Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena convoca a ministros de cultura

-A A +A
 

Veintidós países de Iberoamérica comparten en Cartagena, desde sus Ministerios de Cultura, prácticas exitosas en los campos de la juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz.

Se trata de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, presidido por la ministra Mariana Garcés, y se realiza en la Casa del Marqués de Valdehoyos. La agenda de hoy se desarrollará de 3 a 5 de la tarde.

Los cuatro ejes temáticos son 1) Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz, 2) Formación, producción, gestión y derecho a la cultura, 3) Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento y 4) Emprendimientos culturales.

A partir de esta experiencia continental que se propicia en Cartagena, se sucederán reuniones ministeriales a lo largo de 2016, tendiente a fortalecer la agenda de cooperación sur – sur y el desarrollo cultural iberoamericano.

Este encuentro privilegia los logros de cada uno de los países en la población joven iberoamericana.  Así mismo, se buscará establecer acuerdos que le permitan a la región -caracterizada por su alto potencial de progreso gracias a su población joven y emprendedora-, afrontar retos y desafíos en términos de cultura, cohesión social y convivencia armónica.

El evento cuenta con la participación de altos representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y la Secretaría General Iberoamericana SEGIB.

Los jóvenes danza

El Colegio del Cuerpo presentó en esta apertura en la Capilla del Hotel Santa Clara, su más reciente obra: Negra/Anger.

Un performance concebido especialmente para un evento de reflexión del Observatorio Distrital Anti Racismo (ODAR). Esta obra, para 32 bailarines de los diferentes niveles y programas de eCdC,  “pretende ser un grito de denuncia en contra de la segregación racial  y de cualquier tipo de discriminación y de exclusión y es, a la vez, una celebración de la enorme riqueza y diversidad cultural de nuestro país y del mundo”, ha explicado Álvaro Restrepo.

La extraordinaria y dolorosa vida de la cantante, pianista, “sacerdotisa del blues” y activista por los derechos de los Africanos Americanos, Nina Simone, es el punto de partida y el centro de esta meditación sobre una de las vergüenzas más ignominiosas de la humanidad: la esclavitud y la discriminación racial. En una ciudad como Cartagena de Indias, principal puerto/puerta de entrada de los esclavos africanos durante la colonización española y donde aún hoy se vive una suerte de apartheid soterrado, esta obra tiene una vigencia y pertinencia incontestables. La parábola vital de Simone, su talento prodigioso de pianista/cantante y su rabia creativa están presentes en toda la obra, acompañada además por el verbo iluminado de otro gran luchador y pensador del movimiento de la negritude...el  intelectual y poeta de Martinica Aimé Césaire, para quien ya eCdC había creado en el año 2012 una pieza: palabrademar. Algunos poemas de su obra seminal Cuaderno de un retorno al país natal, hacen parte de la atmósfera sonora de la pieza. También en Negra/Anger está presente el poema coreográfico Me llamaron negra de la artista peruana Victoria Santa Cruz.

Las cinco letras de la palabra Negra son las mismas cinco letras de la palabra Anger (rabia, en inglés).  Nina Simone dijo, en una entrevista para la BBC, que ella no cantaba únicamente a partir de la rabia...sino sobre todo desde la inteligencia: “yo quiero que los opresores de mi gente sepan que yo sé quiénes son...!”.

Herencia Africana

Desde la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura se ha invitado a las autoridades regionales y a gestores cultures locales al reconocimiento del legado cultural de las familias afro del país a través de la reconstrucción de sus árboles genealógicos. Esta distinción se llevará a cabo haciendo uso de la metodología Genealogías de la cultura afro. El Ministerio de Cultura de Colombia participa en la agenda del Mes de la Herencia Africana en Cartagena, es anfitrión del encuentro de ministros de cultura de Iberoamérica y estará presente este domingo en la ceremonia de develación  del monumento a García Márquez.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese