Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cinco periodistas revelan sus claves de crónica

Hace unos años, diez o doce, poco se hablaba de la crónica y, en general, de los géneros narrativos del periodismo. Había una verdadera crisis en este tema y en los periódicos pocas o ninguna se publicaban.

Hoy, el panorama ha cambiado. La crónica y, en general, el periodismo narrativo, parece recobrar vigor. Y en los medios parecen entender que el gusto por las historias, por contarlas y que se las cuenten a uno, es una característica del ser humano de todas partes.

Las crónicas y los reportajes son literatura de urgencia, como definía Álvaro Cepeda Samudio. O para decirlo escuetamente, literatura.

"Ahora se habla de crónica —dice el cronista Alberto Salcedo Ramos—. Se habla demasiado, para mi gusto. Hubo una época en la que no se hablaba de ella en absoluto". Parecía un género condenado a la extinción. "Lo daban por muerto", continúa Salcedo Ramos.

Algunos cronistas creen, reflexiona el periodista barranquillero, que escribir crónicas es escribir bonito. "Son agricultores de metáforas. Juan José Hoyos nos enseñó que escribir crónicas es hacer periodismo y "gastar la suela de los zapatos" buscando las historias.

Cuando Juan José Hoyos publicó su libro Viendo caer las flores de los guayacanes, un conjunto de crónicas "seleccionadas con el corazón", el de él, le preguntamos:

"Para usted, Juan José, cuáles elementos no pueden faltar en una crónica?". Y respondió el maestro: "¡No fregués… ¡No me hagás preguntas académicas, que yo no estoy en clase…".

Pero ahora, día del homenaje que le rendirá la Universidad de Antioquia, él y sus colegas periodistas narrativos Patricia Nieto, Maryluz Vallejo, Carlos Mario Correa y Javier Darío Restrepo contestaron esta pregunta. Esta página consigna sus respuestas.

JAVIER DARÍO RESTREPO
Que el periodista esté bien informado: La crónica pretende llevar una verdad más completa que la de la noticia.

El periodista debe amar la vida: Por que la crónica busca el significado de la vida. La crónica es un pequeño tratado de la vida.

El periodista debe tener sensibilidad hacia el otro

Siempre hay un otro en la crónica.

CARLOS MARIO CORREA
La crónica actual requiere investigación de reportero o trabajo de campo. Una mirada personal: sensibilidad para ver y comprender el mundo. Hablo de la crónica actual para diferenciarla de la modernista o clásica, que era una interpretación de algo que había sucedido, como las de Luis Tejada, y de otros textos llamados crónicas, distintas a las de ahora, como las de Indias.

JUAN JOSÉ HOYOS NARANJO
La primera clave es la velocidad. Para escribir una historia lo primero que se necesita es la paciencia. Buscar historias no es lo mismo que buscar noticias. La segunda, tiene que ver con los otros. No hay periodismo posible sin los otros. Ellos nos muestran el mundo que tratamos de contar. Es imposible escribir una buena historia sin escucharlos. La tercera tiene que ver con nosotros mismos. Escribir es ir a la realidad con el corazón abierto, mirarla con nuestros ojos, y después tratar de contarla con nuestra propia voz, en el mejor idioma posible, siendo fieles a nosotros mismos, a nuestras propias emociones y al misterio que hay siempre en toda vida.

PATRICIA NIETO
Empatía con el tema, el suceso, el personaje y la situación.

Disciplina, trabajo, persistencia. La crónica no sale de bajo de la manga. Es necesario persistir con el tema, insistirles a los personajes, ser obsesivos.

Conversación consigo mismo. La crónica es un viaje hacia afuera y hacia adentro de uno. Adentro, para buscar la voz y el modo de contarla.

MARYLUZ VALLEJO
Que ofrezca una vívida descripción de los lugares y los personajes, lo que se logra con la fina observación del periodista. Que tenga un "relojito" adentro; se debe sentir el paso del tiempo, aunque no sea estrictamente lineal. Ideal si ofrece polifonía de voces para más contraste en la historia. Que en ese mundo que recrea el cronista vaya de lo micro a lo macro o viceversa.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese