Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:04

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:00

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cátedra del poeta Luis Carlos "El Tuerto" López

Cartagena creará una Cátedra y Premio Luis Carlos López, dirigido a la comunidad estudiantil, y consolidará una ruta que haga visible al más grande poeta de Cartagena, en la primera mitad del siglo XX.
Se trata del convenio suscrito entre la Fundación Luis Carlos López, la Ciudad Escolar Comfenalco, la Institución Educativa Luis Carlos López y la Biblioteca Luis Carlos López de Comfenalco.

El programa  Un siglo de poesía, se desarrollará entre el 11 de junio fecha del natalicio del poeta y el 30 de octubre, día de su fallecimiento.
La agenda contempla talleres educativos sobre la vida y obra del poeta Luis Carlos López, actividades de formación, difusión y sensibilización.
Comfenalco y la Institución Educativa Luis Carlos López, crearán el Primer Premio Regional del Caribe de Poesía Estudiantil (modalidad Declamación), sobre la obra del autor de Por el atajo y Posturas difíciles.

La Ciudad Escolar Comfenalco, la Institución Educativa Luis Carlos López y la Fundación Luis Carlos López. propondrán al Ministerio de Cultura, el Año Luis Carlos López en 2020, con motivo de los 70 años de la muerte del poeta. También promueven la Ruta del Poeta Luis Carlos López, en commeoración al natalicio el 11 de junio.
En el acto del convenio intervinieron Luis Brochet Pineda, Sub Director de Educación de Comfenalco, Ricardo Vélez Pareja, Presidente de la Fundación Luis Carlos López, Germán Gonima, rector de la Institución Educativa Luis Carlos López; Zaida Lucía Acevedo Prada, rectora de la Ciudad Escolar Comfenalco y la bibliotecaria Suzanne Varga.
 

El poeta

El poeta Luis Carlos López, conocido cariñosamente como El Tuerto López,  tuvo varias facetas, además, de poeta, fue periodista, diplomático, en su juventud empezó a estudiar medicina en la Universidad de Cartagena, se unió a las filas del ejército de Rafael Uribe Uribe, fue alumno de pintura del más grande retratista Epifanio Garay, y acompañó a la familia en la vida comercial de la empresa López Hermanos. 

Publicó cuatro poemarios: “De mi villorio” (1908), “Posturas difíciles” (1909),  “Varios a varios” (1910), en colaboración con Manuel Cervera y Abraham Z. López Penha, y “Por el atajo” (1920), libros que le merecieron ser “el más importante  poeta en el siglo XX  colombiano posterior al modernismo”, según el crítico Ángel Rama.
Y la exclamación de Rubén Darío: ¡Admirable! Es un gran poeta, indiscutiblemente un gran poeta. Ante estos muchachos que vienen percibo la sensación de que voy pasando de moda y que en breve, tal vez, Lugones y yo seremos el número de los clásicos”.

Cartagena perpetúa su legado en el nombre de una avenida y en el Monumento a los Zapatos Viejos, erigido  por Tito Lombana, y más tarde, fundido en bronce, por Héctor Lombana.

El sueño más grande

"El sueño más grande es crear en Cartagena la Casa o el Centro Cultural Luis Carlos López, un sueño postergado y acariciado en los últimos treinta años", precisa Ricardo Vélez Pareja, "pero acompañaremos esta propuesta pensando en la memoria de Cartagena y en la proyección pedagógica y cultural de la obra del poeta López", agregó Luis Brochet Pineda.

La casa donde nació el poeta en la Calle del Tablón lo ocupan varios negocios comerciales.

El poeta también vivió en la Casa del Marqués de Valdehoyos, e impulsó junto a Jacobo del Valle, la tertulia y revista cultural El Bodegón, que tuvo entre sus sedes, a la actual Casa de Bolívar, en la Calle San Agustín Chiquita. La revista El Bodegón alcanzó más de medio centenar de ediciones.

Cuatro fechas

El 11 de junio se cumplen 139 años del natalicio del célebre Luis Carlos “El Tuerto” López, hermano de Domingo López Escauriaza, fundador de El Universal.
El poeta fue pionero junto a sus hermanos Domingo y Guillermo, del periodismo en Cartagena. Impulsaron el único periódico bilingue que ha tenido la ciudad “La Unión Comercial”.

López fue nombrado Cónsul en Baltimore y Munich, por el presidente Eduardo Santos.

El 30 de octubre de 1950 murió el poeta en su casa del barrio Manga.

En 2020 se cumplen 70 años de su muerte. Y 100 años de su libro Por el atajo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese