Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena de Indias ya vive sus Fiestas de la Independencia

-A A +A
 

Los actores festivos, las Reinas de la Independencia, los Grandes Lanceros y grupos folclóricos de la ciudad hicieron la gran celebración de lanzamiento de las Fiesta de la Independencia, que desde este 20 de septiembre y hasta el 11 de Noviembre alegran a propios y visitantes.

La celebración empezó a con el musical Sabrosura, una puesta en escena que representó la esencia cartagenera plasmada a través en la música, la danza y la narración oral de lugares y personajes que han hecho historia en las calles de la ciudad.

Borís García, Hugo “Sabor” Alandete, Michi Sarmiento, entre otros, dejaron ver la esencia artística de los cartageneros.
 

28 CANDIDATAS DE LA INDEPENDENCIA
Las 28 candidatas al Reinado de la Independencia, quienes por primera vez fueron presentadas de manera oficial ante el pueblo cartagenero, hicieron su pasarela amenizadas por las barras que hicieron vibrar  la histórica Plaza de la Aduana al son de la canción oficial de las Fiestas, La Fantástica, del samario Carlos Vives.

Las mujeres, que representan la belleza cartagenera, recibieron al banda que las acredita como representantes de los barrios de la ciudad, de manos del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.
 

“LA CIUDAD VIVIRÁ UNA SOLA FIESTA”
En su discurso de lanzamientos de las Fiesta, el alcalde, Dionisio Vélez, dejó en claro, que pese a la polémica que se ha generado por la realización de un solo desfile, con la participación de las Reinas Nacionales y de Independencia, la decisión es irrevocable.

“Quiero dejar claro, que como en las demás ciudades que hacen carnavales y fiestas como la de Cartagena, la ciudad vivirá una sola fiesta, un solo desfile de unidad en el que los cartageneros podrán disfrutar de sus fiestas novembrinas”, dijo el mandatario en tono enérgico.

Vélez comparó las Fiestas de la Independencia con el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Rio de Janeiro, entro tras festividades mundiales, y dijo que “no conozco ningún carnaval donde se haga una fiesta de ricos y otra de pobres, los carnavales y las fiestas son para unir al pueblo y por eso en Cartagena el bando será el 7 de noviembre y participarán las Reinas Nacionales y las Populares”.

Con relación a las críticas que ha recibido esta decisión, el Alcalde dijo que “las Reinas Nacionales no van a opacar a las Populares, esta va ser una sola fiesta”.

EL GRAN CONCIERTO DE LA NOCHE

El gran con concierto de la noche estuvo a cargo de Felipe 'Pipe' Pelaez, que emocionó a los asistentes con su música vallenata.
La cuota salsera fue puesta por el cartagenero Danny Daniel. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Festejando que ?

Los cartageneros son enigmáticos no los entiendo , no se que festejan , ¿será la inmundicia que existe en toda la ciudad ?, o la falta de vías , o las 27 obras inconclusas ( la relación salio en un noticiero nacional recientemente , aunque un periódico nacional , El Espectador ,habla de 49 obras inacabadas ) o que Transcaribe no se ha terminado o de pronto la falta de hospitales y clínicas ( ver la nota que narra la odisea de un turista enfermo en Cartagena ) o quizás los embotellamientos espantosos que produce el mercado de Bazurto o que la Popa se esta cayendo a pedazos y amenaza varios barrios y que existe dengue ( una enfermedad mortal ) y paludismo como en los países mas atrasados del mundo o posiblemente que esta urbe es un ejemplo de lo que no debe ser una ciudad en donde para hacerle una pequeñas obras a un parque ( El Centenario ) se demoran tres años y eso que un señor apellido Leon , que viene de la administración Otero prometio entregarlo en marzo de 2011 y que los otros alcaldes que sucedieron a Campo prometieron terminarlo Idem . Cartagena es un fracaso urbanístico , un símbolo del mal gobierno , una cloaca de corrupción , Transcaribe, Bazurto y otras obras inconclusas son ejemplos de la inercia que existe en esta ciudad , por eso me pregunto ¿ Que festejan ?.

si a ti no te gustan las

si a ti no te gustan las fiestas novembrinas puedes irte a otra parte y regresa después que pasen y deja que otros lo disfruten

Es que eso es lo que hace la

Es que eso es lo que hace la gente de bien....... no te equivocas.... pero el problema es que al regresar encuentran el mismo desastre que dejaron.. pobre ciudad.....

Mucho Kaliman Sapo..!

Las fiestas distritales hacen parte de cualquier ciudad, pueblo o corregimiento en le mundo.Y cada lugar también tiene sus propios problemas. Esto es un oasis a tanta problemática que usted enumera. Nadie es ciego y nos damos cuenta que la Cartagena tiene su montón de problemas pero necesitamos relajarnos 4 días al año, necesitamos botar nuestro estrés y llenarnos de alegría y buenos momentos. Si usted no necesita de esos momentos, entonces váyase para otra ciudad a trabajar y San Seacabó.. SAPO..!!

DESDE NUESTROS ANTEPASADO

CUANDO LOS NATIVOS SE BURLABAN DE LOS BLANCOS Y DE LA BURGUESÍA... ECHARSE POLVO BLANCO TODO ESO ES FIESTA DE LOS ANTEPASADOS ..... Y USTED VALLASE ALA [-- Censurado --] PEN.DE.JO ..
LAS FIESTAS SON DE LOS CARTAGENERO Y PARA EL QUE LA QUIERA GOSAR .... VIVA LAS FIESTAS DE CARTAGENA CARAJO

Respondiendo a tu pregunta

Respondiendo a tu pregunta se festeja un suceso histórico como lo es la independencia de la provincia de Cartagena del yugo español, si leyeras un poco de historia, te enterarías porque la provincia de Cartagena tomó la decisión de crear unas fiestas que conmemoran este suceso.Esta celebración no es producto de sucesos contemporáneos ni mucho menos producto de un mal gobierno ni de un fracaso urbanístico como lo llamas.Cada Ciudad de este país ha buscado la manera de crear una memoria colectiva histórica y la fiestas de la independencia fue producto de eso,es cierto que estas fiestas no se llevan de la mejor manera y que la ciudad no está es las mejores condiciones pero no por eso se va a dejar de celebrar un suceso, no por eso los cartageneros viviremos amargados. Acabar con las fiestas de la independencia no cesa ningún problema social, estas problemáticas sociales no vienen arraigadas a las fiestas de la independencia Y que aunque muchos cartageneros lo nieguen son estas fiestas parte de nuestra cultura.

SOBRE FESTEJANDO QUE?

KALIMAN 47...SE VE QUE NO ERES DE AQUÍ Y NO TIENES NI IDEA QUE SE CELEBRA EL 11 DE NOVIEMBRE...ESTAS FIESTAS TIENEN UN CONTENIDO HISTÓRICO-FESTIVO Y SE HACEN POR LA CONMEMORACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA QUE FUE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1811...LEE UN POQUITO MAS Y CULTURIZATE...LASTIMA QUE ALGUNOS DESADAPTADOS QUE DE SEGURO NO SON DE AQUÍ QUIEREN PERRATEARSELAS.

Que celebran estos champetudos?

"Si Hitler hubiese conocido a los champetudos, no se hubiera metido con los judíos"

Frase repetida...

Sea un poco más original y no ande repitiendo como el loro frases tan vacías y llenas de resentimiento... SAPO.!

SER CHAMPETUO ES UNA CULTURA

SER CHAMPETUO ES UNA CULTURA DE CARTAGENA.....PARA QUE LE DUELA A LA BURGUESÍA CARTAGENERA Y LOS QUE SE CREEN SUPERIOR A OTRO ...

Defile fiestas de la independencia

El pueblo gozaba con los dos defiles, por que era la unica distraccion que habia, ahora que solamente habra uno solo en que se iran a distraer, por que no hay mas diversion, el defile de Balleneras es para los que pueden ir en lancha, no todos pueden pagar lo que cuesta el rato que dura el defile.Todo se va acabando en esta ciudad en lo referente a sus fiestas Novembrinas.

resultado

lo que va a suceder es que los adinerados, si es que van al desfile, hacen y pagan PALCOS y con estos palcos no dejan espacio para que el PUEBLO pueda ver el desfile. Ahora bien, el espectáculo de coronación de las reinas nacionales, sí es exclusivo para la élite. Porqué no lo hacen también para el pueblo en un sitio abierto?. DESCRIMINACION. Lo de la élite, es de ellos. y lo del pueblo también es de ellos.

fiestas

es que para fiestas es que son buenos los Cartageneros, nos ganamos el premio a la ciudad innovadora como se la gano Medellín y Barranquilla como la ciudad de mas empuje, pero para organizar las fiestas de noviembre..

juepaaaaaa.... suena, suena

juepaaaaaa.... suena, suena el buscapies...... aja y entonces.... no todas se pueden perder..... ya esta ciudad no da mas.... tienen que llegar un tsunami... a ver si renace algo.... es caso perdido....

Que tristeza de ciudad como

Que tristeza de ciudad como se dejan meter los dedos en la boca... pongan atencion en este periodo se tomaran las decisiones para la ciudad y todo el mundo distraido..... y por otra parte los bandidos haciendo de la suya... prendan el contador para las estadisticas.... todo el que pueda huir de la ciudad que lo haga....

Nadie te detiene..

Las puertas de Cartagena están abiertas para cuando quieras irte a hacer patria a otro lado..

Asi es.....

Asi es.....

VETE Y DEJA DE ESCRIBIR

VETE Y DEJA DE ESCRIBIR CHACHARA

Huy que rico fiestas en Cartagena

Huy que rico, ya viene noviembre, no me aguanto las ganas de ver los niños tirándole bolsitas de agua a las personas que van en los buses para sus trabajos y casas, bueno eso contando con que sea agua..., o los lindos buscapié, que ahora son busca cabeza, o las personas que muy decentemente se te acercan embarrados con una sustancia negra (los famosos negritos) y te dicen ¨dame plata o te ensucio¨.
Recuerdo con alegría el día que estaba en el centro y vi una mujer que salía de su trabajo y le tiraron un buscapié en la ropa con tan buena suerte que era licra y le produjo quemaduras de segundo y tercer grado y un cuento que me echaron de una persona en una buseta a la que le tiraron una bolsa de agua con una piedra adentro y perdió el ojo, eso se debe ver muy gracioso, así deben ser las fiestas en todas partes, CARTAGENEROS VAMOS A ROMPER EL RECORD ESTE AÑOS, EL AÑO PASADO SOLO FUERON 23 MUERTES POR LAS FIESTAS, OJALA Y ESTE AÑO CUMPLAMOS LA META DE 100 MUERTES EN RIÑAS Y BORRACHOS CONDUCTORES.
De corazón les digo Cartagena tiene las mejores fiestas del país, espero que nunca se pierdan estas costumbre y logramos incomodar a toda la gente que no participa en ellas, mojándolos, ensuciando los carros, quemándolos con pólvora o simplemente no dejando dormir a los que no participan disque porque tienen que trabajar. Has Ha Ha....

que salgan todos los

Las fiestas debería hacerlas en el mercado de bazurto para que todos los champetudos se sientan en su ambiente llenos de basura y mieerda y no perjudiquen al resto de la ciudad ...
que vivan las mejores fiestas de Colombia ....

PORQUE TANTO ODIO

COMO SIEMPRE LOS DE ARRIBA TIRANDO LE A
LOS DE ABAJO

Huy que rico fiestas en Cartagena

Las fiestas debería hacerlas en el mercado de bazurto para que todos los champetudos se sientan en su ambiente llenos de basura y mieerda y no perjudiquen al resto de la ciudad ... que vivan las mejores fiestas de Colombia ....

PORQUE DE CRIMINAS ALOS DEMAS

PORQUE DE CRIMINAS ALOS DEMAS

que salgan todos los

Las fiestas debería hacerlas en el mercado de bazurto para que todos los champetudos se sientan en su ambiente llenos de basura y mieerda y no perjudiquen al resto de la ciudad ... que vivan las mejores fiestas de Colombia ....

¡Colombiano despierta tu

¡Colombiano despierta tu conciencia! se acercan las elecciones.

estas fiestas no son como

estas fiestas no son como antes, ahora es puro vandalismo y ladrones pendientes a quien atracar

A DECIR VERDAD.....

LOS CARTAGENEROS TENEMOS LA CULPA QUE NUESTRAS FIESTAS HAYAN PERDIDO SU ESENCIA....HEMOS PERDIDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LO NUESTRO Y NOS PARECE MEJOR LO DE AFUERA....SI BARRANQUILLA PUEDE HACER UNOS BUENOS CARNAVALES PORQUE LOS CARTAGENEROS NO PUEDEN HACER UNOS FESTEJOS DIGNOS SIN TANTO VANDALISMO...TOMEMOS EL EJEMPLO DE LOS CURRAMBEROS