Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia será sede de MICSUR 2016

-A A +A
 

Se confirmó que Bogotá, en el 2016, será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR 2016), un nuevo encuentro que espera convertirse en un espacio para el intercambio de productos culturales de la región.

La primera edición de este evento se realizó en Mar del Plata, Argentina, este año, con representantes de países como Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y el país anfitrión. Fue allí donde se decidió que Colombia recibiría la segunda edición de este evento, en el 2016.

El objetivo es desarrollar acciones que estimulan y fortalecen los emprendimientos de base cultural y las industrias culturales y creativas, las cuales han surgido con mucha fuerza en los últimos años,en especial en Colombia.

De hecho, el Ministerio de Cultura de Colombia fue una de las primeras entidades en trabajar, desde hace más de dos años, en la creación de una plataforma suramericana para la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos.

Esta plataforma se consolidó en El Mercado de Industrias Culturales del Sur, en el que más de 150 empresarios culturales y artistas colombianos el pasado mes de mayo.

Allí se logró ir más allá de la clásica rueda negocios de transacción comercial entre oferta y demanda, constituyendo este espacio en una apuesta pionera regional por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural, donde participaron alrededor de cuatro mil empresarios culturales y creativos de los países del sur y otros lugares del mundo, como Australia, Canadá, Corea y África.

El aporte de la economía creativa cada vez es más potente y significativa para el desarrollo de los países, según el Informe de la Economía Creativa de la Unesco donde señala que el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó la cifra récord de 624 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, demostrando que en general el comercio mundial de productos creativos se ha más que duplicado de 2002 a 2011.

Otra cifra importante ha sido la de las exportaciones de los países en desarrollo, donde se ha alcanzado en el periodo una media de crecimiento 12,1 por ciento anual. Este tipo de exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzó los 227 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, el 50% del total mundial.

La economía creativa ha comenzado a consolidarse como un motor para el desarrollo y la generación de empleo en todos los países –y en especial en aquellos, como Colombia- donde hacen falta recursos para la creación de empresas tradicionales. Actualmente las industrias culturales y creativas del país pesan el 3.3% del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es de 5.8 % por encima de países como Holanda y Reino Unido.

En la primera versión del mercado se realizaron 9.500 citas de negocios entre productores de la región y compradores internacionales, en el sector de Artes Escénicas el 60 por ciento de los participantes en rondas de negocios cerró acuerdos comerciales, como giras y presentaciones de obras en otros mercados.

En la pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los diez países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. En el sector Audiovisual por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibáñez, de Catapulta Producciones), realizadores de cinco países acordaron el desarrollo conjunto de una serie web.

En el campo musical, salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese