Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

'Alias María' llega este jueves a las salas de cine

-A A +A
 

Tras su recorrido por distintos festivales del mundo, este jueves llega a las salas de cine la película 'Alias María', un doloroso retrato sobre el reclutamiento forzado que por décadas se ha vivido en distintas partes del país. 

Es la segunda película de José Luis Rugeles y escrita por Diego Vivanco y parte de los ingresos por boletería se destinarán a fundaciones que ayudan a niños en condiciones vulnerables y víctimas del conflicto. 

“Es algo de lo cual se necesita hablar en un país que como Colombia lleva medio siglo de guerra, y qué mejor que el arte como el cine para hacerlo”, comentó Rugeles, quien fue el director del largometraje 'García'. 

Es la única película que después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 'Alias María' fue seleccionada para la sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes (donde han participado cineastas como Wim Wenders, Brillante Mendoza, Kim Ki-duk, Diego Quemada-Diez). Vale anotar que en sólo contadas ocasiones Cannes selecciona una película que inicialmente ha sido seleccionada en otro festival. 

Además, recibió el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Haifa, Israel, y cerca de 40 festivales internacionales la han exhibido o confirmado su participación. Entre ellos están el Festival de Biarritz (Francia), Sao Paulo (Brasil), Camerimage (Polonia), Helsinki, Munich, entre otros. 

'Alias María' es protagonizada por los colombianos Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Niever y Deivis, cinco niños que fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra y quienes se trasladaron con el equipo de producción para filmar la película. 

Junto a ellos estuvieron Carlos Clavijo, joven actor de la escuela de Casa Ensamble, Lola Lagos, actriz argentina con larga trayectoria en el teatro, y Fabio Velasco, veterano actor que lidera el movimiento Ingeniería Teatral. La película es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia). 

“Fue un resultado de 1.800 menores en diferentes colegios del Meta. Tuvimos casi dos meses para trabajar con ellos y fue un trabajo intenso que implicó un aprendizaje recíproco y una experiencia maravillosa. Nunca les dimos un guión, lo que implicaba que la historia la construyéramos en conjunto y que sus aportes fueran fundamentales en la construcción de los personajes”, continuó el director. 

El guión está basado en entrevistas con mujeres desvinculadas del conflicto armado, que habían sido reclutadas entre los 11 y 13 años de edad y que en muchos casos habían sido forzadas al aborto tras quedar embarazadas. A partir de estas historias se creó el personaje principal de la película, María. 

'Alias María' involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social. A través de la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que está esperando, veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia. 

El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia. 

La película es una producción de Rhayuela Cine, empresa productora de 'García' (2010), 'El Páramo' (2011) de Jaime Osorio Márquez y 'Días de Vinilo' (2014) de Gabriel Nesci, las cuales contaron con una excelente recepción por parte del público latinoamericano. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese