Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena se prepara para el Hay Festival 2017

-A A +A
 

Desde el próximo primero de diciembre estarán disponibles las entradas para los distintos eventos programados para la edición número doce del Hay Festival Cartagena de Indias, que en esta ocasión se realizará del 26 al 29 de enero de 2017.

Además, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, también se realizarán eventos en las ciudades de Riohacha y Medellín. En La Guajira se celebrará la novena edición con la participación de una importante delegación de autores latinoamericanos. Del mismo modo, la quinta edición del Hay Medellín se celebrará del 25 al 27 de enero.

Para el Hay Festival 2017 se ha confirmado la presencia de una gran cantidad de invitados especiales encabezados por el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, así como Yanis Varoufakis, Simon Sebag Montefiore, Andrea Wulf, Hisham Matar, junto al productor musical británico pero de origen colombiano, Phil Manzanera; Fernando Aramburu, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, el ilustrador argentino Liniers, Leonardo Padura, Maylis de Kerangal , la escritora francesa ganadora del Grand Prix RTL-Lire Maylis de Kerangal,  los escritores brasileños Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca, además del escritor libio-británico Hisham Matar, quien lanza su libro 'El Regreso', entre otros.

Se trata de un evento que no se centra en el mundo de la literatura, también cuenta con espacios y personajes que hablarán y debatirán sobre temas como la filosofía, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo, el medioambiente, la ciencia, la historia, el dibujo e incluso el deporte y la gastronomía.

Se han programado, en estos cuatro días de actividades, más de cien eventos y más de cien personalidades entre escritores, dibujantes, reconocidos músicos, historiadores y políticos, entre otros, recorrerán las calles de Cartagena y los diversos escenarios provistos para las conversaciones.

Por Colombia estarán, entre otros,  autores como Laura Restrepo, Ricardo Silva, Alfredo Molano, Juan Álvarez, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Marta Orrantia, Juan Cárdenas y una de las invitadas especiales, la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien presentará su primer libro, 'El hombre del teléfono'.

Esta edición del Hay Festival en Cartagena contará con la importante presencia de diversos personajes protagonistas de la actualidad política y económica global, como el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, el abogado y autor de un libro sobre los orígenes del genocidio Philippe Sands quien conversará con Rodrigo Uprimny sobre justicia transicional; el ministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria quien estará presente en una mesa sobre política de drogas. Además, el periodista británico especializado en crimen organizado Misha Glenny y el activista de derechos humanos holandés Boris Dittrich.

Como es tradición, la música tendrá un espacio especial en el Hay Festival, donde estará la presencia de participación del guitarrista colombo-británico Phil Manzanera, quien no solo ha trabajado en la producción en el rock y pop anglo, también ha sido productor de algunos de los más importantes álbumes del rock en español, con artistas como Draco Rosa, Enrique Bunbury y Aterciopelados, entre otros.

También estará el pianista británico James Rhodes, quien además presentará su libro 'Instrumental'. El percusionista de la banda de Charly García, Fernando Samalea, quien conversará sobre su libro 'Qué es un long play'.

Desde Colombia, el Hay Festival abrirá con un conversatorio con Yuri Buenaventura, quien al cerrar la jornada brindará un concierto en el que recorrerá los éxitos salseros con los que ha triunfado en Europa. Adicionalmente, el cierre del Hay tendrá un homenaje al Festival del Mono Núñez, con las actuaciones del Barbero del Socorro, Renaceres y María Isabel Saavedra, quienes llevarán el bambuco a las playas de Cartagena.

El dibujo tendrá también un lugar destacado en esta edición del Hay, a través de participantes como el dibujante argentino Liniers y su colega chileno Alberto Montt, quienes realizarán un stand-up ilustrado, o los caricaturistas Matador y Vladdo. Además, Bonil de Ecuador, Rayma Suprani de Venezuela y Ann Telnaes de Estados Unidos, quienes conversarán sobre la caricatura política.

El cerebro, pero esta vez visto desde la perspectiva de la ciencia, será una de las temáticas centrales del Hay, y para ello, Cartagena recibirá a eminencias en este tema como el director del Instituto de Neurociencia de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ignacio Morgado, la neuróloga Suzanne O’Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh, con su galardonado libro 'Ante todo, no hagas daño'.

No podían faltar en la programación conversaciones sobre historia, que estarán lideradas por expertos como el británico Simon Sebag Montefiore,  autor de 'Stalin y Los Romanov' en el 100 aniversario de la revolución rusa, y el colombiano Enrique Serrano. Habrá espacio también para la etnogastronomía con Leo Espinosa y Brigitte Baptiste y de fútbol con Hernán Peláez.

En el año en el que se cumplen 50 años de la primera edición de la novela 'Cien años de soledad', los participantes del Hay Festival con apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y otros lectores seleccionados, algunos de ellos por convocatoria pública, leerán fragmentos de este clásico de la literatura universal.

El Hay Festival se verá complementado con las actividades del Hay Festival Comunitario, que acercará la cultura a las comunidades más vulnerables de Cartagena y de municipios aledaños, tales como el Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja y Puerto Rey, entre otras.

Notas recomendadas
2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese