Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Colombiano gana premio iberoamericano de literatura infantil

-A A +A
 

 Ivar Da Coll se convirtió en el segundo colombiano en lograr el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que llega a su décima edición, el cual será entregado el próximo 2 de diciembre dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ivar será el segundo colombiano en recibir esta distinción, siendo el primer ilustrador que logra este galardón, todo por mantener una "sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios", y considerar que "el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas", según dicta el jurado, quien en lo escogió por unanimidad.

Se trata de uno de los máximos premios iberoamericanos para la literatura infantil y juvenil, con lo cual Ivar Da Coll recibirá la suma de 30 mil dólares.

Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Las temáticas abordadas en estos cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue creado en 2005 con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Dicho galardón es convocado anualmente por la Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales.

El jurado destacó "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia".

Además en la acta del jurado destacaron a Da Coll como "un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos".

TALENTO COLOMBIANO

Ivar Da Coll es un creador bogotano, quien desde pequeño se vinculó al arte, específicamente al dibujo, imitando a su madre, a quien veía dibujar con mucho interés; y con la misma emoción se sentaba durante horas a tocar el piano.

A la edad de 12 años se vinculó al grupo de títeres Cocoliche; allí participó como diseñador de los muñecos y de las escenografías e interpretó varios personajes en distintos montajes.

A partir de su experiencia con el teatro de muñecos desarrolló de manera autodidacta la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles.

En 1983 comenzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. Dos años después, la editora Silvia Castrillón lo invitó a participar en un proyecto editorial, en el cual creó la serie Chigüiro, cuyo personaje principal es un roedor gigante que habita en varios de los países de América Latina.

Con nuevos proyectos que escribe e ilustra se vinculó a casas editoriales colombianas y extranjeras con las que publicó Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños, Garabato, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, ¡Azúcar!, ¡No, no fui yo!, El día de muertos y Pies para la princesa, entre otras obras.

Las creaciones de Da Coll son realizadas en formato de libro álbum, donde las imágenes desempeñan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Sus cuentos son bien recibidos por los pequeños lectores y giran en torno a sencillas anécdotas de la vida cotidiana a través de las que desarrolla temas como la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, las emociones y las tradiciones culturales.

En varias ocasiones ha sido nominado al premio Astrid Lindgren y en 1999 fue candidato por Colombia al Premio Hans Christian Andersen. Ha figurado como autor en la Lista de Honor de IBBY y varios de sus libros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para el acervo de Bibliotecas de Aula y Escolares de las escuelas de educación básica de México.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese