Cultural


Con más de $21 mil millones, el FDC apoyará el cine colombiano

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de marzo de 2017 06:11 PM

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico aseguró que tienen recursos por valor de $ 21.601.000.000 para el cine colombiano en el 2017.

En total de estímulos por concurso son 15.228.000.000 millones de pesos y de estímulos automáticos 6.673.000.000 millones de pesos.

¿Qué es el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico?

Es el fondo creado por la Ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. No es una entidad o una institución, no tiene oficinas ni empleados, el FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal (que proviene del mismo sector) que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Es decir, que cada vez que vamos a cine un porcentaje de la boleta va al FDC. Por ello somos todos los colombianos que asistimos a las salas los que hacemos posible que el cine colombiano crezca. Los recursos del FDC son de carácter público y, por lo tanto son objeto de vigilancia por parte de los organismos de control del Estado.

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) es el ente encargado de dirigir el destino de los recursos del FDC y PROIMAGENES Colombia, entidad mixta creada bajo la Ley General de Cultura para realizar la promoción del cine colombiano, y encargada de recaudar, administrar y ejecutar dichos recursos.

¿En qué se invierten los recursos del FDC?

El 70% de los recursos se destinan a la producción cinematográfica y, el 30% restante, para apoyar líneas de acción complementarias encaminadas a promover el cine colombiano, tales como formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, protección al derecho de autor, distribución y gastos administrativos y financieros.

El 70% destinado a la producción y parte del 30% son entregados al sector a través de una convocatoria pública anual que se divide en Estímulos Automáticos y Estímulos por Concurso. 

¿Quién decide sobre la destinación de los recursos?

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), con representación de diversos sectores y presidido por el Ministerio de Cultura, es el ente que dirige el FDC y decide sobre la destinación de los recursos. 

¿Cómo funciona la convocatoria del FDC?

Desde el año 2004, el CNACC ha definido que la política de entrega de los recursos del FDC que se destinan a la producción se haga mediante convocatoria pública anual. La Convocatoria 2017 comprende un total de 29 modalidades que entregará $21.601 millones de pesos.

Estímulos por concurso

El CNACC busca apoyar la realización cinematográfica en todas sus etapas: escritura, desarrollo, producción y posproducción de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental. También apoya la circulación de películas, la investigación, la formación a través de festivales de cine y la formación especializada para el sector cinematográfico.

La lectura de los proyectos está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC, los proyectos que consideran deben ser beneficiados. Cada comité está conformado por especialistas de diferentes áreas de la realización cinematográfica nacionales y extranjeros. Del 2004 al 2016, se ha contado con la participación de cerca 700  expertos evaluadores de Colombia, México, Francia, Estados Unidos, Alemania, Chile, Uruguay, Rusia, Argentina, España, Reino Unido, Suiza, Perú, Italia, Venezuela, entre otros.

Estímulos Automáticos El CNACC busca apoyar la promoción y distribución de largometrajes en salas así como la participación de películas y proyectos en desarrollo en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos. Los Estímulos Automáticos no cuentan con un comité evaluador. Todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tienen acceso a estímulos del FDC previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados.

En el caso de la participación en eventos cinematográficos, anualmente el CNACC presenta una convocatoria de cerca 280 eventos alrededor del mundo, que han sido evaluados por su positivo impacto en el crecimiento internacional del cine colombiano. Aquellos proyectos y/o películas que queden seleccionados por la organización de estos eventos tendrán acceso a estímulos del FDC previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS