“Cine para todos”, discapacitados visuales y auditivos podrán disfrutarlo

13 de diciembre de 2015 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena participó en el lanzamiento simultáneo del programa Cine para Todos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), que pretende favorecer a la población con discapacidad visual y auditiva.

La iniciativa emplea una técnica de audiodescripción con voces en español, para que las personas con limitaciones visuales disfruten de los elementos claves de la película como el escenario, los colores y el movimiento, entre otros aspectos de la narración audiovisual, lo que les permite seguir la acción de la historia. Así mismo, estos audiovisuales cuentan con subtitulado en español para personas con discapacidad auditiva.

Durante el lanzamiento, liderado por el alcalde Dionisio Vélez y la viceministra TIC, María Carolina Hoyos, se proyectó la exitosa cinta “Colombia, Magia Salvaje”, en Multiplex Caribe Plaza.

“A todos nos gusta disfrutar las películas de principio a fin, pero nunca nos hemos preguntado cómo lo hacen las aquellos que tienen alguna limitación, por eso usamos la tecnología como herramienta incluyente”, explicó la Viceministra Tic en uno de los videos promocionales del programa (Lea aquí: Los ciegos van a cine en Cartagena).

Hoyos aprovechó el lanzamiento de Cine para Todos para anunciar que, a partir de enero, todos los sábados habrá funciones gratuitas para las personas con limitaciones.

Brian, estudiante de quinto semestre de tecnologías en sistemas, se mostró emocionado con el lanzamiento: “Es mi primera experiencia, me siento orgulloso de que nos tengan en cuenta en el ámbito tecnológico”.

“La experiencia es agradable, antes había experimentado películas en internet autodescritas, pero nunca lo había hecho en el cine”, agregó Jonathan, otro de los asistentes.

El proyecto de inclusión se hace con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Cocha y Cine Colombia, que desde sus inicios ha permitido a más de 30.000 personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar de 43 estrenos en salas seleccionadas de cine convencional, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Eurocine, el Festival IndieBo, entre otros.

Las otras ciudades que participaron en el lanzamiento simultáneo fuero Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Manizales y Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS