Cultural


Comité de Revitalización critica agenda festiva y asegura que no le consultaron

EL UNIVERSAL

26 de agosto de 2018 10:46 AM

Luego de que el pasado 24 de agosto el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizarán la presentación oficial de la agenda de las Fiestas de Independencia 2018 a medios de comunicación, este domingo el Comité por la Revitalización de las fiestas informó a través de un comunicado que la programación de las festividades no fue concertada ni con el comité ni con otros actores culturales y festivos de la ciudad.

“En una mesa de trabajo convocada por el IPCC hace algún tiempo cuando la agenda estaba en un primer borrador, se dieron recomendaciones que no se ven reflejadas en la programación final. En particular, preocupa el anuncio hecho por la directora del IPCC, Ruby Mutis, de fusionar el desfile de carrozas del Concurso Nacional de Belleza con el Desfile de Independencia del 11 de noviembre, decisión que va en contravía y significa un rotundo retroceso a los avances en el proceso de salvaguardia de la celebración popular”, dice el documento. 

El comité asegura que “El 11 de noviembre es una fecha insigne por lo que el desfile debe tener como protagonistas a las músicas, danzas y disfraces tradicionales y contemporáneos. Debe reflejar la creatividad popular, visibilizar a sus actores primordiales, ser la puesta en escena del patrimonio inmaterial, tal como se ha promovido en el Proceso de Revitalización de las Fiestas que ya cumple 15 años”.

Agrega que “La fusión de estos dos desfiles desnaturaliza la celebración popular, por tratarse el CNB de un evento distinto en contenidos y propósitos a los de las fiestas: el primero es un evento privado, de índole comercial, que sólo tiene uno o dos eventos abiertos al público, y el otro hace parte de una agenda pública y gratuita, con los contenidos históricos, populares, festivos que hacen especial a nuestra fiesta”.

Para la asociación, la decisión de unir los desfiles de ambos certámenes va en contravía de la posición del Consejo Nacional de Patrimonio al otorgarle a las Fiestas de Independencia el aval para postularse a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, cuando en su concepto favorable unánime destacó que la fiesta tomara distancia de un concurso de belleza que por su naturaleza no hace parte de las manifestaciones culturales que pueden ser consideradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Finalmente, por medio del documento el comité exigió a la directora del IPCC, Ruby Mutis, y a la Alcaldesa (E) Yolanda Wong, que “como representantes de la Alcaldía respeten el proceso de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia y demuestren un real compromiso con la Formulación del Plan Especial de Salvaguardia; las decisiones oficiales deben ser congruentes, consultadas y consensuadas para que la agenda festiva no ponga en riesgo el patrimonio”.

Hasta el momento, el IPCC no se ha pronunciado al respecto.

Sobre el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia

Es un organismo ciudadano, independiente, creado en 2004 por el trabajo voluntario de un grupo de actores festivos, gestores culturales y entidades con el objeto de promover el estudio, la apropiación social del conocimiento, la reflexión y la gestión para el fortalecimiento de las Fiestas.

Sus acciones se rigen por los principios para una política pública de fiestas construidos entre cientos de actores festivos y sociales de la ciudad reunidos en varios espacios participativos en 2003 y 2004 por la preocupación colectiva ante la crisis de las fiestas, y ratificados en otros procesos como pensar cultura (2014), y el Pacto social por las Fiestas de Independencia (2016). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS