijo que era la segunda placa que le entregaban en su vida. La primera fue en Medellín.

Destacó la pasión con que Colombia acoge y festeja su música. Contó que recientemente se encontró con uno de sus grandes amigos, el jazzista colombiano Eddy Martínez. Confesó en público que sigue trabajando en la música, pese a sus quebrantos de salud. La salsa inicia desde hoy su sendero de encuentros y celebraciones en Cartagena.

Agenda de hoy
A las 5 de esta tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Aecid): Conversatorio sobre Salsa y cultura picotera en Cartagena. Homenaje a Hugo ‘Sabor’ Alandete.  Presentación Grupo Melao, dirigido por Hugo Alandete Jr.

Viernes 3.  Museo Histórico de Cartagena. Experiencias culturales alrededor de la salsa en Barranquilla, Cali y Cartagena y conversatorio sobre la vigencia de la salsa brava con el pianista boricua Edgardo Rafael Jiménez Arens, ‘Pachapo’ y el crítico musical César Pagano.

4 de noviembre, 4 p.m. Terraza San Martín (Barrio Los Caracoles). Jornada de Música en Vinilo con la presentación de los Profesionales de la Salsa, colectivo de coleccionistas del Club de Profesionales de Cartagena, y Fundación Cultural La Troja de Barranquilla.

5 de noviembre, 2 p.m. Centro Recreacional Napoleón Perea. Concierto con la participación de las orquestas Crazy Son, Grupo Melao, Son Candela, Pachapo Jiménez de Puerto Rico y Héctor ‘Pichi’ Pérez, cantante de la Sonora Ponceña, con Salsa 220.

Epílogo

Pachapo miró las imágenes de los viejos y legendarios salseros que están en las paredes del bar salsero: Ray Barreto sentado en su propia conga muerto de la risa, Héctor Lavoe,  Johnny Pacheco,  Ismael Rivera, entre otros, y dijo riéndose: "son héroes de la segunda guerra mundial". En un instante, empezaron a sonar en el ambiente, los sones montunos de Pachapo. El músico pidió hacerse una foto colectiva en Cartagena. Estaba feliz.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE INICIATIVA

felicitar a los organizadores de este evento, por segunda vez consecutiva veo con gran auge esta idea que partio hace un año y viene mostrando excelente participación, organización y eficaz comportamiento de la comunidad salsera. Maestro PACHAPO: "LA SALSA ES UN BAILE DE SALON PARA UN PÚBLICO ELEGANTE EN CAMBIO EL REGGAETON ES UN BAILE VULGAR Q VA HASTA EN CONTRA DE LA MORAL"