Cultural


Cartagena piensa el Caribe

REDACCIÓN CULTURAL

29 de julio de 2015 12:00 AM

El XII Seminario Internacional de Estudios del Caribe se realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la presencia de 70 especialistas de 14 países. El primer panel: “Conflicto, diálogos y agendas por la paz”, contó con las intervenciones de Amaranto Daniels Puello “La negociación de La Habana y la construcción de paz en el Caribe colombiano. Retos y desafíos” (Universidad de Cartagena); Carlos Salgado, “Perspectivas del desarrollo rural colombiano en el contexto de la negociación del conflicto armado” (Proyecto de Paz); y Leopoldo Múnera Ruiz “Los puentes entre la negociación del conflicto armado y la construcción de la paz” (Universidad Nacional de Colombia). El panel de la tarde abarcó:

“Tendencias internacionales en torno a la calidad de la educación”,  con las ponencias de Tomás Calvo Buezas “Educar para la paz nacional y para la ciudadanía universal: reflexiones desde mi llegada a Colombia en 1963” (Profesor Emérito. Universidad Complutense de Madrid); María José Lemaitre “Acreditación institucional de instituciones y programas” (Directora Ejecutiva Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, Chile); Walter Allen, de la Universidad de California, Estados Unidos.

El tercer Panel “Historia del Caribe, siglos XVIII y XIX”,  tuvo la presencia de Sergio Mauricio Uribe Calle “Bernardo Ramírez, un arquitecto mulato en Guatemala” (Universidad Pablo de Olavide, España); Rafael Obando Andrade “Zambos y negros de la Taguzgalpa, actores claves en el contrabando centroamericano 1642-1740” (Universidad Pablo de Olavide); Antonino Vidal Ortega “Enlazando la Nación: del Río Magdalena al Gran Caribe, 1840-1890” (Universidad del Norte). La conferencia inaugural la dictó el historiador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

Una agenda integral

El seminario abarca en esta 22 versión nuevos desafíos y temáticas como la reflexión sobre el cambio climático y la prevención de desastres en el Caribe, con las intervenciones de Ricardo Mena, Jefe para  la Prevención de Desastres, de las Naciones Unidas; George Nicholson, director oficina para la Prevención de Desastres, de la Asociación de Estados del Caribe; Xavier Castellanos Mosquera, Director Regional para América, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Panel sobre mujeres en la prensa, literatura, educación y cultura

Para hoy miércoles, la agenda empieza a las 8 de la mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Españaola, con la siguiente programación:

Panel: Mujeres en la prensa, literatura, educación y cultura. Participan: Gloria Bonilla Vélez y Carlos Castrillón: "Escritura en clave femenina: el caso de Lumbre y Mujer, revistas de cultura femenina y divulgación de los mandatos del "deber ser" de las mujeres". Universidad de Cartagena. Lizett Paola López Bajo "¿Qué hacen ellas ahí? Mujeres en la política cartagenera". FLACSO, Ecuador. Ligia S. Aldana "Mujer afro, violencia y cultura: el caso de Ceferina Banquez". State University of New York at New Paltz, Estados Unidos. Lucía Provencio "Por un modelo diferente: la enseñanza femenina en la isla de Cuba en el siglo XIX". Universidad de Murcia, España.

A las 10:30 a.m. se inicia el Panel: Estudios feministas y participación laboral de las mujeres en el Caribe colombiano. Intervenciones de Yusmidia Solano Suárez "Estudios feministas y periodización del accionar del movimiento de mujeres en el Caribe colombiano". Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Silvia Elena Torres "Participación laboral de las mujeres afrocaribeñas en el mercado del trabajo desde la perspectiva de la economía feminista: análisis comparativo entre Cartagena y San Andrés Isla". Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Ángela María Rodríguez "Experiencias de la construcción de agendas de paz de las mujeres cordobesas". Corporación Taller Prodesal. Audes Jiménez González "La construcción de paz desde las mujeres. Caso Zambrano, Bolívar". Red de Mujeres Afrocaribes.

Hoy, en la tarde

A las 2 de esta tarde, se iniciará el Panel: Educación e Historia. Ponencias de Muriel Vanegas Beltrán "Educación y política en el Caribe colombiano: vigencia y presencia de una historia de conflictos. Caso departamento de Bolívar, 1930-1945". Universidad de Cartagena. Oriana Bruno, Tania Jiménez C. "El reto de la educación en un territorio insular vulnerable: el caso de la comunidad estudiantil de Caño del Oro". Universidad de Cartagena. Hugues Sánchez Mejía "De Libres a vecinos, de "sitios y asientos de libres" a villas: la obtención de privilegios y corporativos por parte de mestizos, pardos y otras mezclas en el Nuevo Reino de Granada (Popayán y Santa Marta) 1750-1810". Universidad del Valle. Adriana Santos Delgado "Los curas en las localidades: agentes políticos, estrategias y disidencias. El caso del Magdalena durante la segunda mitad del siglo XIX". Universidad del Valle.

Panel sobre Literatura del Caribe

A las 4 de esta tarde se cumplirá el Panel sobre Literatura del Caribe, con las ponencias de Hernando Motato "La diáspora en la complejidad del pensamiento boricua a partir de los cuentos de Emilio Díaz Valcarcel". Universidad Industrial de Santander. Aleyda Gutiérrez Mavevoy "Escribir el Caribe fuera de los límites de Macondo". Universidad Central. Margarita Sorock "Análisis de la vida y obra de Jorge García Usta". Vialcary Crisóstomo Tejada "Oscar Wao, un nuevo espacio dominicano". Universidad de Connecticut. Entrada libre a todos los actos.

Mañana

Este jueves 30 de julio se desarrollará un Panel sobre Puertos Marítimos en el Gran Caribe, con la presencia de Otto Noack Sierra, Director Ejecutivo Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo; Pedro Suárez Reyes, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Cuba); Francisco Piniella Corbacho “El  transporte marítimo en un escenario de postglobalización”; Mar Cerbán Jiménez “Nuevos retos del comercio internacional y su  incidencia en el transporte marítimo. Cambios e impactos de la ampliación del Canal de Panamá” (Universidad de Cádiz, España); Capitán Alfonso Salas, Gerente Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

El viernes 31 de julio en el panel de clausura de 2 a 5 y 45 de la tarde,  participarán el poeta Nelson Romero, Premio de Poesía Casa de las Américas 2015, y la escritora Adelaida Fernández, ganadora del Premio Casa de las Américas en Novela 2015. El seminario se fortalece como el evento académico y cultural de mayor trascendencia y continuidad intelectual en la ciudad.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS