Documental colombiano estará en el Festival de Cine de Guadalajara

31 de enero de 2017 02:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El documental ‘Voces del Pie Diabético’ ha sido escogido para participar en la sección video library de la edición 32 de Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, donde será presentado a productores y distribuidores de toda Latinoamérica que asisten a las actividades de la industria.  

El documental expone la vida de pacientes diabéticos que han perdido extremidades a causa de esta enfermedad, historias reales de personas que por ignorancia frente al tema, por los  errores del sistema de salud y por la indiferencia de sus seres cercanos viven un drama que, según estadísticas, cada 15 segundos genera la amputación de una extremidad a causa de la diabetes en el mundo.

Junto al trabajo de Víctor Gaviria, ‘La Mujer del Animal’ y el de Simón Hernández, ‘Pizarro’, el documental de la productora Érika Montañez, ‘Voces del Pie Diabético’, y del director Javier Nuñez, representarán a Colombia en uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica.

Una obra dedicada a su protagonista Tomás Gómez, quien murió 25 días después del rodaje de la cinta.

Érika Montañez, productora del documental, conoció la tragedia del pie diabético cuando su padre comenzó a padecerla por lo que decidió ser la voz para denunciar y exponer la triste situación de esta enfermedad que en Colombia atraviesa por un profundo desconocimiento.

Durante más de tres años recopiló testimonios de las amputaciones de diabetes en el país en este proyecto independiente.

Según la Federación Internacional de Diabetes, 415 millones de personas sufren de diabetes en el mundo, mientras que en Colombia, las amputaciones por pie diabético superan las cifras de amputaciones por minas antipersona.

Se estima que hay más de tres millones de personas con esta enfermedad, considerada una pandemia.

Según la Federación Diabetológica Colombiana, de los 41 millones de colombianos que hay, 22 millones son mayores 45 años, de los cuales entre 7% y 11 % tiene diabetes y 3% tiene pie diabético. De ese último porcentaje entre 50% Y 70% son amputados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cine

DE INTERÉS