Cine


En 20 días lo mejor del cine colombiano llega a Nueva York

COLPRENSA

06 de marzo de 2014 09:11 AM

El festival le puso rostros al evento, contando con figuras colombianas con un importante recorrido internacional cómo Paola Turbay, Carolina Guerra, Carlos Vives, Carolina Gómez, entre otros, que se suman como embajadores de la fiesta más importante del cine colombiano en Estados Unidos.

Un exigente jurado evaluará las 44 películas en competencia, la nómina de lujo comienza con el tres veces ganador del premio Oscar por Diseño de Sonido, Chris Newman y nominado a cinco más en la misma categoría. Junto a él estarán Silvana Paternostro, escritora, guionista y columnista del New york Times; Loren Hammonds, curador del Tribeca Film Festival; la productora Nicole Guillemet, creadora del programa "House of Docs" del Sundance Institute y el director de La chica con el arete de perla, Peter Webber.

La encargada de dar inicio a la segunda edición del festival será la nueva producción del colombiano Simón Brand, Default (2014), cinta es protagonizada por Greg Callahan, Katherine Moenning, Stephen Lord, Connor Fox, Jeanine Mason, Peres Owino y David Oyelowo.

El evento se consolida como una de las más importantes plataformas internacionales para el cine colombiano y una posibilidad para que la creciente comunidad colombiana residente en Nueva York se acerque a sus raíces. El evento se celebrará cada año en uno de los más emblemáticos escenarios del cine en esta ciudad, los Tribeca Cinemas, propiedad del reconocido actor y director Robert De Niro. 

Además, esta edición le rendirá un homenaje a los grandes del cine colombiano, con la exhibición de una retrospectiva fílmica en la que se presentarán en el Consulado General de Colombia en Nueva York las películas, de Sergio Cabrera La Estrategia del Caracol (1993); Tiempo de Morir (1985) de Jorge Alí Triana y Visa USA (1986) de Lisandro Duque. Por su sólida trayectoria y su fe en el cine colombiano, será Carlos “El gordo” Benjumea quien representará este segmento.

Toda una vida en el cine

El premio a Toda una Vida será para el actor Gustavo Angarita por su larga trayectoria en el cine, recordado por su participación en más de 14 producciones entre las que se encuentran Tiempo de Morir (1985), La Estrategia del Caracol (1993), La pena máxima (2001), Perder es cuestión de método (2004) y su más reciente trabajo Encerrada (Gallows Hills, 2014), película que también será presentada en el marco del Festival.

La cuota musical 

Los videos oficiales del Festival, que serán lanzados próximamente, cuentan con la música del siete veces ganador del Grammy Carlos Vives, quien se vincula con el lanzamiento de la canción de su álbum “La foto de los dos”

La premiación se realizará el 29 de marzo en ceremonia especial en Tribeca Cinemas, el escultor Nadim Ospina se vinculó al festival creando la estatuilla del festival elaborada en bronce para reconocer lo mejor del cine Colombiano en las categorías de ficción, cortometraje, documental, Hecho en Colombia, Premio del Público.

La clausura el 30 de marzo estará a cargo del joven director Rubén Mendoza con su nueva película Tierra en la Lengua, una producción de Dia-Fragma Fábrica de Películas. Esta será la premier norteamericana de la película. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS