Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Una película que quedará para el futuro"

En la noche de ayer el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala recibió a decenas de asistentes nacionales e internacionales, que se dieron cita en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci).

Con un lleno total, invitados especiales como el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el comandante guerrillero Pastor Alape y el negociador Humberto de la Calle, abrieron el telón en el festival, presentando de manera oficial el documental colombiano ‘El silencio de los fusiles’, basado en los acuerdos de paz en La Habana. El film es dirigido por la periodista Natalia Orozco.

Los aplausos, gritos, risas y hasta lágrimas fueron los ingredientes principales de la inauguración, que marcaron el comienzo de seis días de cine en el Corralito de Piedra.

Hoy desde el Centro de Formación de la Cooperación Española, los protagonistas de 'El Silencio de los fusiles' contaron a los medios de comunicación e invitados las experiencias vividas tras realizar la película basada en un tema tan relevante como el “Proceso de Paz”.

“Tratar de entender sin justificar”

“Antes de grabar este documental sentía desconfianza frente a la clase política, rabia y dolor frente a los hombres y mujeres que hicieron la guerra en el país por años. Cuando comencé hacer este documental tuve claro que para que funcionara debía tratar de entender sin justificar”, explicó Natalia Orozco.

La premier del documental se llevó a a cabo el día en que comenzó el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas, por lo que algunos personajes como el presidentes Santos calificaron el hecho como “una coincidencia macondeana”.

Orozco agregó además que “la producción fue difícil, pues todo el material escogido debía pasar por fuertes discusiones. Cada imagen y cada entrevista implicaba una decisión ética”.

Por su parte, el negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que a pesar de que algunas preguntas fueron duras, sintió el proceso de la grabación de la película como un desafío, que consistió en mirar atrás y ponerse en los zapatos de otros para entender.

“El acuerdo y la película demuestran que podemos llegar a ser una sociedad más civilizada con valores como tolerancia y respeto. Se habla de una paz grande, que con el acuerdo continua en la ruta para obtener una Colombia en paz”, aseguró de la Calle.

“Esta película va a quedar para el futuro”

Finalmente, los panelistas discutieron la importancia de que en esta versión del Ficci se muestre una realidad del país: acuerdos de paz en La Habana, como un film para que otras personas en el futuro vean lo que se vivió y todos los esfuerzos que se implementaron para superarlos. Además extendieron la invitación a los visitantes de disfrutar fielmente de los seis días que ofrece uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese