Cine


Buen delirio para el cine de Colombia

GUSTAVO TATIS GUERRA

14 de marzo de 2014 12:27 AM

La sucursal del cielo tiene una película divertida, romántica y musical: Cali en su esplendor sonoro y humano aparece en Ciudad delirio, el filme de la española Chus Gutiérrez, que inauguró anoche el Festival Internacional de Cine de Cartagena, bajo el cielo de la Plaza de la Aduana.

Mientras veía la película con su ritmo contagioso de la buena salsa caleña y el azúcar del alma de sus habitantes, pensaba en la paradoja de estar sentado en una plaza que hace más de cuatrocientos años fue el bazar espeluznante de la esclavitud africana.

La alfombra roja y las alentadoras señales de este Ficci histórico en el que cabe por fin todo  el mundo y toda Cartagena, dan noticias de la buena salud del cine colombiano y las alianzas culturales entre España y Colombia. La historia del filme es en esencia, lo que siempre aconteció entre nativos y viajeros: el deslumbramiento de dos mundos vitales y culturales. Esa perplejidad que ahora se vuelve música y amor, es el telón de fondo de esta bella y divertida película en donde se muestra el otro país de la reserva humana y artística. No somos solo la violencia estéril y despiadada de los grupos armados ilegales y el laberinto mortal del narcotráfico. Ficci abrió en este 2014 la ejemplar oportunidad de  hacer visible los relatos humanos de las víctimas d ela violencia en la Plaza de la Proclamación. Monika Wagenberg, la bella directora de Ficci, que está a punto de parir un nuevo milagro, entre los múltiples que ya ha hecho tangibles, ha dicho en esta noche que espera 120 mil espectadores en 2014. Las expectativas se han rebasado cada año. Y eventos como Cine bajo las estrellas, Cine en los Barrios y Barrios al cine, prueban que el festival le pertecere a todos los cartageneros. Y es una fiesta de los sentidos para compartir con el mundo. La agenda de hoy es amplia y diversa. La sola programación de las Gemas del cine mundial con seis películas que se exhibirán hoy, son un tesoro imperdible. No dejen de ir.

El crecimiento del Festival, la consolidación del programa, la organización de eventos y actividades y la presencia de los invitados serían imposibles sin el generoso apoyo de instituciones públicas, patrocinadores y embajadas.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS