Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Felipe Aljure y los 'Tres Escapularios'

Larga ha sido la espera de la tan anunciada película de Felipe Aljure, 'Tres Escapularios', que hoy se estrena en salas de cine de distintas ciudades del país.

Es usual que esto ocurra en la carrera cinematográfica de quien ha estado al mando de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, impulsó la primera Ley de Cine de Colombia que permitió que en 15 años se pasara de uno o dos estrenos de películas colombianas a más de 30.

Han pasado más de 22 años desde el estreno de su primer largometraje 'La gente de la universal', una exquisita comedia negra que hace parte del selecto grupo de las mejores películas de la historia de la cinematografía colombiana, lo cual se lo ganó con el pasar de los años, pues la respuesta de los espectadores en la taquilla fue escasa.

Tuvieron que pasar doce años para volver a ver un largometraje de quien ahora es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Se trató de 'Colombian Dreams' (2006), una historia difícil de clasificar en un solo género, al tener una fuerte carga de comedia negra, pero también una descarga de acción y fantasía.

Por tercera vez 

'Tres escapularios' es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes.

Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y viene despechado por una traición de amor. Ella es una combatiente de Santa Marta que ha matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo en el bombardeo al campamento que la exmilitante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio.

El guión fue escrito en 2010 y se rodó en apenas 54 días, incluyendo viajes, de los cuales 42 fueron de rodaje.

"La hicimos desde la óptica de una película muy pequeña, no pretende ser una de gran formato. Es una película de doce amigos que tuvieron la idea de hacer un largometraje, cogimos cuatro carros, y nos fuimos a hacer una película con una cámara de fotos.

Literalmente", comentó Felipe Aljure.

Fue rodada en Santa Marta, la Sierra Nevada, Tasajera, hacia el retén de Ciénaga y al final, en Tierra Bomba y Cartagena. "Creo que un factor fundamental fue el brillo de la luz del Caribe y la belleza y contrastes sociales de sus ciudades. El skyline de Cartagena visto desde la olvidada Tierra Bomba es un comentario en sí mismo. Siempre estuvo en el ADN de nuestro proyecto hacer una película de guerra en un entorno hermoso, sin camuflados, sin campos de batalla y sin ejércitos, pero capaz de conmover desde las palabras de sus diálogos, la fuerza de sus personajes y la tensión enorme de la historia", continuó el director.

‘Tres escapularios’ fue financiada con los 700 millones de pesos que recibió en la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y en 2015, recibió el Premio Cinecolor en el marco del Bogotá Audiovisual Market -BAM.

Dentro de su reparto cuenta con las actrices Karen Gaviria, Alma Rosas Martínez e Isabel Jiménez Gonzales, esta última ganadora del premio Actriz Excepcional en el Colombian Film Festival de Nueva York, junto a ellas se encuentra el co-protagonista Mauricio Flórez Cano y el actor Luis Fernando Gil.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese