Cultural


Celebran los 20 años de la Fundación de Gabo

EL UNIVERSAL

18 de marzo de 2015 11:24 AM

El 18 de marzo de 1995 surgió una nueva prueba del inseparable vínculo que unió al Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, con la ciudad de Cartagena. Ese día se inauguró la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

La institución nació con la idea de convertirse en un espacio en el que los periodistas de Iberoamérica volvieran a las raíces del periodismo a través de talleres prácticos en los que aprovecharían la experiencia histórica de su contexto y no se olvidarían de su deber como servidores públicos.

En sus 20 años de funcionamiento la FNPI  ha organizado más de 500 talleres, seminarios, premios, coloquios y seminarios en la Red, de los que han participado más de 35 mil periodistas.

Hoy se llevaran a cabo actos culturales, conversatorios y debates, para celebrar los 20 años de existencia de la plataforma que soñó Gabo para la proyección y estímulo de los periodistas de Cartagena y el mundo.

20 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Veinte actores caracterizados como un joven Gabriel García Márquez se tomarán las calles del Centro de Cartagena, acompañados por grupos de música y grupos de teatro, en un recorrido que saldrá desde la calle San Juan de Dios y finalizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La actividad se extiende a las 5:10 de esta tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española. A las 5:30 Calle de la Mantilla, la Estrella y la Soledad.  Y a las 5:50 en la Plaza de los Estudiantes. A las 6 de estatarde en la entrada a la Universidad de Cartagena.

A las 6:10 de esta tarde en la Calle de San Agustín Chiquita, Calle Primera de Badillo, Calle del Tablón, Palito de Caucho.

A las 6:30 de esta tarde en la  Torre del Reloj. A las  6:40 de esta tarde en la Calle Portocarrero,  Calle Manuel Román y Picón, Plaza de la Proclamación,  Plaza de Bolívar, Calle de la Inquisición, Calle Santa Teresa.
A las 7 de esta noche en la Plaza de Santo Domingo,  prosigue la celebración.

A las   7:10 de esta noche en el Centro de Formación de la Cooperación Española. 

8 de esta noche Intervención en la terraza del Centro de Formación de la Cooperación Española y brindis con Ron Gabo de la Fábrica de Licores de Antioquia.

COLOQUIOS

A las 6:00 de la tarde de hoy se realizarán dos eventos en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En el primero de los coloquios participarán Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía, junto con el invitado especial Guillermo “El Mago” Dávila, quienes estarán conversando con Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, sobre el oficio de contar historias.

El segundo evento será un acto de reconocimiento a Germán Mendoza Diago, Editor General de El Universal, por su consagración al periodismo y su contribución al nacimiento de la FNPI. El acto contará con la introducción de Jaime Abello Banfi, las palabras de Juan Gossaín y la presentación del libro  “La vida, una crónica fuera de serie” por parte de Pedro Luis Mogollón, Director de El Universal.

GERMÁN MENDOZA DIAGO
“La pasión tutelar de Germán Mendoza Diago (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1959) desde que era un niño, ha sido el periodismo. Se inició como periodista radial en 1977 en el Noticiero Todelar y desde entonces su vida ha sido una intensa y fecunda consagración a la pasión de las noticias. Junto al periodismo, ha tenido otras pasiones secretas como lo han sido: el cine, el deporte, la literatura, la filosofía zen, el arte chino, el origen del universo, las nuevas tecnologías, la música popular del Caribe colombiano, y algo verdaderamente clandestino: su incursión en el dibujo elusivo, misterioso y casi intangible de la tradición oriental”, precisa Gustavo Tatis.

“Hace veinte años, en 1995, Germán Mendoza Diago fue uno de  los periodistas que trabajó en la creación de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), coordinado por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la aventura del genial autor de Cien años de soledad, que se convirtió en la plataforma pedagógica para impulsar una nueva visión y ejercicio del periodismo en el país y en el mundo.
Mendoza Diago ha sido un artífice de Mendoza Diago ha sido un artífice de momentos iluminados en el periodismo regional. Su conocimiento ha sido compartido con aprendices y veteranos”.

Las actividades de celebración de los 20 años de la Fundación incluirá la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en el marco de un festival de periodismo que tendrá lugar en la ciudad de Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS