Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, la poesía te convida

La poesía es la provocación humana que intenta inventar nuevas formas de inocencia.

A las 5 de esta tarde en el Museo Histórico de Cartagena, se cumplirá una tertulia literaria denominana Escrituras plurales, acompañada  de la presentación de nuevos libros de narrativa y poesía.

El acto es organizado por el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, el Presidente del PEN Colombia de escritores, Carlos Vásquez-Zawadzki y el Presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Se presentarán los libros de la editorial Sial Pigmalión: “Sobre la piel del amor”, de Basilio Rodríguez Cañada; “La música de los ausentes”, de Lidia Corcione Crescini, “Elogio de la mala musa”, de Rodrigo Argüello; “Deambular de mariposas”, de Roberto Gil de Mares, “Bocas de agua y fuego”, de Carlos Vásquez-Zawadzki y otros narradores.

Cuentos de Lidia Corcione
“La música de los ausentes” (2017) de Lidia Corcione Crescini es  un viaje intimista en nueve historias, en donde fluyen en una prosa poética y evocadora, recuerdos  de la guerra, el amor, la ausencia, el desarraigo, la muerte, y el esplendor de la luz que suena como un violín desamparado más allá de la pérdida.

Este es el tono contundente del libro: “Una vieja mecedora se balancea. Mientras las estrellas izan en el cielo azul la voz melosa de Carmiña, la escucho como disco  rayado: “Es que tú no sabes lo que es la guerra”.

El libro de Corcione publicado por Pigmalión, cuenta con el prólogo de Laura Hernández Muñoz, quien afirma: "El lenguaje testimonial de Corcione pone al lector en primera fila para disfrutar del espectáculo: en "Presagio", un momento fútil de lectura de cartas se convierte en la ejecución de un decreto de muerte.

La inconsciencia juvenil, lúdica, alrededor de la mesa; una supuesta gitana echa la suerte: Nos gustaba la danza donde la muerte se va llevando uno a uno a los bailarines entre contorsiones con la guadaña...". El carnaval de Barranquilla es el telón de fondo en la memoria del narrador.

El juego se convierte en pesadilla: -Hija mía, ¿cuándo pensaste que te iban a enviar tantas flores en un solo día? ¿Cuándo, hija mía?". Y el Epílogo de Fermín Fernández Belloso, precisa:

"Con la lectura de "La música de los ausentes" nos adentramos en aquellos recuerdos quen quizá todos tengamos, en sentimientos que fueron tristes, en días que entonces quisimos que pasasen muy rápido. Pero, de la misma manera, con estos hermosos relatos que Lidia Corcione Crescini nos presenta, hallaremos la calma y la metamorfosis que transforma aquellas vivencias trágicas, en sosegados y bellos recuerdos. Porque Lidia ha sido capaz de lograr, dentro de cada relato, lo que la propia vida nos ofrece en el camino del aprendizaje que cada cual recorre, que es que el tiempo todo lo cura. Que las situaciones que estimamos como insoportables vienen a ser amortiguadas como nuevas vivencias hermosas que nos sobrevienen en forma de regalo, y es que la vida sigue y los que se van, a pesar de su partida, nos están acompañando el resto de nuestras vidas, tanto en los momentos buenos como en los malos".

Basilio Rodríguez
“En su magna obra poética, Basilio Rodríguez Cañada, nos recuerda que la escritura y la vida vienen a ser lo mismo”, diceDavid Felipe Arranz.

Su obra contempla: Las adolescentes (1986, 1996 y 1997); Acreedor de eternidades (1996 y 1997), Afluentes de la memória (1996).  Antología La llama azul (1999).Publicó la antologia Milenio. Ultimísima  Poesía Española (19999), com 67 poetas las nuevas promociones.Obtuvo el XXX Premio de Poesía “González de Lama”, de León por su libro País desombras (2001).

El poeta,  profesor universitario y gestor cultural nacido en Navavillar de Pela, Badajoz, España, es el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Carlos Vásquez Zawadski
Carlos Vásquez Zawadzki, nacido en Tumaco es profesor titular de la Universidad del Valle en Estudios de Literatura. Maestría y Doctorado en la Université de Toulouse y Bordeaux (Francia). Periodista y editor, investigador en los campos crítico literario, teatral y comunicacional. Premio de Crítica Contemporánea Manuel Cofiño López.

Autor de los poemarios Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Sol mordido en la naranja, Tiresias y su cayado, Amares, entre otros. Creador con el Maestro Enrique Buenaventura de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Director de Estudios de postgrado y de la Escuela de Literatura.

Socorro Mármol Brís
Ha publicado varios libros de poesía y narrativa, entre ellos: Mágina Mágica, Cuchicheos  y Patrañas (relatos) 2005; Ellas: manual uterino para machos en celo  (relatos), de 2007; Preseas y tumbagas (poesía) 2008; El corazón del Chimborazo, 2010; poemario escrito sobre Mi delirio sobre el Chimborazo,  dedicado a Bolívar.

Voces hispanas y africanas

Este viernes, a las 5 de la tarde, en el Museo Histórico de Cartagena, se cumplirá el recital “Voces hispanas y africanas”.

Intervendrá el poeta tunecino Ridha Mami, nacido en Sousse,  autor de El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (Madrid, 2002), El poeta morisco: De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma (Madrid, 2010). Lunas de primavera (2011), Lunas de otoño (2014) y Mis lunas (2015). Ridha Mami obtuvo en diciembre de 2013 el premio Internacional «Gustavo Adolfo Bécquer» convirtiéndose de esta forma en el primer escritor de origen árabe en obtener el galardón, una concesión que la prensa tunecina interpretó como «un puente cultural entre Túnez y España».

Junto al poeta Ridha Mami, leerán los poetas españoles y colombianos: Basilio Rodríguez Cañada, Socorro Mármol Bris, Luis López Amigo, Fermín Fernández, Gloria Nistal. Presenta: Carlos Vásquez-Zawadzki.

Este recital nos llevará a las singularidades de tres continentes. Entrada libre.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese