Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Celia de Birbragher, la pasión del arte

Hay algo más que pasión. Es la convicción de que el arte es un destino que moldea el alma hacia nuevas dimensiones del estar, sentir y pensar el mundo. Celia Sredni de Birbragher es la directora de ArtNexus-Arte en Colombia, una de las mejores y especializadas publicaciones de  arte en el país y el mundo, y miembro del Comité de Honor de la I Feria Internacional ART/Cartagena 2014.

¿Cómo ha logrado mantener una revista a lo largo de casi cuatro décadas?

Mire, el mundo del arte es fetichista, le gusta el objeto, el papel. No sucede con el Internet. La revista se vuelve tuya cuando la tienes en las manos. Es el placer tactil y visual  de pasar la página, de llevarla a la casa, a la piscina. No ocurre con la lectura digital. Llevamos exactamente 37 años y medio haciendo la revista ArtNexus que inicialmente se llamaba Arte en Colombia. La más reciente que apareció en diciembre es la edición 137. 

¿Qué se mantiene como criterio y visión  en estas137 ediciones?

Lo que las unifica es la calidad de los artículos. Hemos contado desde el primer número con gente indónea, entre historiadores de arte. críticos, directores de museos. Está los casos de María Elvira Iriarte que  escribe desde el primer número; Luis Camnitzer o el caso irremplazable de Marta Traba. La portada de la primera edición de 1976 fue una pintura de Darío Morales. Un desnudo de frente.  Era un tiempo de plenitud hiperrealista más que realista. Creo que desde el editorial de la primera edición se señaló una voluntad de incluir el arte latinoamericano en las páginas de la revista. El arte de Colombia y América Latina no eran tan conocido. El cambio de nombre: Arte Colombia a ArtNexus, sugerido por mi hija Francine, quien me dijo que con el nombre de Arte en Colombia no podíamos entrar a los Estados  Unidos. Era la oportunidad de integrar el arte colombiano y latinoamericano con el resto del mundo. La revista mantiene como segundo nombre: Arte en Colombia. Así entramos a los Estados Unidos.

¿De qué manera los cambios del mundo han permeado a la revista?

La revista sigue en edición impresa pero también puede leerse en edición digital. Allí tenemos suscriptores digitales. La revista  tiene 12 mil lectores en el mundo.  Cuenta con un boletín semanal con las noticias actualizadas del arte que enviamos a 150 mil personas. Complementamos esta información con un video y una amplia y sistemática memoria de lo que ha acontecido en los últimos 20 años en las casas de subasta de arte en Nueva York y el mundo. La revista se convirtió en una fundación con un Centro de Documentación con 14.700 libros de arte, en los que hay además libros sobre arquitectura, diseño, fotografía, arte prehispánico, etc.
¿Qué tendencias observa en el  mercado del arte actual?

El mercado local y mundial no se inventa, hay que alimentarlo. Se mueve como la finca raíz.  El centro amurallado de Cartagena no había sido mirado ni valorado hace unos años. Pregunta ahora cuánto vale un metro cuadrado. Pasa lo mismo con el arte. Cuando Marta Traba defendió en los años cincuenta el arte abstracto y expresionista con tanto ahínco, ese arte no era  comprendido. La gente aceptaba todo lo figurativo, y no todo es igual de bueno.

¿Qué piensa de la crítica de arte?

El arte es subjetivo y cada persona se aproxima de manera diferente a la obra de arte. Hay verdades universales  sobre la calidad, pero no quiere decir que eso me guste. Hay dos intenciones a la hora de juzgar una obra. Una tendencia a informar con conocimientos y una segunda: la mirada que hacen los historiadores al contextualizar las obras. Los críticos pueden ver más allá de lo que el artista está pensando.

¿Cómo fue su último encuentro con Marta Traba?

Estábamos en París en una fiesta en la casa de Darío Morales. y en pleno baile se me acercó para decirme: “Tengo un artículo  para entregártelo”. Pasé al día siguiente por el artículo y 15 días después Marta murió en un accidente aéreo. Le dedicamos la portada a ella, una foto de Marta Traba que se volvió un ícono y publicamos su artículo que no alcanzó a ver en la revista. Fue una pérdida irreparable. Una mujer con una lúcida y conmovedora pasión por el arte.

¿Cuál es la misión de un curador de arte?

El curador de arte es como el director de teatro o cine: para tener éxito debe tener en cuenta: La luz, el sonido, las sillas cómodas, la temperatura. No es suficiente que la obra sea buena.

¿Qué obras artísticas prefiere cerca a usted?

Es difícil elegir cuál obra me hace feliz, entre cien amores. Pero si me tocara salvar una obra en un naufragio, esa sería la obra del artista Jesús Soto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese