Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, una casa tomada por los escritores

Los escritores son unos caracoles. Llevan la casa de sus palabras consigo mismo. El mar los sacude, pero siempre tienen una botella para conjurar las tempestades y la sed de los náufragos.

Cartagena es una casa tomada por los escritores. Son 98 escritores y vienen de 11 países. 

La agenda es intensa y variada. Es el Parlamento Nacional de Escritores que se instala a las 6 de esta tarde en el Claustro de la Merced, con homenajes a los escritores colombianos Antonio Mora Vélez (Barranquilla, 1942), Marvel Moreno (Barranquilla 1939- París 1995), Antonio Botero Palacio (Mesopotamia, Unión, Antioquia, 1927).

Se celebrarán diversos centenarios: el de Julio Cortázar, el de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez y los cien años del poeta chileno Nicanor Parra.

VISIÓN DE REGIONES

Un  Foro sobre La visión de la cultura nacional en diversas regiones del país se cumplirá  de 2:30  a 4:30 de esta tarde en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Calle de la Chichería). 

Participan delegados de Ibagué, Sincelejo, Valledupar, Lorica, Puerto Colombia, Ciénaga, Cartagena, Chiquinquirá, Montería, Chinú, Santa Marta y Barranquilla. Cada delegado contará en 8 minutos sobre la suerte de la cultura en cada región, limitaciones y logros. Coordinan esta mesa: Antonio Mora Vélez, Andrés Elías Flórez Brum, Juan Gutiérrez Magallanes y Álvaro Suescún.

LA VOZ DE LOS NIÑOS
Una de las sorpresas de la noche de apertura es la voz magistral de los niños declamadores de Chinú (Córdoba), los he escuchado con emoción y he asistido  a un arte extraordinario que tiene mucho de puesta en escena,  dominio gestual y verbal de la poesía.

Es el Semillero de Declamadores Rosita Santos Rodríguez. El profesor Henry Osorio nos descrestó a todos porque todos sus hijos son unos maestros de la declamación y vienen a lucirse con todos los méritos. Escucharemos a José Mario Pastrana, Karen Tatis Almanza, Lucas Osorio, Luis Fernando Osorio, Nayara Lara, Paula Andrea Castillo, Sofía Isabel Sarmiento, Valentina Cuavas y Yisela Castillo Peñas.

CÓRTAZAR, EL GERENTE
Julio Cortázar no  deja de crecer. El 26 de agosto cumplirá cien años. Toda la mañana del jueves estará dedicada a Julio Cortázar en Cartagena.

Convirtió a sus lectores en personajes de su novela Rayuela, y les propuso un juego que es como la vida misma: saltar al infinito de una página.

Rompió con el tiempo convencional de la novela en su antinovela y creó otra forma de asumir el tiempo. De esto hablará la argentina Milagros Sefair en su ponencia  “Quien quiera oír que oiga... quien quiera jugar que juegue. Porque este es el juego abierto de Cortázar”.

MARVEL ERA INNOVADORA
No le perdonaron que fuera irreverente, iconoclasta, innovadora, de origen burgués y además de bella y reina de belleza fuera inteligente y una de las mejores escritoras del país. Marvel Moreno, la gran cuentista y novelista colombiana autora   de  Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980) y  En diciembre llegaban las brisas,  con la que ganó el premio literario internacional Grinzane-Cavour, en 1989, es homenajeada en Cartagena.

La poeta y ensayista argentina Silvia Elena Vernengo presenta una ponencia en la que cuestiona  a los críticos que se opusieron a Marvel Moreno. “Es una crítica a los críticos que no ven el corazón de los que escriben”, me dice.

UNA NOVELA
El narrador y poeta peruano Francisco León me trae su novela “Resplandor púrpura” que presentará en este Parlamento de Escritores.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese