Cultural


Cartagena disfruta de la narración oral

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de septiembre de 2016 04:02 PM

¡Una llamada que toda mujer espera!

Aló mi amor estas bien?
Si, estoy bien Roberto, ¡estoy bien!
¿No te duele nada?
No, no me duele nada,¡ ya corta! 
No te duelen las piernas?  
No, no me duelen las piernas.   
Es que has pasado todo el día caminando en mis pensamientos.

Éste es uno de los cuentos cortos que narra Normary Quintero, en el marco de la Novena Fiesta de las Palabras y el Teatro.

El festival reúne a más de 10 cuenteros, cuentacuentos o narradores orales, de todo el país, y con una invitada especial desde Maracaibo, Venezuela, Normary Quintero.

Normary es una narradora oral que inició por error en este oficio desde hace 16 años. Mientras estaba en la universidad estudiando licenciatura en letras, quiso pertenecer al grupo de teatro, pero al buscar a la profesora nunca la encontró. Sin embargo, se tropezó con un cuentero, quien le insistió a entrar a su grupo y ella al pasar los días aceptó. Desde ahí quedó atrapada en las redes de la narración oral y decidió hacer eso por el resto de su vida.

Otro de los cuenteros presentes en la Fiesta de las Palabras y el Teatro, es Roberto Camargo, conocido también como Camargous Novus.

Roberto es graduado en diseño industria de la Universidad Nacional de Colombia, ejerció su dos profesiones a lo largo de 10 años, pero desde hace 6 años la manzana perdida de la música y la comedia, lo contaminó, y hoy vive completamente en función de este arte las 24 horas del día.

Éstos dos cuenteros  han recorrido el país y Latinoamérica llevando sus presentaciones. Normary se caracteriza en sus exposiciones por trabajar desde la estimulación temprana a la lectura en fetos, pasando por las bebetecas, los niños, jóvenes y hasta los adultos.  

Camargous Novus, por su parte se diferencia de los demás cuentacuentos por el trabajo con su guitarra. Él mezcla la música, la comedia y la narración, lo cual hacen de sus shows algo único y entretenido.

Esta edición del festival tiene como temática: “Construyendo escenarios de paz a través del arte”, una apuesta para llevar un mensaje de amor y fraternidad a cada una de las comunidades y lugares donde se presentan los artistas.

Normary y Roberto, están agradecidos por ser parte de esta fiesta, y poder construir paz a través del arte, “el arte es una maquina comunicativa, la cual no tiene censura, el artista es autónomo en su proceso de creación, es libre de levantar la mano desde lo que hace y decir yo estoy de acuerdo con esto, con la paz. Y es más que eso, esta versión del festival entra a esos lugares donde usualmente el arte no llega y la comunidad está sedienta de estos espacios, eso es paz.” expresó Roberto.

La Fiesta de las Palabras y el Teatro, se realiza anualmente en la ciudad, con el apoyo de la Fundación Cultural Máscaras y del programa Prensa Escuela de El Universal.

Finalmente, la invitación es para que todos asistan hoy a las 6 :30 de la tarde en el Parque Espíritu del Manglar a las presentaciones de Normary Quintero, con el espectáculo ¿Qué realmente quieren las mujeres? y a Roberto Carmargo, con un Stand up concert, una mezcla entre la comedia, la música y la narración.

Esta es la programación de todas las actividades.

2 de septiembre de 2016 
6:30 pm. Parque Espíritu del Manglar. 
Artistas: Normary Quientero, Roberto Camargo y Diego Beltrán. 

7:00 pm. Auditorio San Lázaro 
Artistas: Cofradía teatral.( Diatriba a la Ausencia)

3 de septiembre de 2016 
10:00 am. Centro de vida 7 de agosto
Artistas: Diego Beltrán y Lucas Betancourt

5:00 pm. Parque Espíritu del Manglar
Artistas: Companía de Títeres La Cigarra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS