Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colectivo 'Contextos' fue escogido por la última curaduría de Edwin Jimeno

-A A +A
 

El colectivo artístico investigativo Contextos fue escogido por la última curaduría denominada “Cuerpo y Territorio” del maestro Edwin Jimeno Tarazona.

Jimeno ha sido uno de los performance más importantes del Caribe y un referente en el país, conquistando reconocimientos como el premio del Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura, el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas 2001 con su obra “Nacimiento” y luego, el primer premio en la Bienal del Fuego en el 2002 con la obra “Pasión dolorosa”.

En esta oportunidad, decidió destacar en el cuarto Encuentro de Artes Visuales del Meta el último trabajo del colectivo titulado “Cuerpas” que estuvo a cargo de Alí Majúl y Leidy Chaverra González.

“Cuerpas”, también es el resultado de una propuesta visual e investigativa de Jesús May, Fabián Tous, Daniel Lepe, Ana Victoria Padilla Onatra. Con la participación artística de Mariela Barrios, Ana Luisa Muñoz y Hernán Genes.

El reciente trabajo es un videoperformance que aborda el agenciamiento político de los cuerpos de las mujeres en el espacio público, tomando como escenario simbólico el Mercado de Bazurto. Lugar en el que, entre otros aspectos, se manifiesta la diversidad cultural de la sociedad cartagenera y con ella las unidades de sentido que se han prescrito sobre la gestualidad de los cuerpos, al ser construidas y compartidas en sociedad.

Para Edwin Jimeno, la curaduría de “Cuerpo y Territorio” es una propuesta curatorial que no solo busca reflexionar sobre los hechos violentos a los que han sido sometidos los colombianos; partiendo del cuerpo aniquilado por diferentes agentes violentos, o de esos cuerpos oprimidos por el secuestro o por el silencio que es provocado por el temor a la muerte. Si bien la muerte es el hecho más brutal, existen otras formas de violentar el cuerpo y que ameritan su análisis y reflexión desde la poética creativa como son las mutilaciones debido a torturas, minas antipersonales o accidentes, o aquellos que son sometidos a violencia física y también psicológica que de una u otra forma hieren o reprimen el cuerpo.

En la misma medida, Jimeno agrega y dice que estas acciones exploraron las experiencias vivenciales entre el artista y los laboratoristas (artistas participantes), pretendiendo generar diálogos corporales entre los ejecutantes, donde exploran sus emociones y encuentran esas líneas opuestas y equivalentes que hay entre sus vidas y experiencias con el cuerpo, sean estas de placer o de dolor; estas acciones indagarán ese par dialéctico entre lo personal y lo general, que a su vez permita al público sentirse identificado o inquietado a través de la acción repetitiva, las cuales son basadas en un diálogo silencioso. Al igual que explorarán el espacio circundante donde residen, buscando así enunciar o generar prácticas de resistencias en el espacio privado inicialmente y posteriormente, en el espacio público buscando enunciar, criticar, o denunciar hechos que ocurran en estos espacios.

El 4° Encuentro de Artes Visuales del Meta y 3° Encuentro Juvenil de Nuevos Talentos aseguran que el objetivo de este evento es promover y difundir la expresión artística visual  a nivel nacional y regional; mediante talleres a jóvenes, docentes de artes y  artistas; conversatorios con especialistas en arte y pedagogía y una gran exposición de arte visual del 21 de octubre al 4 de noviembre del 2016 con artistas profesionales y jóvenes talentos, para fortalecer los espacios de comunicación e intercambio cultural de las comunidades. Todo esto hace parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Instituto de Cultura del Meta.

Estos son uno de los logros que se sumaron este año al colectivo, quienes han venido realizando un trabajo en las periferias de la ciudad de Cartagena. Según uno de sus directores Alí Majúl, la idea es seguir articulando una red potente de afectos, hermandad y trabajar paso a paso por una pedagogía comunitaria que sea por la defensa de los derechos humanos en los lugares donde han ido.

Desde ya se están preparando con la I Ruta Cultural de Artes por los Derechos Humanos en las periferias del país y de algunas capitales en el mundo. Estarán en Cartagena, Bogotá, Manizales, Chocó, Medellín, Santa Marta, Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Johannesburgo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese