Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Gorra, primera película que le gana a la piratería colombiana

-A A +A
 

La primera película que le gana un pleito legal a la piratería fue filmada por un cartagenero.

Se trata de Andrés Lozano Pineda, quien escribió y dirigió “La Gorra”, tal es el nombre de la película de marras, que fue rodada en su totalidad en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).

De dicha historia existen dos versiones: una realizada en 2007, mientras que la segunda fue concebida en 2010.

Ambas tuvieron como escenario al barrio Los Guaduales, de Dosquebradas.

La primera fue el resultado de un taller con jóvenes en riesgo, que patrocinó la Alcaldía de Pereira.

La historia se basó en hechos reales que tienen que ver con un conflicto que surgió entre dos pan-dillas por el robo de una gorra.

A partir de ese incidente, se desencadenó una sangrienta guerra que desembocó en el famoso hecho de los “piernas cruzadas”, una estrategia me-diante la cual las mujeres de los pandilleros se negaron a tener relaciones sexuales hasta que le dieran fin a los combates.

Según Lozano Pineda, hecha la primera producción se hicieron varias copias que fueron regaladas
a los jóvenes asistentes al taller, pero uno de ellos regaló su disco compacto a un productor de discos y películas piratas, quien no
solo multiplicó el material sino que también lo subió a internet y la historia se convirtió en viral.

“Me enteré de ese procedimiento --contó Lozano--, porque de un momento a otro  el correo electrónico se me comenzó a lle-nar de mensajes de personas conocidas y no conocidas alrededor del mundo, quienes me felicitaban por la película. Después comencé a averiguar y supe que el CD estaba rodando en las ventas informales no solo de Dosquebradas sino de todo el país”.

De ahí en adelante, lo siguiente fue tratar de hacer contacto con la persona que había propagado la película ilegalmente, en aras de llegar a una conciliación en donde se reconocieran los derechos eco-nómicos de los realizadores, pero el pretendido trato no fue posible.

Acto seguido, Lozano y su equipo entablaron la correspondiente denuncia ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Dos-quebradas, el cual falló en contra de Rodrigo Ramírez Muñoz, el presunto infractor, quien fue sindicado de violación de derechos de autor, por lo cual se le profirió arresto, multa y reconocimiento económico a los afectados.

Por la cantidad de visitas (más de 7 millones) que La Gorra ha tenido en la página web www.youtube.com, los realizadores consideran que ha sido una de las películas más vistas en Colombia durante los últimos años, fenómeno comparable al de cintas como “La vendedora de rosas” y “Sumas y restas”, del director antioqueño Víctor Gaviria, uno de los directores más cotizados de la historia del cine colombiano.

En vista de ese nivel de audiencia, Lozano decidió rodar La Gorra por segunda oportunidad y con patrocinio privado, pero esta vez con una intención comercial, con más actores y yendo más allá del simple robo de una gorra, “pues nos enfocamos en mostrar cómo es el proceso para que joven se decida a integrar una pandilla y lo que viene después. Para eso, duramos un tiempo entrevistando a la gente que está metida en el mundo de las drogas, a los que dirigen las oficinas de cobro de extorsiones, a quienes están de-trás de las redes de prostitución juvenil, etc”.

Lozano Pineda, quien se considera el director de cine colombiano con más experiencia en trabajo con actores naturales, estima que, en cierta forma, “la piratería beneficia al artista en el sentido de que ayuda a promocionarlo con alcances insospechados, pero lo malo es el no reconocimiento de las ganancias que naturalmente uno merecería”.

Anunció que trabaja en un proyecto parecido a La Gorra. Se llama “Los tres golpes”, pero con actores naturales de Cartagena, con quienes se están haciendo talleres de producción y actuación.

Uno de los actores y patrocinador es el cantante de champeta Kevin Flórez, quien también contratará a actores profesionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese