Cultural


Cartagena, la cosecha cultural

GUSTAVO TATIS GUERRA

04 de abril de 2017 12:00 AM

La cultura en Cartagena a través del IPCC, invierte en iniciativas de inclusión ciudadana, para fortalecer nuevas audiencias y proyectar escenarios, como la Megabiblioteca Juan José Nieto.

Cartagena tiene para la gestión cultural de 2017 un presupuesto de 9 mil millones de pesos, dijo a El Universal, Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonoio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Luego de la inversión en mantenimiento del Teatro Adolfo Mejía, viene el camino más difícil: lograr que el mejor escenario de Cartagena sea el punto obligado de la cultura cada semana.

Así lo expresó a este diario la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Bertha Arnedo.

“Había que mejorar las condiciones físicas del teatro en cuanto a seguridad, evacuación, parqueadero, enfermería, entre otras cosas, pero ahora viene la habilitación del escenario como sala concertada del Ministerio de Cultura para diez proyectos en teatro, títeres, literatura y danza.  

El teatro tiene ya cuatro fechas reservadas para grupos como Periferia, Atabaques, Permanencia y Colegio del Cuerpo, que celebra 20 años. El teatro tiene como objetivo ser productor de eventos.

La Orquesta Sinfónica de Cartagena, proyecto de la Fundación Salvi, Sociedad Portuaria, Alcaldía e  IPCC, trabajará con los colegios de la ciudad para multiplicar los semilleros. Se trabajará en la formación de públicos en Cartagena, ya que en la ciudad no estamos acostumbrados a ir al teatro.

No todo puede ser gratis. Se habilitarán tres nuevos espacios, uno de ellos es  El Gallinero, en el cuarto piso, que ha estado desaprovechado y tiene capacidad para 250 personas. Allí se harán exposiciones. La Tienda Museo, una vitrina local de creadores y escritores. La Cafetería abierta al público, con la marca del Café Grau y la Ruta de Gabo para el turismo cultural”.

Lo más difícil en todo este año y tres meses de gestión como directora del IPCC, ha sido “seguir articulando voluntades en la cultura local, para que se privilegie lo colectivo a a lo individual. Estamos en una fase en que aún no reconocemos la gran riqueza multicultural de Cartagena, y la posibilidad de generar una interculturalidad con lo afro, indígena, europeo, lo urbano, folclórico y contemporáneo”.

Sabores y saberes
Luego de la creación en febrero de 2016 del Consejo Distrital de Patrimonio, se han fortalecido procesos como el reconocimiento de las Fiestas de la Independencia en la lista representativa de la ciudad.

Se logró un inventario de la heredad inmaterial y material, y se posicionaron eventos como el Festival del Frito Cartagenero, el Festival del Pastel y el Festival del Dulce, tres propuestas que ya están en la querencia emocional de los cartageneros, e ingresaron con éxito en la ruta gastronómica nacional, a través de Acopi. En el recorrido del Buque Gloria por 13 países, estos tres eventos se integraron al diálogo con el turismo mundial. Esta apertura está acompañada de una capacitación a las dulceras tradicionales del Portal de los Dulces, para que ellas sean portadoras de la historia local.

Homenajes
El IPCC prepara el bautizo formal de la Plaza Manuel Zapata Olivella, en el área frente a los antiguos Teatros Capitol, en homenaje al gran escritor e investigador de los africanos en América. También el homenaje a la folclorista y bailarina Delia Zapata Olivella. Se restaurarán y dotarán la Biblioteca Las Pilanderas en El Pozón y el Centro Cultural Las Palmeras.

La megabiblioteca Juan José Nieto, es uno de los nuevos desafíos del IPCC en Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS