Cultural


Cartagena, fluye un mar de letras

REDACCIÓN CULTURAL

25 de agosto de 2017 12:00 AM

Las palabras buscan recobrar la memoria escurridiza y los tesoros sumergidos en las aguas del tiempo.

Hay que ser obstinado  y quimérico para reunir en Cartagena, a más de cien escritores, venidos de distintas ciudades de Colombia y del mundo, gracias a la pasión de su artífice: Joce Daniels, quien lidera la décimo quinta versión del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, que se inició el miércoles y se extiende hasta este sábado.

Esta versión  presenta ponencias sobre las obras de Juan Rulfo, José Caro, Gerónimo Osiris y Régulo Ahumada. Y reconocimientos como el Libro de Oro de la Literatura, al narrador y ensayista Nelson Castillo Pérez, autor de las novelas Un lugar para vivir y Conspiración contra  Bertilda.  Ganador del Premios de Novela Ciudad de Pereira en 1984. Es uno de los grandes narradores del Caribe colombiano. El evento abrió su franja del Parlamento Joven en su tercera versión, que reúne escritores que construyen o publican su ópera prima. Es autor además del libro de cuentos El hombre que atrapó la noche, Vestido nuevo y otros amores, Breve historia de la inocencia, El viaje,  y del libro de ensayos “Cómo se cuentan las historias, análisis de ficción”, Premio Nacional Manuel Zapata Olivella. Sus cuentos y novelas, diáfanos en su narrativa poética, nos revelan el espíritu  embujador del Sinú y el Caribe colombiano.

Agenda de hoy

La agenda se extiende toda la mañana desde las 8 y 30 a.m. en el Colegio Mayor de Bolívar y prosigue hasta las 5 y 30 de esta tarde. Luego, a las 6 y 30 de esta tarde, continúa, en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní.

La jornada se inicia con ponencias sobre La obra de Régulo Ahumada, a cargo de Argemiro Menco e Ignacio Oñoro. Ponencias sobre la obra de Nelson Castillo Pérez, a cargo de Varela Salinas, Serafín Velásquez, Galo Alarcón, Yehudah Abraham Dumetz. Ponencias sobre Gerónimo Osiris, dictadas por Miriam Castillo Mendoza, Alma Rosa Terán. Ponencias sobre Juan Rulfo, dictadas por Nelson Castillo, Raúl Ospina, Roberto Montes Mathieu, Víctor Hugo Vidal. En la tarde, a las 2 y 40, prosigue el debate con ponencias sobre Rulfo, y una franja sobre “Terrorismo, guerra y paz”, a cargo de Félix Manzur Jattin; presentación de “Antología de 20 narradores colombianos en Nueva York”, seleccionada y prologada por Eduardo Márceles Daconte; Antología Internacional Cien poetas por la paz”, de Stella María Zanotti, entre otros. La agenda nocturna prosigue a las 6y 30 de esta tarde, en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, en donde habrá lectura de poemas de invitados nacionales e internacionales del Parlamento de Escritores: Nacha Newball, Angélica María Guerrero, Javier A. Kunstman, Edgar Trejos, Juan David López, Sofía Camacho, Sonia Solarte, entre otros.

Una reflexión sobre la paz

A las 3 y 30 de esta tarde en el Colegio Mayor de Bolívar, disertará Félix Manzur Jattin sobre “Terrorismo, guerra, paz y posconflicto”, dentro del Parlamento de Escritores. El expositor es autor de varios libros de historia sobre el Caribe, el Sinú, y la historia reciente de los procesos de paz en el país. Es escritor, columnista de opinión y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería. Un gestor cultural interesado en la proyección cultural de la región sinuana y del Caribe, en el contexto nacional e internacional.

La obra del poeta Gerónimo Osiris

Se exalta en el Parlamento Internacional de Escritores, la vida y obra del poeta  Víctor H. Albis Villalba,  conocido por su seudónimo Gerónimo Osiris.
“Gerónimo Osiris fue fundador de la Revista Audes, y uno de los grandes animadores de las gestas culturales de Sincelejo en las décadas de los 70 y ochenta cuya pluma fue ampliamente leída y comentada cuando aparecían sus artículos en los periódicos “El Autonomista”, “La Opinión”, “Nueva Ruta”, “Correo de Sabanas” y la Revista Sincelejo”, precisa Joce Daniels.

“Publicó tres poemarios: “Élitros”, en 1952, en Bogotá, “Élitros y otros libros”, en 1977, también en Bogotá y la antología “Voces y Canciones de la Sierra”, en 1978”. Gerónimo Osiris figura en la Antología Poética de Sucre de 1981. Su aporte a las letras es significativo y trascendental no solo por su obra literaria, sino también por su vocación insaciable por reconstruir la memoria histórica y cultural de su pueblo. La revista Audes que tuvimos el privilegio de leer en su tiempo, despertó el cauce dormido de los mitos y leyendas de las sabanas.

El gran Rulfo

El genial escritor mexicano Juan Rulfo (  1917-1986), entró a la eternidad,  con solo dos libros; “El llano en llamas” (1953), y una única novela, “Pedro Páramo” (1955), bastaron para que su nombre iluminara la historia de la literatura universal. Es materia de debate en el Parlamento de Escritores en Cartagena.

El Parlamento de Escritores se hace posible gracias al impulso de la Asociación de Escritores de la Costa, Alcaldía de Cartagena, IPCC, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Teatro Adolfo Mejía, Casa Museo Rafael Núñez, Casa de la Cultura de Cartagena, Taller Literario La Generación Fallida, el decidido y ejemplar respaldo de la Cámara de Comercio de Montería y la legión de ángeles cómplices de las letras en el Sinú y Bolívar.

 El XV Parlamento Internacional de Escritores está presidido por el escritor y marqués del rio Yuma, Joce G Daniels G y la Presidenta Honoraria, escritora Miriam Castillo Mendoza. El evento culminará este sábado, luego de una intensa y maratónica jornada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS