Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Película colombiana en los Oscar de los documentales

-A A +A
 

Una coproducción de Señal Colombia, 'Paciente', fue escogida para participar en el Festival de IDFA, considerados los Oscar de los documentales. 

Es la primera vez para el cine documental colombiano que una película estará presente en la competencia oficial de largometraje del International Documentary Festival of Amsterdam – IDFA. 

'Paciente' del director Jorge Caballero Ramos, se realizó en alianza con el canal público Señal Colombia y que por primera vez tiene a Colombia presente en la selección oficial. 

Esta producción hace parte del selecto grupo de 15 documentales procedentes de todo el mundo que fueron seleccionados entre miles que se presentaron, como es habitual cada año, en este importante festival que se realiza en la capital holandesa entre el 18 y el 29 de noviembre. 

Esta selección es la más exigente categoría del Festival, la Competencia Internacional de Largometrajes, se constituye en el estreno mundial de 'Paciente', mientras que en Colombia llegará a las pantallas de cine nacionales y después a la programación de Señal Colombia en 2016. 

Terrible realidad 

Una madre que cuida a su hija, afectada por una forma agresiva de cáncer, corre el riesgo de perderla. Observacional y despojada de cualquier sentimentalismo, 'Paciente' crece hasta convertirse en una acusación monumental de la burocracia sin corazón que asfixia la atención de la salud en Colombia. 

Jorge Caballero decidió filmar desde tres perspectivas: La primera de ellas es en trípode, viendo un largo pasillo de un hospital, una puerta que deja entrever la habitación donde la hija está muriendo; vemos aseadoras trapeando el piso, enfermeras y médicos realizando sus tareas diarias. 

La segunda sigue a la madre exhausta que cojea, y quien una y otra vez debe caminar por los pasillos interminables para rogar y hacerse con el medicamento que puede salvar la vida de su hija, y quien además pasa horas en las salas de espera sólo para ser enviada una vez más a la espera. 

La tercera perspectiva filma en primer plano la cara de la madre amorosa, mientras cuida a su hija, habla con ella o simplemente la vigila. Y lo hace día y noche, ya que el sistema no le proporcionará este tipo de atención. 

La decisión del director Jorge Caballero de no filmar el paciente es inspiradora. Aquí, la madre es el paciente. Ella es una víctima del sistema, pero, primero y ante todo, ella es un ejemplo de paciencia infinita que deja sin palabras a todos a su alrededor. 

Este documental que gira en torno al tema de la salud en Colombia, es una parte de un proyecto transmedia que lleva el mismo nombre y que está compuesto por: El largometraje documental (Estreno mundial en IDFA), un libro digital, nueve cortometrajes y un irónico “juego serio” en internet, sobre el tema de la salud en el país. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese