Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Así se hizo 'El abrazo de la serpiente'

-A A +A
 

Cinco años de labores fueron necesarios para llevar a las salas de cine 'El Abrazo de la Serpiente', la primera película colombiana en lograr una nominación a los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta es una producción de Ciudad Lunar de Colombia, en coproducción con NorteSur de Venezuela, MC Producciones y Buffalo Films de Argentina, en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones.

Realizada en blanco y negro, es una cinta hablada en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto, que contó con la participación de actores internacionales como Jan Bijvoet (Borgman) y Brionne Davis, así como los nativos Antonio Bolívar, Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos, junto a decenas de representantes de diferentes tribus que habitan esta región del país tan desconocida para la gran mayoría de los colombianos y tan apetecida por los extranjeros.

En esa labor fue clave Ignacio Prieto, antropólogo que lleva años de conocimiento y estudio de las comunidades amazónicas y quien fue el enlace entre dichas comunidades y el equipo de producción.

“Fue un proceso lento para que las comunidades entendieran el fin de la película, en un trabajo de acercamiento y mucho cuidado”, comentó el antropólogo, quien actuó en la ópera prima de Ciro Guerra, 'La sombra del caminante'.

Ignacio ha sido un estudioso de la historia de Teodor Koch Grunbuerg con sus diarios y de la investigación que hizo en el Amazonas, y mientras rodaban 'La sombra del caminante', le narraba a Ciro y Cristina Gallego esas historias, lo que sin duda fue la cuota inicial para que once años más tarde se estrenara esta película inspirada en ello. 

Para su rodaje se movilizaron cerca de ocho mil kilos de carga aérea. “Parecía un viaje en el tiempo a la época que se quería retratar. Nos movimos en canoas, balsas y aviones de la época (DC3). Además de eso, el equipo uso deslizadoras, lanchas rápidas, motos, mototaxis, morrocos (motos de carga), volquetas, tractores, camiones, 4x4. Todo esto sin contar con que tuvieron que subir a pie a la cumbre del Cerro Mavecure, eran 200 metros de ascenso sobre una roca que se convierte en jabón al contacto con el agua”, recordó Cristina Gallego, productora de la película.

La preproducción siempre es clave, pero más cuando toda la película debe ser rodada en la selva, donde las condiciones suelen ser extremas y pocos son los que se han atrevido a realizarlo. Por eso, fueron meses de investigación de un equipo dedicado a buscar el mejor momento para grabar en el corazón del amazonas.

Cerca de 1,4 millones de dólares fueron necesarios para su realización, en un rodaje de siete semanas en la selva del Vaupés.

GRAN INSPIRACIÓN

Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes cuentan la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, quien vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.

Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.  Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. 

Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.

LAUREADO RECORRIDO

'El abrazo de la serpiente' ha maravillado al mundo, empezando por la agencia alemana Films Boutique, una de las más importantes distribuidoras de cine en el mundo, la cual ha hecho que para su estreno comercial la vendiera a la mayor cantidad de territorios que el cine nacional ha tenido.

Así, estará en la cartelera de Canadá, Estados Unidos, buena parte de Centroamérica, México y Alemania. Ya se presenta en Francia, Eslovenia y Suiza, y pronto lo hará en Austria, Italia, Grecia, China, Tailandia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Países Bajos, entre otros.

Sin duda, con su nominación, otros mercados estarán interesados en esta película. De hecho, en Estados Unidos comenzará su recorrido el 17 de febrero, exhibiéndose en más de 30 ciudades, donde se espera que no sólo aumenten el número de ciudades, también las salas de exhibición.

ENTRE LAS MÁS PREMIADAS

'El Abrazo de la Serpiente' se posiciona como una de las películas con más reconocimientos, tanto dentro como fuera del país.

Este tercer largometraje de Ciro Guerra fue seleccionada en siete festivales clase A, que son los más importantes del mundo, como los que anualmente se realizan en Cannes (Francia), Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Londres (Inglaterra), Mar del Plata (Argentina), Busan (Corea) y Sundance (Estados Unidos).

Sin duda, el máximo galardón logrado ha sido el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, pero también ha obtenido el premio a la mejor película en los festivales de Lima, Mar del Plata, Yerevan, India International y Costa Rica.

También logró ocho Premios Macondo, entregados por la Academia Colombiana de Cine, así como Cuatro Premios Fénix de Cine Iberoamericano. Además, cuenta con nominaciones a los Independent Spirit Award a Mejor Película Extranjera, y en una categoría similar a los galardones José María Forqué.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Favorita al galardon

Ciro Alegria la saco del estadio, para la crítica esta muy bien posicionada, principalmente por lo fresco de la tematica, no hay nada más antinatural que los llamados nacionalismos, espero que este largometraje sirva para que las personas se reencuentren con los marginados y oprimidos "grupos" indigenas, verdaderos dueños de estas tierras y principales victiamas de un conflicto entre extraños en tierra ajena, peleando por ideales ajenos.

Saludos