Cultural


Cartagena en la ruta de los africanos

Ali Moussa viene del sur de África y dirige la Ruta del Esclavo de la Unesco. Es la segunda vez que viene a Cartagena de Indias. “El nombre de la Ruta del Esclavo es cada vez más problemática porque es la ruta del africano esclavizado. Cuando hace veintiún años se creó esta ruta, se quiso hacer visible  aquellos lugares en el mundo en donde había existido esclavitud, y donde al esclavizado se le tomaba como mercancía y se le sometía con un uso desproporcionado de brutalidad y barbarie. Estos seres eran artesanos, campesinos, muchos de ellos, con títulos nobiliarios. Esta ruta ha sido debatida por un comité científico internacional.  Se han discutido dos puntos. Uno que esta ruta abarca: Resistencia, Libertad y Patrimonio. En la última reunión en Cabo Verde en 2015 hubo un pronunciamiento con la directora de la Unesco para cambiar el nombre por la Ruta del Esclavizado. Eso ha sido un proceso. En los puertos negreros como Nantes, Burdeos y Liverpool se ha tratado de esconder  esta historia de esclavitud, ha habido un silencio organizado. Un silencio que incluso destruye lugares para invisibilizarlos y en el relato histórico no se incorpora esa tragedia vivida en esos lugares. La esclavitud pasa por los archivos históricos o eclesiásticos, y en casos sofisticados se crea un relato de armonía en donde todo parece maravilloso y se olvida la violencia de esas relaciones.

El logro de la ruta
El gran logro de estas dos décadas ha sido cortar o quebrar ese silencio en muchas sociedades en donde se padeció esa esclavitud. La ruta abrió el espacio para hacer visible esa historia y ayudó a desculpabilizar a esa sociedades, recordó fechas, conmemoraciones, propició una agenda nacional e internacional. En Estados Unidos surgieron acciones afirmativas de desculpabilización moral hacia reparaciones. Está el caso de Brasil en donde se tomaron medidas afirmativas por los derechos de los descendientes de africanos. Colombia poco a poco comenzó la compleja tarea de su reparación histórica, ética y educativa. Ha sido paulatina la conciencia de que esta tragedia no es solo de los  descendientes de africanos,  sino de toda la humanidad. Reconocer esta tragedia no es signo de orgullo para ninguna sociedades y no es una carta de presentación. La ruta aspira a abordar de manera holística, lo histórico, patrimonial, educativo, y las culturas vivas. Por razones de presupuestos, el proyecto se concentra en una de estas líneas.

Cartagena esclavizada
Cartagena tampoco ha escapado a la disputa ideológica de quiénes son sus héroes y aquellos que la cultura eurocéntrica ha impuesto. Benkos Biohó no fue un invento de Manuel Zapata Olivella como dijo un historiador oficial. Fue un líder de carne y hueso. Cartagena fue un puerto de llegada y distribución de africanos  esclavizados.

Estos africanos hicieron la diáspora interior. Pero la memoria de esta esclavitud  no está relatada y no es visible. Es curioso ver que ciertos hoteles hablen del pasado glorioso de la ciudad y digan que unos negros hicieron las murallas, y reproducen el prejuicio de que lo negro es sinónimo de esclavo. Cartagena ganaría más si se reconcilia con ese pasado, y reconoce la dignidad de las personas. La ciudad tiene todo para construir un relato sobre esa historia.

Llegada de africanos
Luego del inventario de los sitios de la memoria afro en Cartagena,  los guías de turismo capacitados por la Corporación de Turismo para el conocimiento de este pasado, recibirán hoy jueves unos certificados de manos de Ali Moussa. El acto se cumplirá hoy a las 11 de la mañana en la Plaza de los Coches, en donde se instaurará una placa que recuerde la llegada de los africanos.
 

Ali Maussa Iye
Diplomático e investigador africano. Dirige la Ruta del Esclavo. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble ( Francia).  Nació en Adis Ababa (Etiopía). Coordinadó el programa cultura de paz en el Cuerno de Africa. Ha sido responsable de los programas sobre democracia y sobre lucha en contra del racismo y la discriminación racial. Actualmente es el jefe de la sección Historia y Memoria para el Diálogo. Es responsable del proyecto Historia General de Africa y sus Diásporas, la utilización pedagógica de la Historia General de Africa.
 

Gustavo Tatis Guerra

gustavotatis@gmail.com

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