Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena le rendirá honores a la Cumbia y a Landero

La Cumbia, el género musical por el cual se conoce a Colombia en el mundo, será objeto de un homenaje en Cartagena, una de los sitios al que los investigadores le apuntan como su cuna.

Serán dos días, 24 y 25 de marzo, en los que la ciudad de vestirá de polleras y sombreros vueltiaos. En el evento que se hará también homenaje a Andrés Landero, el Rey de la Cumbia.

Con más de 600 canciones, 200 de las cuales son cumbias, Landero es objeto de culto en varios países latinoamericanos y europeos, en donde su música cada  día cobra más resonancia.

La Fiesta de la Cumbia es un evento que organiza el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y contará con el apoyo de la Alcaldía de San Jacinto, y algunas empresas privadas.

Se acerca la Fiesta de la Cumbia y ya se conocen los nombres de los grupos musicales y de los investigadores que harán parte de la agenda académica de este evento que por primera vez se realiza en Cartagena.

La directora del Ipcc, Bertha Arnedo, confirmó que será un evento en donde se combinará lo folclórico en su raíz pura, con las fusiones que están de moda en los últimos años.

“La idea es presentar un evento donde se muestre la cumbia en todo su esplendor, sin que pierda su esencia natural, y con la figura de Andrés Landero como centro gravitacional”, señaló Arnedo.

En la parte musical ya se confirmó la presencia del legendario músico bolivarense, Adolfo Pacheco Anillo, compadre de Landero y autor de más de 180 canciones, quien estará acompañado de varios de los acordeonistas que mejor han recogido el legado del Rey de la Cumbia, como Carmelo Torres, Rodrigo Rodríguez, Ramoncito Vargas, entre otros.

 

Yeison Landero, nieto del legendario músico sanjacintero, tendrá la oportunidad de presentar una perfomance nunca antes visto, con una puesta en escena en donde combina la gaita con el modernismo y el acordeón con ritmos caribeños. Yeison anunció que ese día brindará un show especial con invitados  de lujo.

El grupo cartagenero Pargo Project, el cuarteto Cartagena String Quartet y el Frente Cumbiero, de Bogotá, pondrán la nota moderna, con arreglos especiales a canciones del maestro Landero.

Los niños Albeiro Aguilar y Karolina Ramírez, así como el joven Dyonel Velásquez también le rendirán un homenaje a Andrés Landero. Y, enlazando el show de las acordeones, se presentarán los grupos de danza y gaita que resultaron ganadores en el festival del Frito.

El sonido mexicano Fuerza Caribe, con su espectáculo inédito en Colombia, hará un recorrido por la cumbia de Landero y su exitoso paso por tierras aztecas.

Para la agenda académica, se ha confirmado la presencia del periodista y escritor Juan Gossaín, del investigador Mario Galeano, del artista Adolfo Pacheco, así como de Numas Gil Olivera , Juan Carlos Urango, David Lara y Ariel Castillo.

En los conversatorios se hablará de la internacionalización de la música de Landero y del trasegar musical del músico sanjacintero que tan grande huella dejó en la música folclórica colombiana.

“La invitación es que asistan a este evento de ciudad durante dos días, el 24 y 25 de marzo, de manera gratuita, a disfrutar de un espacio que le rinde un homenaje a la cumbia y a Cartagena, como una de las cunas de donde surgió el ritmo por el que es reconocido Colombia en el mundo”, explicó Bertha Arnedo.

La directora del Ipcc también invitó a la premier del documental La tierra que canta, homenaje a Andrés Landero, el 25 de marzo en el teatro Adolfo Mejía, que hace parte de la programación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese