Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ciro Guerra y su película que abraza al mundo

-A A +A
 

Con ocho nominaciones el equipo de la película documental  'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, hacía  cuentas y pensaba en regresar a casa feliz con, al menos, cuatro estatuillas de la tercera edición de los Premios Platino, pero la sorpresa fue mayor al lograr siete de estos galardones y así continuar con la gran cantidad de premios que en distintas partes del mundo ha obtenido el tercer largometraje de Guerra.

El Amazonas, su naturaleza y su cultura a través  de los grupos indígenas que la habitan, son los protagonistas de esta historia vista en más  de cien países  y que aún no detiene su recorrido por el mundo.
Además, esta semana se lanza en Colombia, en edición de lujo el DVD de esta, la primera película  colombiana nominada a un premio Oscar.

SIETE ESTATUILLAS

-¿La racha de premios para 'El Abrazo de la Serpiente' continúa?
Sí, llevamos bastante tiempo con la película con mucho éxito, esto desde que la estrenamos en Colombia, que siempre fue nuestra prioridad y fue hecha para que la vieran los colombianos, con mucho cariño  y mucho respeto.
Los primeros en emocionarse con ella fueron los colombianos, que nos dieron una primera señal de que teníamos una película con algo muy especial y con un camino que podría ser interesante. No pensábamos llegar a tanto.

-¿Hablándole al mundo sobre el tesoro natural que es el Amazonas?
Creo que se ha logrado remover conciencias. Creo que la película le ha llegado a mucha gente y le ha hablado a mucha gente, y no sólo en Latinoamérica, sino en muchas otras partes del mundo donde se nos han acercado y que han empezado a generar algunos movimientos a muchos niveles.

-¿A qué le atribuye el impacto que ha tenido 'El abrazo de la serpiente'?
Creo que es una película que llegó  en el momento indicado con un tipo de historias para la cual hay un público que tiene un apetito especial por este tipo de historias. Es gente que está en búsqueda de nuevas formas de existir y nuevas formas de pensar.

-¿Sigue su camino de exhibición comercial?
En un par de semanas se estrena en Australia, Nueva Zelanda y Japón. También  estrenaremos en Chile y Perú, que eran los dos países de América Latina que nos faltaban.

Estamos a la espera de la confirmación de otros países donde se quiere estrenar, pero a la fecha llevamos 40 países donde se ha estrenado comercialmente. Si contamos los festivales, 'El abrazo de la serpiente' se ha visto en cien países.

Lo sorprendente es que casi a diario recibimos noticias de nuevos países donde se exhibirá o festivales donde se presentará la película, como una cadena que no para de crecer.

-¿Difícil pensar en nuevos proyectos en medio de esa cadena?
Llevamos un año intentando cerrar este ciclo pero no hemos podido. Teníamos dentro de los planes rodar una nueva película este año pero decidimos dejarla para el próximo año por todo lo que implica seguirle el paso al 'Abrazo de la serpiente'.

-Ya con el paso del tiempo, ¿Qué le deja 'El Abrazo de la Serpiente'?
Es una película que nos ha enseñado muchas cosas y que nos sigue abriendo muchos caminos, que esperamos que no sólo nos sirva a nosotros sino también a todos los cineastas colombianos para nuestras películas, y se siga expandiendo el cine nacional.

-¿En el exterior se interesan por sus anteriores películas?
Sí. Mucha gente que las ha buscado y afortunadamente aún pueden acceder a ellas. En algunos festivales han realizado retrospectivas, como en el caso de Noruega.

El próximo mes estaremos en Viña del Mar (Chile) con una retrospectiva de mis películas. Un efecto colateral que no esperábamos que sucediera.

-¿Y su trabajo en Hollywood?
Todo está  marchando. En realidad son tres los proyectos en Hollywood que se pueden ir dando. Todos son en inglés, pero son proyectos que toman tiempo y que se irán anunciando en su momento.

-¿Cómo ve iniciativas como los Premios Platino?
Hace diez años era impensable que una película colombiana se exhibiera en Brasil y 'El Abrazo de la Serpiente' tuvo un éxito importante allí.
Ya en la cartelera de cine colombiana se pueden encontrar varias de las películas  nominadas a estos premios, aunque aún  estamos muy lejos de volver a ganarnos nuestro propio mercado, porque el 90 por ciento le pertenece al cine norteamericano, pero poco a poco.

-Interesante que dos películas, 'El abrazo de la serpiente' y 'Ixcanul' fueron premiadas tocando temáticas indígenas.
Lo que me parece interesante es que son dos películas que tratan el tema de los nativos americanos pero son completamente distintas, con una fuerza narrativa,  pero que temáticamente tiene algunos puntos en común.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese