Cultural


Colombiano recibirá el Premio Womex a la excelencia

COLPRENSA

12 de octubre de 2016 12:45 PM

La próxima semana se realizará la edición 2016 de Womex, una de las exposiciones más importantes de la música en el mundo, donde Colombia tendrá una importante participación.

Allí, Henry Arteaga, líder de los Crew Peligrosos, recibirá el Premio Womex a la excelencia profesional.

El músico, director artístico y líder social antioqueño es reconocido por su talento, además del aporte que ha hecho a su comunidad del barrio Aranjuez, a quienes ha permitido ver una alternativa constructiva de vida en tiempos violentos.
 
JKE, como se conoce en el mundo artístico, recibirá su premio este 23 de octubre en Santiago de Compostela, España.

Henry Arteaga es fundador y líder de los Crew Peligrosos, agrupación de Hip Hop y de la escuela de Hip Hop, '4 Elementos Skuela', (4Eskuela).

Desde 1999, Womex entrega sus reconocimientos en tres categorías, como Premio al mejor artista, premio a la excelencia profesional y premio al mejor sello discográfico.

Estos galardones rinden homenaje a personas, agrupaciones y movimientos que han alcanzado logros excepcionales en el campo musical con repercusión internacional, gracias a su excelencia, importancia social, éxito comercial, impacto político, entre otros asuntos.

Este año el JKE comparte honores con Calypso Rose, artista oriunda de Trinidad y Tobago que por seis décadas ha hecho grandes aportes al género antillano del calipso, quien recibe el premio a mejor artista; y con el sello alemán Glitterbeat, especializado en sonidos africanos, el cual recibe el reconocimiento como mejor sello discográfico por tercer año consecutivo.

Los ganadores reciben una estatua con gran significado, pues se trata de la representación de una antigua diosa madre que data del período neolítico, unos seis mil años atrás, de la cultura Hacilar, que tuvo vida en la actual Turquía y que evidencia la existencia de una sociedad matriarcal.

EL VERDADERO LÍDER

Según lo sostiene la organización, Henry Arteaga recibe el premio a la excelencia profesional 2016, gracias a su liderazgo frente a los Crew Peligrosos y la escuela de hip hop 4Elementos Skuela, que le ha valido un gran reconocimiento entre los jóvenes y niños de Aranjuez, de Medellín y de Colombia, a quienes ha permitido ver una alternativa constructiva de vida en tiempos difíciles y violentos.

El premio reconoce este “extraordinario ejemplo del poder y la fuerza de independencia que constituye la música en la sociedad”.

“Me siento muy honrado pues considero que muchos de los chicos que han seguido mis pasos artísticos hoy pueden ver otra manera de vivir. Gracias a las personas de Womex que de una manera silenciosa viajaron a Medellín a conocer nuestra Skuela y verificar que nuestro territorio hoy entre las dificultades, respira otros aires”, afirmó el artista.

Henry empezó en el Breakin (baile del Hip-Hop) y hoy es el director artístico y uno de los vocales (MC) del grupo. Fundó de manera espontánea en 1999 a 4 Elementos Skuela, (4Eskuela) que hoy recibe a más de 400 niños y jóvenes con clases gratuitas de lunes a viernes en Aranjuez, tradicional barrio de Medellín que por años ha tenido una tansformación cultural a través del Hiphop y el Jke ha sido uno de sus impulsadores.
 
Para hacer posible este proceso, un grupo de artistas del Crew aporta su tiempo para enseñar a los estudiantes sobre las cuatro expresiones artísticas del Hip Hop: MCing (rap), DJing, BBoy (bailarines) y arte grafiti.

El proceso, que comenzó como un colectivo artístico, se ha convertido en uno de los programas artísticos y educativos más importantes de Medellín y hoy el conocimiento ya ha llegado a varias escuelas de Hip Hop del país e incluso del exterior (Francia, Cabo Verde, México, Estados Unidos y Perú), gracias a la gestión del JKE y sus compañeros, que han desarrollado proyectos socio-culturales.

Los Crew Peligrosos se destacan en el area artística de manera profesional, su reciente obra de breakin contemporáneo llamada Marcapasos, sus B Boys y B Girls con participaciones en campeonatos nacionales e internacionales, donde han salido ganadores, sus mega obras de graffiti que hablan del rescate de la iconografía ancenstral y la memoria del territorio en su barrio Aranjuez y la presencia de sus Dj´s en los eventos más relevantes del país y algunos eventos mundiales.

La banda musical Crew Peligrosos empezó en el año 2008 y desde entonces ha alcanzado gran éxito en Colombia y el exterior, con importantes giras nacionales e internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS