Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cinco cambios que ha tenido Telecaribe en 30 años de vida

Fue un 28 de abril de 1986 durante el Festival de la Leyenda Vallenata cuando Telecaribe conquistó los hogares de gran parte de la Región Caribe. El canal más importante de la Costa norte colombiana está cumpliendo 30 años de vida. Aunque usted no lo vea día y noche, estamos seguros de que alguna vez se ha dejado cautivar con alguno de sus programas.

Aquí, cinco cambios que ha tenido el canal en estos 30 años, y que ahora lo ubican como el primer espacio para realzar nuestra cultura regional. Visitamos el canal, con sede en Barranquilla, y de esto nos enteramos:

 1. IFrame
“Hoy Telecaribe es un canal que emite y produce contenidos regionales, pero que además está a la altura de programadoras nacionales en cuanto a tecnología, multiplataforma y descentralización de la región”, afirmó Juan Manuel Buelvas, gerente del canal en entrevista con El Universal.

 2. Telecaribe digital
 Hoy ha logrado sobrepasar las barreras de la tecnología, ya que cuenta con herramientas y aplicaciones como streaming y VOD (video bajo  demanda), es decir les permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada. Así, pueden solicitar y visualizar  un programa en el momento exacto que el telespectador lo desee. Es posible acceder desde el móvil, tableta o computador.
 
 3. Equilibrio financiero
 Los cambios en infraestructura significan unos de los principales logros, ya que hasta hace 2 años el canal obtuvo un establecimiento propio y con un moderno diseño.
 
“Estamos con miras a seguir mejorando. Es un canal que ya logró manejar un equilibrio financiero. Actualmente no solo utilizamos los rubros que nos otorga la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), sino que gracias a la venta de espacios publicitarios y nuevos programas de esta zona del país hemos adquirido una solidez económica. Empezamos con un  camarógrafo y ahora tenemos un gran equipo de producción, lo que deja claro que la evolución es constante”, precisó Gina Aurela, jefe de Comunicaciones.
 
4. Programación más allá de Barranquilla
Aunque aún se pueden apreciar programas como ‘Cheverísimo’, ‘Béisbol de Grandes Ligas’, ‘CV Noticias’  y ‘Televista’, reconocidos por ser los más antiguos y exitosos del canal, Telecaribe hoy cuenta con un amplio contenido de  programas, que ya no solo se centra en productos de Barranquilla sino de toda la región.
 
A través de convocatorias se buscan nuevos talentos con propuestas llamativas, con el fin de que las distintas casas productoras de los departamentos tengan su espacio y la posibilidad de participar.
 
El canal se ha caracterizado por llevar a los lugares donde llega su señal, transmisiones de importantes eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata, la inauguración del Estadio Metropolitano de Barranquilla, el Carnaval de esa capital del Atlántico y las Corralejas de Sincelejo.
 
Además, de ver a ídolos de los equipos de fútbol, los finales de la serie mundial de béisbol, con Édgar Rentería, los televidentes siempre han podido apreciar las peleas de boxeo de Miguel ‘Happy’ Lora, conciertos de Rafael Orozco, Poncho Zuleta, Joe Arroyo y de muchas otras personalidades que han marcado la transcendencia del canal durante estos 30 años.
 
5. La ñapa: Esto es lo que viene
Como parte de la idea de “descentralización de contenidos”, Telecaribe tiene abiertas distintas convocatorias públicas para que productoras de toda la región se integren prestando sus servicios de producción y demostrando el talento local.
 
Estos son los programas a los que aplica la convocatoria:
 
360
Consiste en una serie de notas pregrabadas y en directo para mostrar eventos positivos del departamento, variedad de paisajes, cocina, geografía, moda, personajes, tradiciones, elementos que hacen desde la diversidad, para reconocernos como caribes.
 
Pantallados
Aquí se conocerá qué hay detrás de cada programa que conforma la parrilla del canal. Eventos, personajes y anécdotas que suceden en el “Backstage” serán emitidas semanalmente por un presentador, que mostrará lo que el equipo de ‘Pantallados’ encontró en las grabaciones, dentro y fuera del canal.
 
Trópicos
Es un seriado de siete documentales donde la prioridad es la narración de historias relevantes de la región. Este año plantea a los documentalistas trabajar bajo la temática “Una región de paz”. Son historias de personas de la Región Caribe que directa o indirectamente hayan sido víctimas del conflicto armado y que a pesar de ese hecho se encuentren comprometidos con la paz.
 
¿QUÉ PIENSA LA GENTE SOBRE LOS CAMBIOS DE TELECARIBE?
 
Pedro Mendoza, comunicador social y realizador audiovisual
 
“El canal ha evolucionado en la medida en que de una u otra manera las nuevas exigencias de la televisión lo permiten. A pesar de que se han abierto más en toda la región, pienso que se sigue manteniendo una tendencia cultural central en Barranquilla, y que son pocos los programas que se producen desde otras ciudades. Sin embargo, es grande el esfuerzo que se ha hecho durante estos 30 años de vigencia del canal frente a las otras programadoras fuertes, que son la mayor competencia actualmente", señaló.
 
Edwin Castro, cartagenero y fiel televidente de Telecaribe
 
“Al canal se le ha notado la transformación en la buena calidad de la imagen que ahora maneja, los formatos y la presentación de los programas”.
 
Nelly Páez, barranquillera y fiel televidente
 
“Telecaribe sigue siendo uno de los mejores de la región y podemos ver que gracias a los cambios que ha tenido compite con canales de la talla de RCN y Caracol.
 
Fabián Tovar, del municipio de Montelíbano, Córdoba
 
“Veo mucho Telecaribe, porque creo que es el único canal de la región que sigue fomentando cultura a través de sus programas y excelentes transmisiones”.
 
Maderley Vargas, de Barranquilla
 
“Aunque han hecho varios cambios para bien, eso no quita que aún le falte agregar a su parrilla más programas infantiles y de opinión. Del resto creo que han sido muy buenas las transformaciones, lo que lo hace mantenerse como el  canal favorito de muchos municipios de la región a donde llega la señal”.

Algunos productos audiovisuales:

Un viaje al centro del Caribe. Cartagena, Bolívar

Emergente

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Menos mal

Menos mal que está en Barranquilla, donde a la gente si le gusta las cosas buenas, donde lo hubieran manejado desde Cartagena, hace rato hubiera desaparecido por malos manejos

Pésimo Telecaribe

Telecaribe No puede competir con el Cable, ni siquiera con CityTV. Su programación es flojìsma y confunde el humor del Caribe con la ordinariez, por ejemplo. Es un canal local de Barranquilla, que pocos ven. Si no se centra en programas como Trópicos, seguirá subsidiado hasta su desaparición.