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Cartagena en la ruta de los africanos

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Ali Moussa viene del sur de África y dirige la Ruta del Esclavo de la Unesco. Es la segunda vez que viene a Cartagena de Indias. “El nombre de la Ruta del Esclavo es cada vez más problemática porque es la ruta del africano esclavizado. Cuando hace veintiún años se creó esta ruta, se quiso hacer visible  aquellos lugares en el mundo en donde había existido esclavitud, y donde al esclavizado se le tomaba como mercancía y se le sometía con un uso desproporcionado de brutalidad y barbarie. Estos seres eran artesanos, campesinos, muchos de ellos, con títulos nobiliarios. Esta ruta ha sido debatida por un comité científico internacional.  Se han discutido dos puntos. Uno que esta ruta abarca: Resistencia, Libertad y Patrimonio. En la última reunión en Cabo Verde en 2015 hubo un pronunciamiento con la directora de la Unesco para cambiar el nombre por la Ruta del Esclavizado. Eso ha sido un proceso. En los puertos negreros como Nantes, Burdeos y Liverpool se ha tratado de esconder  esta historia de esclavitud, ha habido un silencio organizado. Un silencio que incluso destruye lugares para invisibilizarlos y en el relato histórico no se incorpora esa tragedia vivida en esos lugares. La esclavitud pasa por los archivos históricos o eclesiásticos, y en casos sofisticados se crea un relato de armonía en donde todo parece maravilloso y se olvida la violencia de esas relaciones.

El logro de la ruta
El gran logro de estas dos décadas ha sido cortar o quebrar ese silencio en muchas sociedades en donde se padeció esa esclavitud. La ruta abrió el espacio para hacer visible esa historia y ayudó a desculpabilizar a esa sociedades, recordó fechas, conmemoraciones, propició una agenda nacional e internacional. En Estados Unidos surgieron acciones afirmativas de desculpabilización moral hacia reparaciones. Está el caso de Brasil en donde se tomaron medidas afirmativas por los derechos de los descendientes de africanos. Colombia poco a poco comenzó la compleja tarea de su reparación histórica, ética y educativa. Ha sido paulatina la conciencia de que esta tragedia no es solo de los  descendientes de africanos,  sino de toda la humanidad. Reconocer esta tragedia no es signo de orgullo para ninguna sociedades y no es una carta de presentación. La ruta aspira a abordar de manera holística, lo histórico, patrimonial, educativo, y las culturas vivas. Por razones de presupuestos, el proyecto se concentra en una de estas líneas.

Cartagena esclavizada
Cartagena tampoco ha escapado a la disputa ideológica de quiénes son sus héroes y aquellos que la cultura eurocéntrica ha impuesto. Benkos Biohó no fue un invento de Manuel Zapata Olivella como dijo un historiador oficial. Fue un líder de carne y hueso. Cartagena fue un puerto de llegada y distribución de africanos  esclavizados.

Estos africanos hicieron la diáspora interior. Pero la memoria de esta esclavitud  no está relatada y no es visible. Es curioso ver que ciertos hoteles hablen del pasado glorioso de la ciudad y digan que unos negros hicieron las murallas, y reproducen el prejuicio de que lo negro es sinónimo de esclavo. Cartagena ganaría más si se reconcilia con ese pasado, y reconoce la dignidad de las personas. La ciudad tiene todo para construir un relato sobre esa historia.

Llegada de africanos
Luego del inventario de los sitios de la memoria afro en Cartagena,  los guías de turismo capacitados por la Corporación de Turismo para el conocimiento de este pasado, recibirán hoy jueves unos certificados de manos de Ali Moussa. El acto se cumplirá hoy a las 11 de la mañana en la Plaza de los Coches, en donde se instaurará una placa que recuerde la llegada de los africanos.
 

Ali Maussa Iye
Diplomático e investigador africano. Dirige la Ruta del Esclavo. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble ( Francia).  Nació en Adis Ababa (Etiopía). Coordinadó el programa cultura de paz en el Cuerno de Africa. Ha sido responsable de los programas sobre democracia y sobre lucha en contra del racismo y la discriminación racial. Actualmente es el jefe de la sección Historia y Memoria para el Diálogo. Es responsable del proyecto Historia General de Africa y sus Diásporas, la utilización pedagógica de la Historia General de Africa.
 

Gustavo Tatis Guerra

gustavotatis@gmail.com

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Comentarios

Veergueza de ser negro o colombiano

Soy completamente antirracista, blanca, de esposo negro (muy negro) al que adoro. Amo la raza negra... Pero estos fulanos ya están generando racismo puro. Al principio no querían ser negros (como si eso fuera malo) y ahora no quieren ser colombianos sino africanos!
Señores, eso genera mucho más racismo y odio. Sean negros, sean colombianos. Ustedes están enviando el mensaje que lo uno y lo otro es malo. Pues no! Ser negro es ser noble, alegre y tener sabor. Y ser Colombiano es... indescriptible. No comiencen por favor una carrera para ser africanos y dejar el ser colombiano como un cáncer, como algo malo. Ya han hecho bastante por aumentar el racismo en este país. Paren ya por favor!

los investigadores ?

Generalmente los tales trabajos de investigación ( ? ) son copiados de otros trabajos , pero no textualmente ( esto se llama plagio inteligente ) . El tema de las negritudes y la esclavitud les da una oportunidad para que una cáfila de vividores vivan del erario

opinión

Sostener lo que sugiere María Lucia en el primer comentario de este foro es fácil hacerlo desde su posición de racista y discriminadora solapada. María Lucia miente, es una falas y perversa vulgar. Ahora resulta que los racistas somos los negros. Esa estrategia de psicología inversa (Similar a la de MIGUEL URIBE TURBAY, cuando sostuvo desde su secretaria en Bogotá, que la culpable de que la violaran, asesinaran y empalaran fue la victima, ROSA ELVIRA CELY) termina endilgándole la culpa a la victima. Con arreglo a la concepción prejuiciosa y amañada de María, los negros somos los culpables de la exclusión y la discriminación histórica negada por las elites y los diferentes gobienos, somos los culpables de que el mapa de la pobreza en Colombia coincida geográficamente con los territorios donde habitan los comunidades negras, somos culpables de que a igual cualificación académica se no remunere con un 30% menos de salario que un eurodescendiente (Urrea y Viáfara, 2007) según la mentirosa compulsiva de María los negros somos culpables de que el sector dominante de la sociedad repita y sostenga hasta la saciedad que aquí en Cartagena y en Colombia no hay racismo, pero no pueden explicar decentemente porque la mortalidad infantil de los niños negros es mayor que la media nacional; como explica Maria, que A pesar de que Colombia es el segundo país, después de Brasil, de mayor número de población afrodescendiente en América Latina y de la constatación empírica de que los ciudadanos son profundamente desiguales de acuerdo a su característica étnico-racial y de género (véase, Barbary y Urrea, 2004; Barbary y Estacio, 2005; Viáfara, 2005; Viáfara, 2006; Viáfara y Urrea, 2006; Diáz y Forero, 2006; Romero, 2007; Urrea y Viáfara, 2007; Urrea, Viáfara, Ramírez y Botero, 2007 y Viáfara, 2007), en nuestro país se niegue sistemáticamente la existencia de la discriminación y el racismo. Como me explica la señora María de manera consistente, al razón por la cual el 90% de los negros en Colombia padecen pobre multidimensional? Igualmente, como me explica Maria coherentemente porque Un experimento de la Universidad de Los Andes demostró que a igual nivel de instrucción académica, afrocolombianos tienen la mitad de posibilidades de conseguir trabajo en Bogotá frente a los blancos. Será capaz de explicar Maria, porque somos el sector social con menor representación a nivel del alto gobierno, de las altas cortes, de la policía, del ejercito, de la aviación y de empresas privadas? Señora Maria, yo se que usted no ignora que las condiciones de los negros en Colombia han variado muy poco desde la época de la esclavitud. Que me explique la “incluyente” María las razones por las cuales en Cartagena en particular y en Colombia en general, el coeficiente de elasticidad intergeneracional del ingreso es infinitamente mayor para los negros? Ya se! Es porque los negros nos autodiscriminamos, porque aquí no existe el racismo ni la discriminación y punto, lo demás son puros cuentos chinos. Por ultimo señora MARÍA, la identidad de las personas, entendida esta como la posición que se asume política, ideológica, sexual o étnicamente, Se respeta!

Respete!

La Sr. María Lucía, desocupada de profesión (creo) y que comenta hasta la publicidad del universal, lleva muchos años con la cantaleta del antirracismo y ha defendido tanto a la raza negra y a su esposo negro desde hace tanto años que yo creo que es negra. No venga usted ahora Sr. Tello, que por su lenguaje copiado de Wiki se nota que no es negro sino un resentido social, a irrespetar a la Sra María Lucía. Yo ahora lo trato a usted igual que usted trata a la Sra María, quien lo único que siempre nos ha dicho en sus foros es que se acabe el racismo. Decirle "Racista solapada" a quien en el comentario lo que dice es que quiere que no haya racismo es un verdadero exaprubto y muestra de ignorancia o necesidad de que exista el racismo para usted poder justificar algún sueldo en una entidad "antirracista" Si a usted no le conviene que se acabe el racismo, es problema suyo. Pero yo que discriminaba un poco aprendí con María Luisa y otros foristas más que el racismo no es bueno. Y la próxima vez, respete!

Su grosería no es de negro

Usted no me conoce Sr. Tellocanaval, si lee todos mis comentarios históricos sabrá que odio el racismo y que amo la raza negra. Su grosería no es de negro, es de resentido por la vida pero por ser ignorante, no negro. No culpe su desgracia a ser negro, sino ignorante, que es diferente. Y que quede claro que toda su perorata de enciclopedia no son mis palabras, son su copia y pega.

LOS ESPECULADORES-

Si tanto reclaman su pasado africano, lo logico es regresar al origen, pero se les pregunta de que parte de africa vinieron o los trajeron, y no saben ni mu. Pura especulación para manipular incautos y para conseguir prebendas, conozco a todos esos estafetas, se las pican de intelectuales para vivir de larin, larán. Quizas no saben, y estoy seguro que no lo saben, que todos los seres humanos tenemos el gen negro, es decir, que el origen del hombre viene de Africa, ese fue un estudio universal de aproximadamente 30 años de todas las razas y tipos de los diferentes continentes e islas, llegando a esa conclusión. vayan a estudiar oportunistas vida chevere.