Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Con gran éxito culminó la XI edición del 'Festival Jorge García Usta'

A partir de las 8 de la mañana de este viernes, el coliseo Northon Madrid, ubicado en la Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar, vibró de alegría, baile y diversión con una edición más del XI Festival Escolar de Música y Danza en homenaje a Jorge García Usta.

El evento contó con la participación de más de tres mil estudiantes distribuidos en un total de 69 instituciones educativas de la ciudad y corregimientos. Quienes por medio de la danza encarnaron bailes típicos y representaciones modernas.

“Este festival, sin duda alguna, permite la participación de los niños para sembrar en ellos el sentido de pertenencia por preservar nuestras tradiciones alusivas a la celebración del 11 de noviembre” aseguró la directora del IPCC, Berta Arnedo.

A ritmo de porro, garabato, mapalé, puya, fandango, cumbia, champeta, bullerengue, entre otros, los participantes presentaron sus coreografías como parte de las muestras culturales que serán protagonistas a lo largo de estas Fiestas de la Independencia.

GANADORES, PREMIOS Y COMITÉ DE JURADOS

El concurso interescolar dio un espacio de cinco minutos a cada escuela para que expusiera su representación artística ante el público general.

La comunidad educativa y un jurado calificador, integrado por Juan Carlos Thornee, Apolinar Martínez y Miriam González, seleccionaron dentro de las exhibiciones a los ganadores del primer, segundo y tercer puesto para las modalidades de infantil y juvenil.

Estos fueron los colegios ganadores en cada categoría:

Infantil Tradicional
1. Promoción Social
2. Olga González de Arraut
3. María Cano

Juvenil Tradicional
1. Las Gaviotas
2. República de Argentina
3. 20 de Julio

Los premios en efectivo fueron: primer lugar 5 millones, segundo lugar 3 millones y tercer lugar 2 millones. 

Más del Festival Jorge García Usta

El comité organizador del evento está integrado por Germán Sierra, Secretario de Educación Distrital de Cartagena; Cecilia Morales, Directora de Calidad Educativa; Ana Arnedo, Profesional Programas Transversales de Calidad; Lester González, Gran Lancero 2016; y Alfonso Arce Coordinador de la Red Cultural de Educadores.

El Festival Escolar de Música y Danza en homenaje a Jorge García Usta es una de las tres prácticas que desde el sector educativo se han promovido en el presente año, para apoyar la gestión del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) que busca la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI).

Las prácticas de danzas que se expusieron al público son una forma de mostrar la identidad cultural y la tradición oral de los cartageneros.

Del mismo modo, organizar y acompañar las fiestas como colectivo conlleva a la recuperación del tejido social urbano, creación de espacios de encuentro ciudadano, convivencia urbana, estímulos a la creatividad popular, desarrollo, inclusión y la superación de la pobreza.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

Mientras este señor este en la alcaldia, seguiremos afectados por los trancones, por los atracos, el sicariato, el fleteo, el desempleo, el mototaxismo, las inundaciones, los apagones, la falta de puestos de salud y colegios en buenas condiciones, etc, porque este señor no sirve para nada. Si queremos que Cartagena mejore debemos revocarle su mandato. Manolo no + REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA