Indicadores económicos
2018-06-17

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena celebra natalicio del Tuerto López

El poeta cartagenero Luis Carlos López, conocido como el Tuerto López, nació el 11 de junio de 1879, y murió el 30 de octubre de 1950.

Hace cinco días en Madrid, el 6 de junio, en el Instituto Cervantes, se realizó una mesa redonda sobre “Luis Carlos López o la provincia universal: ruptura en la poesía colombiana”, con las intervenciones de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, el escritor e  investigador Carlos Granés y Consuelo Triviño, escritora e investigadora.

Este debate sobre el más grande poeta de la primera mitad del siglo XX en Cartagena: Luis Carlos López (Cartagena, 1897-Cartagena, 1950), fue organizado por el Instituro Cervantes de Madrid y el Instituto Caro y Cuervo.

Hace cuatro días, el 7 de junio, en la Institución Educativa Luis Carlos López en Cartagena, se realizó una serie de talleres formativos dentro de la iniciatica de la Cátedra Luis Carlos López, articulada con esa institución, la Ciudad Escolar Comfenalco, la Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena y la Fundación Luis Carlos López.

La actividad coyuntural en España, tiene que ver con un nuevo aniversario del natalicio del poeta el 11 de junio, pero más allá de esa fecha, lo que convoca el interés de este autor cartagenero tanto en España como en Colombia, es la importancia de su obraque hace un siglo se publicó ó dos de sus libros en Madrid. Uno en 1909 y otro en 1910.
 

Cartagena lo celebra

Cartagena lo celebra con diversos actos a partir de este 12 de junio, a las 5 de la tarde en el Parque del Centenario, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Comfenalco, exhibición del video sobre Luis Carlos López, realizado por el documentalista y ambientalista Haroldo Rodríguez; y conversatorio sobre la vida y obra en el templete del mismo parque. Habrá participación de estudiantes que leerán algunos de sus poemas célebres, acompañados por sus profesores Manuel Reyes Bolaños y Pedro Escudero.

Del 18 al 21 de junio se iniciará la Ruta Luis Carlos López Vive, con medio centenarn de estudiantes que leerán los poemas del autor en las calles aludidas: Calle del Tablón, Calle de las Carretas. Portal de los Dulces, Calle del Candilejo y Calle de Lozano.

En toda esta actividad en el Parque del Centenario y las calles del Centro amurallado, se han integrado la Secretaría de Educación Distrital.
La Universidad de Cartagena, en donde el poeta inició estudios de Medicina, que no culminó, se ha desarrollado un homenaje por parte del Canal de Televisión,  en el programa Al pie de la letra, con entrevistas a algunos de los familiares del poeta.

La obra del poeta cartagenero ha sido traducida al inglés, francés, portugués, ruso, y ha sido materia de estudio de varios invetsigadores como el profesor norteamericano James J. Alstrum: “La sátira y la antipoesía de Luis Carlos López” (1986),  el crítico colombiano Guillermo Alberto Arévalo, el poeta Jorge Zalamea Borda, el periodista y escritor Juan Gossaín, autor de un prólogo magistral en la obra completa publicada por Áncora Editores.

Orígenes del poeta

Los padres del poeta eran Bernardo López Besada (propietario de un almacén de abarrotes en la Calle del Tablón, notario público y  defensor del liberalismo) y María de la Concepción Escauriaza Iriarte, enterrados en el Cementerio de Manga, en Cartagena, en el mausoleo de la familia López, en donde reposan  cuatro generaciones de esa estirpe.

El abuelo materno, Benito Escauriaza era de San Sebastián (España). La abuela materna, Jacinta Iriarte, y los abuelos paternos, Domingo López de Ose y María Concepción Besada de López, eran también españoles, que habían emigrado a Cartagena después de la guerra de Independencia, precisa James  J. Alstrum.

En  una carta que el poeta le envió a su amigo el escritor español Miguel de Unamuno, le dijo que él era”vasco por los cuatro costados”. Pero en su poema Mi española raza, revela aspectos contradictorios de su heredad, con cierta ironía.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo por curiosidad

Solo por curiosidad preguntenle al pueblo cartagenero a ver... si por las moscas saben de quien le hablan o se refieren.... definitivamente el ultimo exito champetuo es lo unico que tenemos como referente... que tristeza perder toda la riqueza cultural de nuestra ciudad....