Cultural


Cartagena va a La Habana

LAURA ANAYA GARRIDO

23 de julio de 2017 12:00 AM

Un poco de Cartagena viajó a La Habana en las fotografías de Maruja Parra Llanos y en las palabras del periodista Gustavo Tatis Guerra. Los dos partieron el martes 18 de julio, rumbo a Cuba para atender la invitación de la Embajada de Colombia en ese país para celebrar la Semana Cultural por el Día Nacional de Colombia, el 19 de julio.

Tatis viaja con Remedios la Bella
Gustavo Ricardo Tatis Guerra llegó a La Habana con un objetivo claro: hablar del genio Gabriel García Márquez y de cómo Remedios la Bella, uno de los personajes emblemáticos de ‘Cien años de soledad’, asciende al cielo.

El poeta y periodista dictó la conferencia “De cómo Remedios la Bella subió al cielo de Macondo”, que es una génesis de los personajes de la obra más reconocida de un escritor colombiano en el mundo. Tatis es el autor de trece libros, entre ellos ‘La rosa amarilla del prestidigitador’ y ‘La llave secreta de Melquíades’, sobre la vida y obra de Gabo, y su misión en La Habana es, además, un homenaje al clásico de la literatura que este 2017 cumplió medio siglo de haberse publicado.

“Fue una conferencia sobre cómo desde el periodismo García Márquez fue perfilando sus personajes, por ejemplo, el coronel Aureliano Buendía lo empezó a trabajar desde las columnas periodísticas, es decir, Gabo duró veinte años trabajando en crear los personajes de ‘Cien años de soledad’. Escribió varias novelas, pero todas iban en búsqueda de consolidar el mundo de Macondo. La génesis de Macondo comenzó con su primer artículo aquí, en El Universal. Hay que leer toda la obra periodística que se inició en El Universal el 21 de mayo de 1948, pasando por El Heraldo, El Nacional, El Espectador y para entender que todos esos años de periodismo moldearon los personajes de sus obras”, explica el escritor.

“Postales y gente heroica”: Maruja Parra
Maruja nació en Fundación, Magdalena, y ha pasado gran parte de su vida en Cartagena de Indias. Comunicadora Social y reportera gráfica de El Universal desde 1984, su lente no solo capta eventos sociales, también observa la belleza de los paisajes heroicos, los atesora e inmortaliza en imágenes. Y precisamente a observar la belleza de los rincones de la ciudad y de su gente se dedicó cuando la Embajada de Cuba la invitó a participar de la Semana Cultural.

“Mi exposición está compuesta por veinte fotografías, todas inspiradas en La Habana y Cartagena, en nuestra hermandad, en sus gentes, sus paisajes y sus arquitecturas… el mar juega un papel muy importante. Lo que quiero con esta muestra es que allá vean lo bella que es Cartagena, que se puede visitar y ver, que su gente es lo más importante”, añade Maruja.

Toda esta aventura llegó para emocionar a Maruja. “Para mí es muy bonito, muy emocionante porque significa volver a exponer en el exterior. Primero fue en Marruecos, gracias también a Aracely Morales, que hace diez años era Ministra de Cultura. Quizá mucha gente cree que solo soy fotógrafa de Sociales y cualquier evento, me inspiro en otras cosas, también puedo hacer fotografías artísticas”, asegura.

El más profundo deseo de la fotógrafa es que cada espectador se sienta en Cartagena al mirar cada obra. Y las imágenes son tan intensas que lo consigue.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS