Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, sorpresas musicales de este sábado

-A A +A
 

Aún quedan cinco días más para disfrutar la buena música del mundo en Cartagena.

Se estrena hoy por primera vez en el festival de música la obra "Macondo", del colombiano Luis Jerez ( Cartagena, 1986), en homenaje a Gabriel García Márquez, en ritmo de cumbia. Es el primer cartagenero que estrena una obra en este festival internacional. Jerez fue elegido uno de los seis mejores compositores sinfónicos de Colombia. Es egresado de la Institución Universitaria Bellas Artes.

La agenda de hoy sábado incluye cuatro conciertos:

A las 11 de la mañana  y 4 de la tarde en la Capilla Sofitel del Santa Clara: Música española e influencias Mediterráneas, con Ángel Padilla (arpa), Cuarteto Casals y Carles Trepat (guitarra).

A las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía: Turcos en Europa: Orquesta de Cámara Mahler, con Teodor Currentzis (director) y Pekka Kuusisto (violín).

A las 10 de la noche en el Puerto de Cartagena: De Estambul a Nápoles: Quinteto Kudsi Ergüner, Ensamble Mediterráneo y Orquesta Sinfónica Joven de Cartagena.

Orquesta de Cámara de Mahler

Los 45 integrantes de la OCM provienen de 20 países diferentes y viven por toda Europa. El repertorio central de la orquesta consiste en obras sinfónicas y óperas del periodo romántico temprano y del periodo clásico de Viena. La estructura flexible del conjunto hace posible que la OCM pueda presentar una amplia gama de piezas en su repertorio, incluyendo música de cámara, óperas o grandes sinfonías, obras barrocas y hasta lanzamientos de piezas contemporáneas. Para la OCM es fundamental poder experimentar con su repertorio, sus lugares de presentación y los formatos de sus conciertos y así fortalecer su propia identidad.

El nombre de la orquesta surge de las raíces del grupo en la Orquesta Joven Gustav Mahler. La palabra "Cámara" se refiere no tanto al tamaño del conjunto como al enfoque hacia la música de cámara que caracteriza el estilo de los músicos que la integran.

La Orquesta de Cámara Mahler no cuenta con el apoyo de ninguna estructura gubernamental de subsidios, y se financia principalmente con los ingresos de los conciertos, con ayuda de los patrocinadores y de algunas donaciones. También es administrada conjuntamente por la gerencia de la orquesta y la junta de la orquesta y las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los integrantes. La sede administrativa de la OCM está ubicada en Berlín.

En sus 16 años de existencia, la Orquesta de Cámara Mahler (OCM) se ha convertido en uno de los conjuntos más exitosos e interesantes artísticamente en el campo de la música clásica internacional. Viaja 200 días al año realizando giras alrededor del mundo, con estadías un poco más largas en sus sedes. La Orquesta se ha presentado en 35 países hasta el momento y desde 1998, ha sido la orquesta residente de la ciudad italiana de Ferrara.

Desde 2003, la orquesta ha tenido su sede en el Festival de Lucerna durante el verano, donde también forma parte del núcleo de la Orquesta del Festival de Lucerna de Claudio Abbado. A través de la Academia OCM y el programa de educación y apoyo MCO Landings, la orquesta está cada vez más involucrada en la enseñanza y el trabajo comunitario. La Unión Europea nombró a la Orquesta de Cámara Mahler como Embajadora Cultural Europea 2011 a 2013.

Cuarteto Casals

"Una marca auditiva enteramente propia", ha expresado aclamó el New York Times para describir la gama musical del Cuarteto Casals.

Es el primer cuarteto de cuerdas español cuyo perfil es verdaderamente internacional. El cuarteto ha sido honrado con el Premio Nacional de Música así como con el Premi Ciutat Barcelona. El Cuarteto ha compilado una discografía importante con la disquera Harmonia Mundi, incluyendo 9 discos hasta el momento y cuenta con un repertorio que va desde compositores menos conocidos como los españoles Arriaga y Toldrá hasta compositores clásicos de Viena como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, pasando por grandes compositores del siglo XX como Bartok, Kurtag y Ligeti.

Carlos Trepat
Carles Trepat ( Lleida, España, 1960), se inició a los trece años con la guitarra, con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso de guitarra que impartió el maestro Emilio Pujol en Cervera. Estudió con Eduardo Sainz de la Maza y Eulogio Dávalos en Barcelona, con José Tomás en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá" de Alicante y con Rafael Andía y Alberto Ponce en la École Normale de Musique de París.

Ha tenido el privilegio de colaborar como profesor asistente de José Tomás -en los cursos de verano de Denia y Vila-seca- a lo largo de más de diez años. Ha impartido cursos de perfeccionamiento invitado por los conservatorios de Zaragoza, La Coruña, Jaén, Alicante, Cartagena, Badajoz, cursos Ikasmúsica de Bilbao, Alkmaar (Holanda), Volos y Tesalónica (Grecia), Mikulov (Rep. Checa) entre otros.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Solistas de Zagreb, Orchestre Philarmonique de Montpellier, English Chamber Orchestra, Orquesta de la Ópera de Lyon, London Festival Orchestra, Orchestra of St. John's Smith Square, I Musici con directores como Enrique García Asensio, Leopold Hager, Friedemann Layer y Josep Pons. Durante la presente temporada ha actuado en dos ocasiones en el Palau de la Música de Barcelona, interpretando el Concertino de Bacarisse con Sir Neville Marriner y la Orquestra de Cadaqués y con I Solisti Veneti y Claudio Scimone, interpretando el Concerto RV 93 de Vivaldi.

Ángel Padilla

Padilla Crespo ha sido merecedor de varios premios entre los que se encuentran el Sir Malcolm Sargent, Jack Morrison, Ian Fleming (Inglaterra), Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales (España), Barbera Foundation y Eleanor Fell (EE.UU.). Su primer disco compacto incluye obras que van desde el siglo XVI hasta Prokofiev y Halfter. En su segundo disco compacto ha grabado una selección de compositores como Albéniz Guridi, Grandjany, Godefroid Scarlatti, entre otros. En el 2006 es invitado por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú a realizar varios recitales y una clase magistral y hace su debut como solista con la Orquesta de Cámara del Kremlin.

Agenda artística de Cartagena

Subasta artística
Veintitrés casas en miniatura (40x40 cms), intervenidas por artistas colombianos  se exhiben en Casa Pestagua, dentro  de la Feria Internacional de Arte de Cartagena. Participan en la subasta silenciosa que promueve la Organización Techo para construir casas de emergencia en zonas vulnerables de Cartagena. Las casas fueron intervenidas por Carlos Jacanamijoy, Luis Fernando Peláez, Maripaz Jaramillo, Luis Luna, Sair García, Venus White, Jaime Franco, Carlos Salazar, José García, entre otros. La exposición estará abierta hasta este lunes. Cada artista hizo de la casa un mundo personal, un paisaje, un río, un mar desbordado, una señal de alarmas para la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

El sabor de identidad
La artista Carmen Reátegui Rosselló (Lima, 1946), presentó el performance La causa limeña, en Casa Pestagua de Cartagena, una puesta en escena de uno de los platos tradicionales de su país, con la participación de varias artistas que mientras hacían este manjar sobre una mesa inmensa sobre hojas de bijao, iban repitiendo casi en coro frases alusivas a la construcción colectiva de un sabor de identidad, respondiendo siempre a la pregunta de ¿Qué soy si no la suma de mi pueblo? Al final todos los asistentes compartieron   el manjar colectivo de La causa limeña.  La obra de esta artista se destaca por sus proyectos de arte con participación social y trabajos de carácter multidisciplinario. Una excelente propuesta.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese