Cultural


Cineastas terminan la primera película "100 % recursiva" de Colombia

EFE

11 de septiembre de 2017 06:01 PM

La comunidad Cine Recursivo, que surgió hace nueve años en Colombia como una iniciativa para realizadores audiovisuales que buscan producir filmes de calidad pero con bajo presupuesto, estrenará el próximo 12 de octubre la primera película "realizada en siete días" y "100 % recursiva".

"El juego del ahorcado" es el título de la primera película que se estrenará con los "trucos, técnicas, diseños y recursos" de Cine Recursivo, según contó a Efe su creador, el colombiano Miguel Urrutia, quien también dirige el largometraje.

El filme, una película de suspense rodada en una sola locación, cuenta la historia de un secuestro de dos extranjeros y una colombiana, a quienes amenazan de muerte si no revelan su claves bancarias.

"Fue una historia que surgió en base a un secuestro exprés que me hicieron, lo que llamamos aquí un 'paseo millonario', esta gente llegó, me secuestró durante dos horas y fue un golpe de realidad muy fuerte para mí", aseguró Urrutia.

La película contó con un capital de producción "muy modesto" en el que las técnicas de Cine Recursivo fueron fundamentales para su realización, lo cual considera fue un reto porque tuvieron que enfrentarse a muchos imprevistos.

"La película planteó unos retos de producción muy fuertes como trabajar de noche o enfrentarnos a una lluvia que no estaba planeada.

Yo tomé una decisión muy arriesgada que fue involucrar la lluvia dentro del relato, lo cual creo le ha dado un valor muy importante a la producción y a la parte dramática", aseguró.

Urrutia considera que en estos casos lo "único capaz de reemplazar el dinero es la creatividad" y que fue por ello que en 2008 creó el proyecto Cine Recursivo, que busca que productores independientes puedan hacer "cine de verdad" con poco presupuesto.

"Pero sin dejar de lado la calidad", asegura el director, quien considera que cuando se piensa en películas independientes se asocia con baja calidad y eso no es "cine recursivo".

"Con la producción de mi primera película, 'Volver a morir', en 2008, yo también tuve que inventarme artefactos para hacer cine, pero al momento de patentarlos me encontré con que eso no facilitaría el acceso a las demás personas", dijo, y luego explicó que por eso decidió "poner su conocimiento y experiencia al servicio de todos".

Cine Recursivo cuenta con más de 10.000 personas registradas en su comunidad virtual que pueden participar por igual como actores, dictando talleres, produciendo música para películas e incluso como estudiantes.

"Uno de mis proyectos es crear un mercado interno de cine recursivo, para que todos tengan acceso a nuestros productos a un menor costo", dice Urrutia, que también es profesor universitario.

También busca crear un "trabajo colaborativo", por lo que desde hace tres años trabaja en la película "Los suicidios de Sara", que se ha rodado en cuatro países con más de 30 actores.

Urrutia aseguró además que agrega partes a la película cada vez que dicta talleres en ciudades y territorios que no sean Bogotá o cuando sus colaboradores ofrecen sus ideas en una página web que creó específicamente para eso.

"Hasta el momento van 300 minutos grabados", añadió.

Para hacer cine recursivo, el cineasta colombiano considera que se debe tener "un nivel mayor que el estándar", y que, a pesar de tener poco presupuesto, se cuenten con las herramientas necesarias para hacer una buena película. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS