Cultural


Cartagena reflexiona sobre el arte del Caribe

REDACCIÓN CULTURAL

10 de octubre de 2014 12:02 AM

La apertura del VI congreso Internacional de Arte del Caribe fue una velada de exaltación de la memoria del gran artista Enrique Grau (1920-2004). Las intervenciones abarcaron la infancia, gestación y desarrollo del artista cartagenero, uno de los renovadores d elas artes en Colombia.

Participaron Yolanda Pupo de Mogollón,directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena; Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá; Eduardo Hernández, director del Programa de Artes Plásticas de Unibac; la artista y profesora Tere Perdomo; Ricardo Arcos.Palma (Investigador de la U. Nacional y experto en crítica de arte), Gloria Durán (Estudiante de Maestría en Historia del Arte). La rectora Sacra Nader y la Vice Rectora Estela Barreto son las anfitrionas de este congreso trascendental en el que asisten especialistas internacionales.

La moderación del Conversatorio sobre Enrique Grau, estuvo a cargo del periodista Gustavo Tatis. Antes del inicio hubo solos de saxofón, clarinete y flauta a cargo de estudiantes de Unibac. La noche fue propicia para una reflexión profunda sobre el legado de Grau.

El congreso prosigue a las 8 de la mañana de hoy en el Colegio Salesiano, la programación del VI Congreso de Arte en el Caribe, organizado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y la Universidad de Antioquia, con una serie de conferencias y reflexiones por parte de reconocidos artistas e investigadores de diferentes países.

La agenda  gira en torno al tema de la convergencia: vida cotidiana, tecnología y creación colectiva; y cuenta con la participación de Paz Tornero (España. Video artista e investigadora de Arte y Ciencia), Raquel Torres-Arzola (Puerto Rico. Artista y crítica de arte), Massimiliano Agelao (Italia. Musicólogo e historiador del arte), Vanessa Hernández Gracia (Puerto Rico. Artista), Ricardo Arcos Palma (Colombia. Crítico, curador y teórico de las artes), Gabriel Mario Vélez  (Colombia. Doctor en Bellas Artes, docente e investigador) y Tony Evanko (Estados Unidos. Artista). 

Agenda de hoy viernes

A las 8 a.m. interviene Ricardo Arcos-Palma sobre El sueño, la pereza y la lentitud: Apuntes para la estética de lo cotidiano.

A las 9 a.m. Paz Tornero (Ecuador): Exploración, experimentación e investigación: Espacios híbridos y el arte sincrético.

A las 10:30 a.m. Jairo Montoya: Prácticas artísticas contemporáneas.

Receso

A las 2:30 p.m. Colectivo Octavo Plástico: Cuando el ruido conoció...

A las 3:30 p.m. Vanessa Hernández García: Arte socialmente comprometido. Prácticas performativas desde Puerto Rico y la diáspora.

A las 4:30 p.m. Álvaro Medina: Manolo Vellojín, artista barranquillero.

A las 7:00 p.m. Festival Voces del Jazz. Sonarte. Plaza de la Trinidad. Getsemaní.

Participantes

Raquel Torres-Arzola (Puerto Rico)  Ponencia: Alteridades en fuga: Des-territorializar y Re-territorializar el imaginario

Artista y crítica de arte. Maestra en Bellas Artes del San Francisco Art Institute en California, posee un Bachillerato en Historia de Puerto Rico y el Caribe, y una Maestría en Diseño. Ha exhibido en espacios institucionales y alternativos en Puerto Rico, Estados Unidos y España y cuenta con publicaciones académicas  en revistas de carácter internacional. En la actualidad es profesora en el Departamento de Bellas Artes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y tiene a su cargo el diseño e implementación de la programación educativa para la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan.

Tony Evanko (Estados Unidos): Curiosidad de lo cotidiano a lo magnífico.

Después de estudiar y hacer arte en los años 70 y principios de los 80, Tony Evanko obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1983 en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Además de su constante práctica artística trabajó con Antoine Predock 1989-1996 como asociado senior antes de formar su propio estudio de arquitectura. Como un artista con experiencia en arquitectura, Evanko fue invitado como crítico, conferenciante y profesor para enseñar "Arte en el Paisaje" en la Universidad de Nuevo México, y para dirigir seminarios especiales sobre "Arte y Espacio" en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México; y la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. En 2006, mientras trabajaba en una Sermonear Fulbright y Beca de Investigación en Medellín, Colombia, fundó la "Casa Tres Patios", una fundación sin fines de dedicado al arte contemporáneo.

Massimiliano Agelao (Italia): La academia de La Arcadia

Musicólogo e historiador del arte, laureado de la Universidad La Sapienza de Roma, obtuvo diploma de violonceliista en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone en Italia. Se perfeccionó en música de cámara en la Academia Pescarese, la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Capilla Glinka de San Peterburgo, en Rusia. Ha sido cellista concertante y primer violonchelo en orquestas como I Menestrelli, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Licinio Refice de Frosinone, Orquesta de Cámara G Frescobaldi, Orquesta Academia 800 de Milán, Internacional Chamber Ensamble,  la Orquesta Sinfónica del Valle en Cali  y jefe de grupo de la Orquesta Sinfónica de Bolívar (OSB). Forma parte de Cuarteto “Caravaggio” y el Trío con clarinete y piano “Harmonia Mundi”, con quienes interpreta repertorio de música clásica, romántica y barroca. Actualmente está vinculado a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) como Profesor, Primer Cello y Director Ejecutivo de la OSB.

Ricardo Arcos Palma (Colombia)        

Teórico, crítico y filósofo del arte colombiano. Graduado de Maestro en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia en 1993, Master y Doctorado en Artes y Ciencias del Arte, Estética y Filosofía, Mención de Arte de la Universidad de París. Fue Director del Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia (2008-2010).

Miembro del Comité Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Investigador, miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía. Investigador y miembro del grupo de investigación en Estética, Arte y Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Porto. Coordinador de la Cátedra Franco-Colombiana de Estudios Avanzados y Director de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Internacional de Inter Art Actuel Quebec.

Paz Tornero (España): Exploración, experimentación e invetsigación: Espacios híbridos y el arte sincrético

Video artista, artista digital e investigadora de Arte y Ciencia. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha expuesto en Estados Unidos, Holanda y España, entre otros países. Tiene estudios como Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con ampliación de estudios artísticos en Inglaterra y Estados Unidos; y Máster en Artes Digitales por la U. Pompeu Fabra. Escribe su tesis dentro del programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, curso 2009-2011 y en MIT, Media Lab. Imparte seminarios, talleres y conferencias sobre arte tecnológico, arte-ciencia y danza tecnológica.

Gabriel Mario Vélez (Colombia)

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y con una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se desempeña como Docente universitario, investigador y artista. Su obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional.

Varios de sus proyectos artísticos han sido premiados en distintos eventos. Ha realizado una extensa trayectoria como conferencista y ponente. Sus textos han sido publicados en libros y revistas, entre los que cabe destacar el libro La Fotografía Como Dispositivo Mágico y la publicación multimedial Las Historias Mínimas del Anónimo Transeúnte. Fue el gestor de la Especialización en Creación Fotográfica, de la Maestría en Artes de la Universidad de Antioquia y parte del comité académico responsable de la creación del Doctorado en Artes de la misma universidad. Ejerció como coordinador académico y director del Encuentro de Fotografía de Medellín.

Es miembro del Comité de Patrimonio del Departamento de Antioquia. En 2012 el Ministerio de Educación Nacional lo elige como asesor de las salas CONACES, actuando como coordinador de la Sala de Artes y Arquitectura. Dirigió el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia desde el año de 2007 al 2013.

Alexandra Gelis (Canadá): Plantas migradas: Experiencias en territorio desde el arte y los estudios del Medio Ambiente 

Artista de medios con sede en Toronto, con una formación en artes visuales. Es  estudiante del doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de York, y tiene un grado de maestría de la misma universidad. Su trabajo consiste principalmente la fotografía, video, electrónica y procesos digitales.

El trabajo de  Gelis aborda el uso de la imagen en relación con el desplazamiento, el paisaje y la política más allá de las fronteras o temas culturalmente específicos. En sus últimos trabajos se ha expandido su práctica usando la electrónica y la programación para la interactividad.

También trabaja como educador / facilitador, líder de talleres de video y fotografía dirigidos a jóvenes de comunidades marginadas en Canadá, Colombia y Panamá. Su obra ha sido expuesta en varios lugares en Canadá, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina y Estados Unidos. Ha desarrollado proyectos curatoriales y proyecciones de videos, y programas para los festivales en América Latina y Canadá.

Colectivo Octavo Plástico (Colombia): Cuando el ruido conoció...

Es un espacio de creación, en donde cuatro individuos de diferentes disciplinas adelantan trabajos investigativos y creativos que giran en torno al sonido, la escucha, la imagen y la palabra libre, sonora y escrita. 

Nació en 2008 por iniciativa del artista plástico Roberto Carlos Pérez. En el año 2010, al involucrarse la historiadora Ana Victoria Padilla Onatra y el músico Emanuel Julio Pinilla, se conforma el Colectivo y se inicia una nueva etapa para compartir el interés por el sonido, sus variantes, la escucha, la imagen y la palabra libre, sonora y escrita.

A partir del estudio de una cartografía sonora de un lugar componen piezas de paisajes sonoros que van acompañadas de dibujos y textos. Como dispositivos comunicativos emplean experimentos visuales y sonoros, la videoinstalación, la poesía sonora y la performance.

Organizadores y participantes de varios eventos como: 1er Festival Esquizofónico, Una noche en Babel, Cartagena (2013); Sesión para dos aquí y dos allá (obra en proceso), residencia artística en Casa Tres Patios, Medellín (2013); Taller hecho a mano, artesanías sonoras, en el Festival Sonema 4, Cartagena (2013); De_a pie, en el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín (2013); De_bajo de la Lengua:Instalación y performance sonora, en el MAM de Cartagena (2013); entre otros.

Álvaro Medina (Colombia)

Narrador y crítico de arte, autor de nueve libros, entre los que cabe destacar Procesos del arte en Colombia (1978), El arte colombiano de los años veinte y treinta (1995) y El arte del Caribe colombiano (2000). En 1994 recibió el Premio Nacional de Historia otorgado por Colcultura.

En 1974 y 1975 fue el crítico de arte de la Radio Nacional de Colombia. En 1975 realizó su primera curaduría, invitado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional, titulada "Academia y figuración realista".

De 1980 a 1993 hizo parte del personal editorial de la UNESCO en París. De 1998 a 2001 fue el curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde realizó exposiciones como "Colombia en el umbral de la modernidad", "Arte y violencia en Colombia desde 1948", "Nadín Ospina, Refiguraciones", "Carlos Salas, Pintura activa" y "Germán Londo?o, Como un río de sangre". Actualmente se desempeña como profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Felipe César Londoño (Colombia): Creación digital en Latinoamérica: Mestizajes interculturales y perspectivas críticas

Es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España.

Es co-fundador del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y profesor titular en las áreas de Diseño Visual Experimental y la Investigación. Director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

Es coordinador del Laboratorio de Entornos Virtuales (Media Lab), un centro de investigación en nuevos medios creado en asocio con la Alcaldía de Manizales y con el apoyo de varias instituciones de investigación a nivel internacional.

Es el director del Festival Internacional de la Imagen. Ha sido profesor participante del Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España y de otros programas de la UPC. Ha publicado varios libros, entre ellos su tesis doctoral: “Interficies de las Comunidades Virtuales”, y las investigaciones: “Diseño Digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos”, y “Expresión Visual en las Ciudades de Baharque”.

Vanessa Hernández Gracía (Puerto Rico):  Arte socialmente comprometido: Prácticas perfomativas desde Puerto Rico y la diáspora

Artista multidisciplinaria cuya producción se acerca a la performance, la instalación, el arte sonoro y el vídeo.

Actualmente forma parte del equipo curatorial de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe -que inaugurará el 24 de octubre de 2015 junto a los curadores Gerardo Mosquera y Alexia Tala. Obtuvo su grado de BFA en Escultura Magna Cum Laude (1999) en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Además, completa un Diploma de Estudios Avanzados (2004) en Dibujo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca y un MFA en Arte Público, Escultura (2012) de la Universidad Politécnica de Valencia, ambos en España. Su trabajo se ha exhibido en encuentros de performance, entre ellos, Excentricités, Institut Supérieur des Beaux Arts de Besançon (Besançon, Francia) (2012) e Independence POP, Festival de Arte de Performance en la República Dominicana (2011).

Hernández Gracia ha expuesto en foros internacionales, como el Espace Multimédia Gantner (Bourogne, Francia), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, METRO / Plataforma Organizada, Museo de Arte de Ponce y Exit Art en Nueva York. Enseña en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Paola Camargo González (Colombia): En el Valle de Eros: Avances de investigación sobre laobra de Celso Castro Daza

Nació en Bucaramanga en 1980. Bachiller Académico con énfasis en educación de la Escuela Normal de Bucaramanga (1996), Historiadora de la Universidad Industrial de Santander (2006) y Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). Sus intereses investigativos tienen que ver con la pedagogía de las artes visuales, las prácticas artísticas contemporáneas y la relación entre Arte y Queer Theory.

Ha sido docente de la Licenciatura en Artes Visuales y  en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica de Colombia; en las carreras de Restauración y de Museografía dela Universidad Externado de Colombia; en el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia.

Actualmente se desempeña como curadora independiente, es docente de cátedra en el Departamento de Artes y de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e Investigadora de la Curaduría de Arte en el Museo Nacional de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS