Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cira Ulloa de Cruz, los caminos que teje la cultura

El artista cartagenero Cheo Cruz residente en París, estuvo  en el mes de octubre  en la ciudad en  las honras fúnebres de su madre Cira Mercedes Ulloa de Cruz.

Las manos de Cira Mercedes cuidaron desde siempre un espléndido jardín de veraneras, heliconias, corales y flores de La Habana, con la misma devoción amorosa con que crió a sus cuatro hijos: Cheo, Ana Clara, Cira Sofía y Carlos. Partir es volver a ascender en las manos de la divinidad, en la otra orilla donde suena una música leve como el fluir de las aguas abisales. Cira viaja con la serenidad y la sabuduría y el goce que tuvo para escuchar un bolero como Espérame en el cielo corazón o Historia de un amor.

En la ceremonia en la Ermira del Pie de la Popa, el artista Cheo trajo un Cristo de rosas blancas que iba despetalando con sus lágrimas y las iba dejando en las manos de sus amigos. Los violines de Héctor Iriarte, Sandra Salas y Ana Martínez, tres jóvenes músicos del barrio Nelson Mandela que integran la Fundación Músicos por Colombia, interpretaron una pieza religiosa y uno de los boleros que amaba Cira Ulloa de Cruz. Un acto sublime para recordar que los seres humanos que parten no se entierran sino que se siembran en los jardínes  del corazón.

La casa de la familia Cruz Echeverría en el Pie de la Popa presidida por Cira y su esposo el médico y escritor Carlos Cruz Echeverría (ahora los dos juntos en la eternidad),  fue centro de irradiación cultural desde hace más de treinta años. Orquestas musicales y grupos de artistas y escritores  de Cuba y América Latina y del mundo pasaron por esa casa.  En la fototeca de la casa aparece el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Sofronín Martínez, el presidente Fidel Castro, el líder asesinado Luis Carlos Galán, entre otros. Recordamos que la Orquesta Aragón de Cuba se alojó en esa casa cuando vino a Cartagena por primera vez.

Cheo nos confiesa  que en comunión con sus hermanos y familiares ha planteado la iniciativa de  convertir esta casa tan entrañable en un Centro Cultural para perpetuar el nombre de sus padres, pero a la vez, continuar el espíritu de alianza cultural y de fraternidad creadora que sembraron los suyos. En memoria de Carlos y Cira.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese