Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagenero publica libro sobre Uribe

“Los buenos muchachos del expresidente” es el nuevo libro del periodista y escritor cartagenero Joaquín Robles Zabala, que acaba de publicar la empresa  bibliográfica Ediciones B Colombia.

Además de docente, Robles Zabala es uno de los mejores columnistas de la revista Semana, cargo que también ha desempeñado en los periódicos El Heraldo, El Tiempo, El Espectador, El Periódico de Cartagena y El Universal, donde sus temas siempre han girado sobre cuestionamientos al poder en cualquiera de sus formas.
La historia de este libro es el relato de algunos cercanos, muy cercanos y no tan cercanos que acompañaron a Álvaro Uribe en sus ocho años de gobierno y que hoy están presos, huyendo de la justicia o buscados por esta.

En él se afirma que Uribe  “ha sido uno de los presidentes más controvertidos de los últimos cien años de historia de la República. No solo porque hizo transformar el 'articulito' de la Constitución Política de Colombia para hacerse reelegir, sino también por los constantes y reiterativos señalamientos que lo relacionan con el paramilitarismo y las múltiples masacres de campesinos sindicados de tener nexos con la guerrilla o ser colaboradores de esta”.

A lo largo de 159  páginas el autor recalca la ya tradicional desmemoria de los colombianos con episodios como el paso de Uribe por la Gobernación de Antioquia y por la Alcaldía de Medellín, durante lo cual el entonces presidente Belisario Betancour Cuartas instó a que lo despojaran del cargo “por sus supuestos nexos con el clan de los Ochoa, que para ese entonces ya estaba en la mira de la DEA y de otras agencias de seguridad de los Estados Unidos. Ni hablar, por supuesto, de esa estrecha pero siempre negada relación con Pablo Emilio Escobar, a quien, según Virginia Vallejo, le abrió los cielos del país cuando dirigió la Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982 y le expidió las licencias necesarias para que las avionetas del capo despegaran sin contratiempo de las pistas construidas en las fincas de este”.

Robles reconoce que la popularidad del ahora expresidente se disparó  hasta el punto de que tres años después de su llegada a la Casa de Nariño esta se encontraba en 85% y con tendencia al alza: no tenía, en el ámbito político nacional, contendores de peso.

Al mismo tiempo, circulaban denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de jóvenes campesinos y desempleados que después eran mostrados ante los medios de comunicación como “terroristas”dados de baja en combates.

A esto se le sumaron las constantes incursiones paramilitares a poblaciones señaladas de ser bastiones de la guerrilla y el desplazamiento de miles de colombianos de sus lugares de residencia.

Uribe parecía desconocer que algunos altos oficiales de las Fuerzas Militares recorrían el país llevando a cabo una misión macabra, como era la de asesinar campesinos y jóvenes desempleados para luego hacerlos pasar como “terroristas” muertos en combates.

Este libro es también la postal en blanco y negro de un sanguinario exparamilitar de 34 años que sabía demasiado y se atrevió a denunciar al entonces Presidente de la República ante la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pero que no sobrevivió para aportar las pruebas que dijo tener en torno a sus denuncias.

Las balas de los sicarios acabaron con su vida.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PILDORAS ROSADAS

Vuelve y suenan los tambores , el bailarín no aparece con su danza a los demonios